Inteligencias Múltiples en Baratze

Estancia en Baratze, Educación para la comprensión

inteligencias múltiples en Baratze Mediante las inteligencias múltiples en Baratze, queremos ofrecer a los niños un aprendizaje significativo y una educación basada en la comprensión.

Inteligencias múltiples en Baratze

En las estancias en Baratze, hay inteligencias que se desarrollan siempre.

1.- Inteligencia intrapersonal,  trabajando la autonomia  (botas, vestirse, el comedor…)

2.-Inteligencia interpertsonal, mediante la convivencia, la necesidad de ayudarse unos a otros, intentando potenciar especialmente, el trabajo cooperativo.

3.-Inteligencia lingúistica:  Mediante el trilingüismo, utilizando el inglés y/o el euskera como medio de comunicación.

4.- Inteligencia naturalista:  Utilizando el medio natural como herramienta para lograr la atención y la emoción de los niños.  En este ambiente es muy importante la estimulación sensorial:  vista, olfato, tacto, oido y gusto.

Pero esto no es suficiente. Nuestras capacidades o inteligencias múltiples pueden tener un desarrollo desigual sin que ello represente un obstáculo para la realización personal. Aún así, es importante en el niño/a estimular y desarrollar el resto de sus habilidades. Ese es nuestro objetivo en Baratze: estimular todas las inteligencias de los niños/as para que las desarrollen y puedan detectar cuáles pueden ser sus potencialidades.

Aprendizaje significativo

Nuestra propuesta se basa en la premisa de que los aprendizajes no sólo se dan en la escuela o en casa, sino que se dan en cualquier lugar y en cualquier momento si el estímulo es el adecuado para el niño/a.

Nos hemos dado cuenta de que valiéndonos de todo lo que nos rodea y de la emoción que suscita en los niños tenemos la oportunidad de  desarrollar todas las inteligencias, por lo que hemos reformulado y adaptado todos los talleres para ofrecer a los alumnos de cualquier edad (hasta 2º de ESO) una posibilidad real de trabajar cada inteligencia en un taller, por lo que a lo largo de la estancia logramos trabajar todas las inteligencias:. El taller se ha convertido en una mera herramienta para desarrollar una inteligencia, sin que eso sea obstáculo para desarrollar otras, si la dinámica lo permite:

  1. Inteligencia visual espacial: en los talleres de artesanía y madera
  2. Lingüistica: con los animales en la cuadra
  3. Inteligencia cinético corporal: Montar a caballo
  4. Lógico matemática: s en la cocina
  5. Inteligencia músical. en las veladas y tiempo libre
  6. Intrapersonal: en Jardineria y setas. En estos talleres también se trabaja la inteligencia espiritual.
  7. Interpersonal: en la huerta
  8. Inteligenciai naturalista:  en los itinerarios y apicultura.

Todos queremos ofrecer a los alumnos un aprendizaje significativo y creemos que así lo conseguimos. Si estáis interesados y quéreis una información más concreta sobre cómo se desarrolla cada inteligencia exactamente en cada nivel de enseñanza reglada, pronto lo tendréis a vuestra disposición en la página web.  

Compartelo con todo el mundoShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.