OFERTA DE ESTANCIAS CENTROS ESCOLARES

CURSO 2019-20

Estancia en Baratze,  De la emoción al Aprendizaje significativo

La Naturaleza nos ofrece una oportunidad inigualable  para educar en el asombro y al mismo tiempo facilita enormemente la labor del profesorado. Por eso, queremos presentaros las estancias que realizamos en la Granja Escuela Baratze porque creemos sinceramente que pueden ser una gran oportunidad tanto para los alumnos como para sus profesores.

Ya está abierto el plazo para realizar estancias durante el curso 2019-20 y por nuestra parte ya tenemos todo preparado para recibiros a vosotros y a vuestros alumnos y alumnas. Por nuestra parte, os ofrecemos toda nuestra experiencia, así como nuestro entorno e instalaciones a fin de que  vivais una experiencia inolvidable y significativa. Es más, aunque la mayor parte de  las plazas disponibles sean en invierno, realizamos todas las actividades igualmente y la Naturaleza nos ofrece muchas más posibilidades.

Mediante el desarrollo de las inteligencias múltiples queremos que la estancia en Baratze suponga para los alumnos un aprendizaje significativo y ofrecerles una enseñanza basada en la comprensión. Baratze siempre supone el desarrollo de algunos aspectos de cuatro inteligencias:

  • Inteligencia intrapersonal: trabajando la autonomía (cada uno debe cuidarse, asearse, vestirse, recoger sus enseres, ayudar en el comedor)
  • Inteligencia interpersonal: Mediante la convivencia con los demás y con la naturaleza (ayu<darse unos a otros, trabajo cooperativo, cuidar la naturaleza…).
  • Inteligencia lingüística: Utilizando como medio de comunicación otras lenguas: euskera y/o inglés.
  • Inteligencia naturalista: El medio natural en el que está ubicado Baratze es una herramienta muy útil para trabajar todas las inteligencias, puesto que partimos de la emoción y el interés que suscita el medio natural en los alumnos. También es un recurso inestimable para trabajar la estimulación sensorial.
  •             Cada taller se dedicará a trabajar una inteligencia principalmente, lo cual no quiere decir que no se aproveche la oportunidad para desarrollar otras inteligencias. Durante la estancia trataremos de desarrollar todas las inteligencias de la siguiente manera:

Inteligencia visual espacial– Utilizando la madera como materia prima realizarán una talla, en concreto el dibujo de una flor típica de Euskal Herria. En artesanía, con los materiales que hay en la naturaleza realizan una obra de arte.

Inteligencia lingüística Trabajan el léxico relacionado con los animales, trabajan las descripciones, exposiciones orales y escritas, inventar cuentos, frases y refranes etc,…

 

Inteligencia cinética corporal: Mediante el auto-control del cuerpo y la respiración, trabajamos la relajación, el equilibrio y en la velada harán coreografías y bailes.

 

Inteligencia lógico-matemática:   trabajamos el pensamiento inductivo y deductivo, el sistema métrico decimal, el cálculo, la geometría, densidad y volumen y el cálculo de probabilidades.

 

Inteligencia musical: mediante una melodía conocida y teniendo en cuenta el ritmo inventarán canciones por grupos con la ayuda de instrumentos musicales.

 

Inteligencia intrapersonal: Les ayudaremos a ser conscientes de sus sentimientos, a trabajar la concentración y relajación, y a pensar en su actitud y humor, para ayudarles a resolver sus conflictos internos.

En este taller, podemos aprovechar para trabajar la inteligencia espiritual: Partiendo de la observación y comparación con hongos, plantas y flores, para llegar a las preguntas trascendentales: de dónde venimos, hacia dónde vamos, el sentido de la vida, etc…

 

Inteligencia interpersonal: en la huerta harán básicamente trabajo cooperativo por grupos y en la velada mediante juegos aprenderán a valorar la colaboración como contraposición a la competencia.

 

Inteligencia naturalista: Estudiarán la clasificación de plantas y animales, los diferentes sonidos de la naturaleza, los restos de anímales, analizarán la influencia que ejerce el hombre en el medio natural para posteriormente obtener sus conclusiones. También aprenden a observar los diferentes tipos de relación que se dan en la naturaleza.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.