Los beneficios de la jardinería

La jardinería al igual que la huerta de la que hablamos hace algunas semanas, tienen grandes beneficios para la salud. La actividad de jardinería permite deshacerte de las tensiones y el estrés. El contacto con la naturaleza es esencial para contar con un buen bienestar. Además, apreciar y tener contacto con un terreno ofrece una tranquilidad que muchas veces necesitamos. Es una actividad que se puede desarrollar tanto en el campo como en la ciudad.

Nuestra granja escuela cuenta con un amplio espacio en la que ponemos en práctica esta actividad que tiene grandes beneficios para la salud y desarrollo de los que nos visitan. Contamos con materiales y herramientas necesarias para el desarrollo de la actividad de jardinería. Es una de las actividades que usamos para practicar la Inteligencia-Intrapersonal

Beneficios de la jardinería

  • Autoestima: La jardinería produce una gran satisfacción en quienes la practican. Es una actividad que lleva un largo proceso. Y ver el resultado de algo que se crea casi de la nada con cuidado y mimo es satisfactorio para todos.
  • Mejora las relaciones interpersonales: Es una actividad que se desarrolla con la ayuda de todos. Cada niño y niña se ocupa de una función colaborativa, donde los niños y niñas se apoyan unos en otros para que el resultado sea eficiente.
  • Desarrollan el aprendizaje e interés por la ciencia.
  • Se crea conciencia con la ecología: Los más pequeños y pequeñas se vuelven conscientes de que hay que cuidar la naturaleza, respetarla y a su vez disfrutar con ella.
  • Ayuda a personas con necesidades especiales: La jardinería mejora la comunicación no verbal, hábitos de orden y trabajo en equipo. De esta manera, todos se sienten parte de algo grande.
  • Relaja.
  • Estimula los sentidos: La jardinería cuenta con tantos elementos que es ideal para la motricidad fina. Los niños son capaces de estimular de esta manera el sentido del olfato y del tacto a la vez.
  • Concentración.
  • Observación: Son capaces de hacer una evaluación sobre el transcurso de plantar una planta. Desde que siembras la semilla hasta que ésta brota.

 

No necesitamos disponer de un gran espacio para realizar esta práctica con l@s más pequeñ@s de la casa. Existen infinitas ideas para crear un pequeño jardín en nuestras casas. Algo tan siempre como un bote de cristal o unas pequeñas macetas.

Os animamos a realizar esta práctica y descubráis los grandes beneficios de la jardinería.

Compartelo con todo el mundoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.