Inteligencias múltiples

No todos somos iguales. Somos diferentes, pensamos diferente, aprendemos diferente. Esto es lo que nos dice la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Hasta hace poco se pensaba que solamente existía una inteligencia única y que se medía mediante el cociente intelectual. Esto NO es así. Cada niño/a, cada adolescente, es diferente y tenemos que ofrecerles una formación personalizada.

Cada uno tenemos nuestra manera de aprender. Por ello, la función de los educadores debe ser descubrir la de nuestros niños y niñas. Es decir, descubrir sus pasiones. Los maestros somos guías y no fuente de toda la sabiduría.

Nuestra misión principal es ayudar a los/as pequeños/as a reconocer cuales son sus tipos principales de inteligencia. Con ello, ellos serán capaces de utilizarlas y acceder mas fácilmente al conocimiento.

Tenemos claro que todos tenemos cosas que aprender. También tenemos claro que aprendemos durante toda nuestra vida. Aún así, no hay razón para que todos aprendamos del mismo modo. Tampoco tenemos que aprender al mismo tiempo. Es por eso que, una materia concreta puede enseñarse de diferentes maneras.

Nuestras líneas pedagógicas son:


Aprendizaje significativo.
Protagonismo del niño/a: activo, creador de su propio conocimiento.
Educación personalizada, según sus intereses.
Aprendizaje cooperativo.
Fomento de la motivación.
Búsqueda del placer de aprender.
Desarrollo de la creatividad y experimentación.
Importancia de la observación.
Ambiente adaptado.
Fomento de la autonomía.
Respeto hacia los demás y a la naturaleza.

Inteligencias múltiples en Baratze

Queremos desarrollar y estimular las inteligencias múltiples en todas las estancias que organizamos: en los talleres para familias, en las estancias del curso escolar, fines de semana y vacaciones para los colegios y en los campamentos de verano. Para ver cómo se trabaja cada inteligencia: Actividades

La estancia en Baratze supone una experiencia educativa que pretende ser punto de encuentro de escolares de todas las zonas de nuestro territorio. En Baratze, los niños se integran en un entorno rural y natural excepcional que será conocido, amado, respetado y cuidado por ellos.

La Granja-Escuela es el medio idóneo donde el principio ACTIVIDAD adquiere verdadero sentido, ya que proporciona

la posibilidad de la experimentación directa, sin olvidar en ningún momento el rigor científico.

Mediante el desarrollo de las inteligencias múltiples queremos que la estancia en Baratze suponga para los alumnos/as un aprendizaje significativo y ofrecerles una enseñanza basada en la comprensión. Baratze siempre supone el desarrollo de algunos aspectos de cuatro inteligencias:

  • Inteligencia intrapersonal: trabajando la autonomía (cada uno debe cuidarse, asearse, vestirse, recoger sus enseres, ayudar en el comedor)
  • Inteligencia interpersonal: Mediante la convivencia con los demás y con la naturaleza (ayudarse unos a otros, trabajo cooperativo, cuidar la naturaleza…).
  • Inteligencia lingüística: Utilizando como medio de comunicación otras lenguas: euskera y/o inglés.
  • Inteligencia naturalista: El medio natural en el que está ubicado Baratze es una herramienta muy útil para trabajar todas las inteligencias, puesto que partimos de la emoción y el interés que suscita el medio natural en los alumnos. También es un recurso inestimable para trabajar la estimulación sensorial.

Es bueno fomentar las inteligencias múltiples porque esto puede ayudar a una persona a desarrollar una variedad de habilidades y capacidades. Al fomentar las inteligencias múltiples, una persona puede desarrollar sus fortalezas y mejorar en áreas en las que tiene debilidades, lo que puede ayudarla a ser más exitosa en la vida académica, laboral y personal. Además, al desarrollar una variedad de habilidades y capacidades, una persona puede tener más recursos para enfrentar y resolver problemas, lo que puede ser útil en situaciones diversas.