LA NEUROEDUCACIÓN

La Neuroeducación: ¿Qué significa?

La neuroeducación nos brinda las herramientas para aprender a través del deporte, la emoción y la experimentación. A través de ella aprendemos a motivar a los estudiantes para que tengan un aprendizaje más significativo.

En los últimos años ha habido un avance enorme en el conocimiento del funcionamiento del cerebro. Este conocimiento nos aporta una serie de claves sobre como aprendemos y que en la Granja escuela Baratze hemos aprendido a utilizar al máximo, apoyándonos también en todo lo que nuestra amplia experiencia con más de 200. 000 niños de todas las edades, nos ha demostrado.

¿COMO APRENDE EL CEREBRO?

  • CON LA EMOCIÓN: ALEGRIA Y SORPRESA
  • CON CONOCIMIENTOS EXPERIMENTALES Y TRANSVERSALES.

Así se crean patrones de conexiones neuronales que ACTIVAN LA MEMORIA.

¿Cómo podemos ayudarles a aprender?

la neuroeducaciónMostrándoles que educación es aprender DIGNIDAD.   EDUCAR EN EL RESPETO A CADA UNO POR SER QUIEN ES. TODOS SOMOS DIFERENTES Y CADA UNO CON SUS HABILIDADES APORTA ALGO DISTINTO.

CLAVES FUNDAMENTALES PARA UNA BUENA EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE:

1.- el cerebro necesita la emoción para aprender. La cognición va estrechamente unida a la emoción. Cualquier percepción pasa por el sistema límbico antes de llegar a la corteza cerebral, dónde se procesa y se interioriza. Dicho en otras palabras, el ser humano es primero emocional y luego racional.

En la Granja Escuela Baratze es la naturaleza y el juego al aire libre las que suscitan emociones en los niños útiles para el aprendizaje cognitivo y emocional: son la alegría, la empatía, la colaboración. Nuestro único cometido es que se sientan seguros y queridos.

2.- el cerebro no está diseñado para leer, y por tanto, estudiar largas horas. Es una habilidad que se aprende y se adquiere en la adolescencia más o menos.

Las conexiones neuronales necesarias con la corteza cerebral no se adquieren hasta los 6 o 7 años y por tanto, esa capacidad no se adquiere hasta entonces, normalmente. Unos niños lo harán antes y otros después, pero es un error intentar que aprendan antes de tiempo.

Pero en Baratze  baserri eskola no necesitan leer para aprender ni estar sentados en un aula escuchando. La naturaleza es su libro y su maestro. Ellos lo viven como un juego, es un tiempo de relax y por eso aprenden.

¿Cómo les ayudamos en Baratze?

Primero, haciéndoles  sentirse seguros y queridos, escuchando a los niños es como sabemos qué es lo que les emociona.

Segundo, debemos despertar su curiosidad hacia lo que queramos que aprendan. Es la curiosidad la que les atrae hacia el aprendizaje. La curiosidad es el elemento emocional más importante para el aprendizaje. Prestan atención porque les interesa

Compartelo con todo el mundoShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.