Inteligencia lingüística

Anteriormente halamos sobre los beneficios de estar con animales y así es como trabajamos esta inteligencia en nuestra granja escuela. Desde hace unas semanas hablamos más intensamente sobre las Inteligencias Múltiples. Esta vez toca llegar más afondo en la Inteligencia lingüística.

¿Qué es la Inteligencia lingüística?

La Inteligencia lingüística es la capacidad para expresarnos mediante el lenguaje. El lenguaje, es una de esas características que nos distingue del resto de seres vivos.

¿Cómo trabajamos la Inteligencia lingüística?

En Baratze trabajamos esta inteligencia a través del taller con los animales. Son muchos los términos, expresiones y vocabulario nuevo para nuestros jóvenes visitantes en relación con los animales. Además, el continuo contacto de los niños y niñas con los animales crea en ellos infinitas preguntas. Esto hace que nuestros visitantes  hablen, se expresen y cuenten sus experiencias.

Muchos niños y niñas que vienen por primera vez a nuestras instalaciones, se sorprenden al ver que los huevos vienen de la gallina y la leche de la vaca. Es bueno que comprendan y experimenten en entornos diferentes y menos habituales. Y sobre todo que se hagan preguntan y se interesen por otras cosas.

Actividades de la Inteligencia lingüística

La lectura es la mejor manera de trabajar esta inteligencia. Ya que de esta manera aprenden términos y léxico nuevo.

En Baratze nos dividimos en pequeños grupos en los que leemos diferentes historias y posteriormente por grupos se hace una representación de la historia.

 

  • Aprenden conceptos y vocabulario nuevo sobre los animales del caserío.
  • Cantan canciones relacionadas con los sonidos de los animales.
  • Imitan sonidos de los diferentes animales. Aprenden que este es el método que ellos utilizan para comunicarse entre ellos. Además identifican el mismo sonido en diferentes tonos dependiendo de las necesidades de los animales.
  • Creamos una historia encadenada. Nos dividimos en pequeños grupos y cada uno empieza la historia y el siguiente la continua. De esta manera creamos un cuento entre todos.
  • El juego de las adivinanzas. Adivina el animal con diferentes pistas.

Éstas son algunas de las muchas actividades que realizamos con nuestros visitantes. Juegos dinámicos y divertidos que se pueden trabajar también desde casa.

Compartelo con todo el mundoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.