Necesidades básicas de los niños y niñas

Constantemente nos preguntamos cuáles son las necesidades básicas de los niños y qué podemos hacer para que estas se cumplan. En nuestra granja escuela las trabajamos muy bien. Adaptamos perfectamente el aprendizaje y las actividades a las necesidades de cada niño. Eso lo hemos aprendido en parte gracias a las actividades que incluimos en nuestro método de inteligencias múltiples de Howard Gardner.

En Baratze trabajamos las 5 necesidades básicas principales de los niños.

 

necesidades basicas

5 necesidades básicas

  • Necesidad afectiva

Los niños y niñas tienen la necesidad de sentirse queridos, seguros y confiados.  Por ello recurren y buscan el reclamo de un adulto para completar esta necesidad. En Baratze no sólo ofrecemos esa seguridad a través de la presencia de un adulto. Los animales ocupan gran parte del protagonismo, ya que muchas actividades las realizamos con ellos. Los animales ofrecen muchas veces esa seguridad que los pequeños reclaman. Pero además, la introducción de las actividades de inteligencia múltiple, que ofrece actividades personalizadas para cada niño, permite afrontar desafíos de su desarrollo con una continua autonomía y confianza.

 

  • Necesidades de cuidado y atención personal

En la granja escuela, siempre tenemos en cuenta sus necesidades alimenticias ofreciéndoles una dieta sana y equilibrada. Entre las actividades ofrecemos pequeños descansos e incluso momentos libres para que los niños y niñas desconecten y jueguen entre ellos y ellas. Pensamos que de esta manera no se saturan y es bueno despejar la mente. Además en Baratze dispone de cuatro plantas con cocina, comedor, lavandería, dormitorios, aseos y duchas.

 

  • Necesidades físicas y de actuación

Los niños y niñas están constantemente experimentando grandes cambios en su cuerpo. La granja escuela dispone de un gran espacio donde poder jugar al aire libre, de esta manera pueden moverse con total libertad por las zonas acotadas al aire libre.

Con las actividades que ofrecemos pueden trabajar sobre los objetos y con nuestras instalaciones trabajar con elementos de nuestro entorno natural.

 

  • Necesidades de socialización

Para trabajar con los niños y niñas que vienen a visitarnos, en la realización de actividades nos dividimos en pequeños grupos para una mejor organización. Es una manera de que los propios alumnos y alumnas se relacionen entre ellos y ellas  y conozcan más a sus compañeros y compañeras de aula.

 

  • Necesidades de experimentación y aprendizaje

En la granja escuela adaptamos las actividades a las edades de los alumnos y alumnas que nos visitan. Como educadores ayudamos a los niños y niñas a desarrollar el gusto por la actividad autónoma motivándoles con diferentes actividades.

 

Compartelo con todo el mundoShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.