Una visita muy especial

Una visita muy especial

La granja escuela de Baratze recibirá a unos nuevos huéspedes. Esta semana, aprovechamos el puente para compartir experiencias con una visita muy especial. Desde Barcelona, vienen unas familias de una escuela viva y activa. Sus hijos e hijas reciben la educación de la mano de Escola Congrés-Indians. Donde estos, están en un ambiente que se llama Omako Basoa, en la cual comparten con nosotros las mismas líneas pedagógicas.
Implantan una educación en la que el aprendizaje se adapta a las edades de los alumnos y alumnas de la escuela. Los docentes se encargan de hacer un seguimiento a través de la observación de manera continuada.

“Los niños son creativos por naturaleza, y la escuela debe favorecer esta potencialidad. No podemos crear entornos donde el niño acabe sintiendo que el adulto busca un modelo de alumno, donde los niños y las niñas piensen que hay un patrón al que deben atender, donde se generen dinámicas que hagan que el niño termine creando en todo momento para agradar el adulto, para hacerlo contento.”

El día a día

Las familias juegan un papel muy importante en el día a día de los más pequeños. Acompañan a sus hijos en los primeros minutos de la mañana en la escuela. Además hay grupos de familias acompañantes que nos visitan durante toda la mañana a modo de apoyo a los maestros junto con los voluntarios.
Una vez las familias se van de las escuela empieza su día a día. Los niños y niñas se reúnen en pequeños grupos de trabajo para desempeñar sus actividades diarias.

Ambientes de la escuela

Cuentan con amplios espacios totalmente equipados para el desarrollo de cada actividad. Espacios para el juego con materiales de madera, arena. Aulas con materiales para desarrollar las artes plásticas, juegos de mesa, lectura, y la proyección de objetos en la pared. Está bien la diferenciación de cada espacio con la actividad correspondiente. De esta manera los alumnos tienen una buena ambientación para el desempeño de cada actividad.

 

Como Baratze la escuela es consciente de que cada niño es diferente e intenta introducir diferentes modelos de aprendizaje para potenciar las necesidades de cada niño.

Esta pequeña reunión hará que nuestra granja escuela aprenda mucho del método de educación que utilizan. Además compartiremos experiencias entre unos y otros. Y aprenderemos a su vez los modelos de educación implantados en cada uno de los ambientes.

Compartelo con todo el mundoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.