NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN

neurociencia y educaciónNeurociencia y educación

Neurociencia y educación pueden ir de la mano y complementarse, porque  los estudios del cerebro pueden ayudarnos a entender como aprendemos.. De esta manera podemos ayudar a los niños en su aprendizaje.

Básicamente la educación consiste en ayudar a los niños a encontrar sus pasiones para que lleguen a ser personas empáticas y felices.

¿Para qué debe servir la educación?

La educación debe servir para ayudarles a crecer en dignidad. La dignidad es el respeto que cada uno merece como ser único que es. El profesor y los padres debemos ayudarles en ese camino para que cada uno logre todo aquello que quiera según sus habilidades y pasiones.

La neurociencia ha demostrado que cualquier aprendizaje que parta de la emoción y de la sorpresa es más significativo.  Además  si es experimental y transversal, activa muchas áreas del cerebro. Este creará muchos patrones, por lo que será capaz de recordarlas y usarlas con más eficiencia.

Pero cada niño debe ir a su ritmo. No todos los cerebros maduran igual ni al mismo tiempo. Exigirles un concepto antes de que puedan entenderlo es no solo una pérdida de tiempo, sino que les predispone a no querer aprenderlo.

Tenemos que ser aprendices con los niños, aprender con ellos y de ellos. Pero tendemos a sobrecargarlos de deberes y exámenes. No hay nada les quite más las ganas de aprender a los niños que obligarle a sentarse en una silla a estudiar. Si lo hacen por miedo a los resultados, a largo plazo serán niños que asocien el miedo con el aprendizaje.  En cuanto esa presión termine ya no querrán aprender.

No hay más que fijarse en algunas de las personas que tienen éxito en la vida; tienen éxito porque les apasiona lo que hacen.

Neurociencia y educación en Baratze Baserri eskola

floricultura - loragintzaEn la Granja escuela Baratze tenemos asumida esta responsabilidad, en cierta medida, claro está. Pretendemos educar para que prosperen, para hacer que sus vidas sean mejores; dándoles las herramientas que necesitan: la integridad, la pasión, amor y corazón. Aprovechamos la naturaleza, por la sorpresa y alegría que genera en ellos. Además nos apoyamos en el equipo que hemos formado, en el cual cada uno aporta su hecho diferencial. La herramienta que utilizamos es la teoría de las inteligencias múltiples

Sabemos que apoyando a cada uno en su pasión les hará llegar más lejos en el aprendizaje que ninguna asignatura. Por eso consideramos importante que los centros escolares incluyan en su curriculum escolar al menos una estancia en la granja escuela. Porque les brinda una oportunidad enorme de interiorizar, de experimentar y observar,  de ser críticos con lo aprendido y extraer conclusiones.

Así que solamente pensemos ¿Qué queremos lograr con la educación? Personas eficientes, competitivas, que busquen su éxito personal por encima de todo, o personas empáticas, y felices, que también serán profesionales, pero que en su profesión serán colaborativas y apasionadas. ¿Quién trabaja más sin cansarse? Quién lo hace con pasión.

Os recomiendo un video de David Bueno

Compartelo con todo el mundoShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.