Inteligencias múltiples

No todos somos iguales. Somos diferentes, pensamos diferente, aprendemos diferente. Esto es lo que nos dice la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.

Hasta hace poco se pensaba que solamente existía una inteligencia única y que se medía mediante el cociente intelectual. Esto NO es así. Cada niño/a, cada adolescente, es diferente y tenemos que ofrecerles una formación personalizada.

Cada uno tenemos nuestra manera de aprender, y la función de los educadores debe ser descubrir la de nuestros niños y niñas, es decir, descubrir sus pasiones. Los maestros somos guías y no fuente de toda la sabiduría, siendo nuestra misión principal asistir a los/as pequeños/as a reconocer cuales son sus tipos principales de inteligencia y ayudarles a utilizarlas para acceder mas fácilmente al conocimiento.

Tenemos claro que todos tenemos cosas que aprender pero no hay razón para que todos los aprendamos del mismo modo. Es por eso que una materia concreta puede enseñarse de diferentes maneras.

 

Según Howard Gardner existen 8 inteligencias:

 

inteligencias multiples

Nuestras capacidades o inteligencias múltiples pueden tener un desarrollo desigual sin que ello represente un obstáculo para la realización personal. Aún así, es importante estimular y desarrollar el resto de sus habilidades. Ese es nuestro objetivo en Baratze: estimular todas las inteligencias de los niños/as para que las desarrollen y puedan detectar cuáles pueden ser sus potencialidades. En definitiva, buscamos conciliar el entretenimiento y el conocimiento.

Durante la historia han surgido diversos enfoques y métodos de enseñanza. Nosotros intentamos fusionar lo mejor de cada uno de ellos para dar así una educación integral y personalizada. Nuestra propuesta se basa en la premisa de que los aprendizajes no sólo se dan en la escuela o en casa, sino que se dan en cualquier lugar y en cualquier momento si el estímulo es el adecuado para el niño/a.

Nuestras líneas pedagógicas básicas son:

  • Aprendizaje significativo.
  • Protagonismo del niño/a: activo, creador de su propio conocimiento.
  • Educación personalizada, según sus intereses.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Fomento de la motivación.
  • Búsqueda del placer de aprender.
  • Desarrollo de la creatividad y experimentación.
  • Importancia de la observación.
  • Ambiente adaptado.
  • Fomento de la autonomía.
  • Respeto hacía los demás y a la naturaleza.

Esta es base de nuestro trabajo, desarrollar y estimular  las inteligencias múltiples en todas las estancias que organizamos: en los talleres para familias, en las estancias del curso escolar, fines de semana y vacaciones para los colegios  y en los campamentos de verano. Para ver cómo se trabaja cada inteligencia: Actividades