Inteligencia Naturalista

Seguimos trabajando un poco más en profundidad con las Inteligencias Múltiples. Esta vez hablaremos de la Inteligencia Naturalista de Howard Garner. Ésta fue la última en incluirse en el grupo de inteligencias. Queremos que quienes nos visiten a nuestra granja escuela sepan perfectamente en qué actividades trabajamos.

¿Qué es la Inteligencia Naturalista?

La Inteligencia Naturalista es la habilidad que tiene el ser humano para entender todo lo relacionado con el mundo natural. Las personas con esta inteligencia son capaces de reconocer el entorno y analizar las diferencias que se encuentran y relacionan en él. Son personas observadoras y amantes de la exploración y experimentación del entorno natural. Cuando hablamos del entorno natural, nos referimos a animales y plantas en un mismo grado.

¿Cómo trabajamos la Inteligencia Naturalista?

En Baratze, realizamos un recorrido por nuestro espacio formado por instalaciones como nuestro invernadero, cuadras y bosques. Les enseñamos a analizar la naturaleza prestando atención a las cosas pequeñas.

En el bosque, observarán las diferencias entre el pinar y el bosque autóctono, hierbas medicinales, la biodiversidad, los ecosistemas del arroyo y el pozo. Además, clasificarán plantas y observarán el modo de vida de los pájaros.

Aprenderán qué es la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y a orientarse en diferentes entornos naturales.

Otra de nuestras actividades es  la apicultura. Se trata de  la técnica de criar abejas para aprovechar sus productos, como la miel, la cera o la jalea real. Gracias a esta actividad, conocerán el mundo de las abejas y sus colmenas. Se harán también una idea de cómo pueden ser el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. Asimismo, observaremos si en realidad el ser humano tiene un comportamiento responsable con el ámbito de la naturaleza.

En este taller, aprenderán muchos conocimientos sobre la competencia y la colaboración que se dan en la naturaleza.

Compartelo con todo el mundoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

2 thoughts on “Inteligencia Naturalista

    1. Hola, con niños tan pequeños lo que organizamos son jornadas para familias. La información está en la página web en http://www.baratze.com/inteligencias-multiple/familias/
      Suelen ser los sábados, de 10 a 18:00 horas. Es un día para pasar en familia junto con otras familias. Hacemos varias actividades y la comida incluida. El precio es 25 euros por persona.
      Actividades: cada una de ellas es para desarrollar en el niño un tipo de inteligencia, a través de los animales, observando la naturaleza, realizando una obra de arte,….
      Si quieres mándame un correo a cristina@baratze.com y te envío un ejemplo de la última que hemos hecho.
      La próxima jornada será en primavera. Pronto publicaré en la web el calendario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.