Sobre la inteligencia y la estupidez

Howard Gardner habla sobre su visión de la estupidez y la inteligencia. 

He encontrado en MI OASIS  un artículo  de Howard Gardner sobre la palabra estúpido, que a veces utilizamos inconscientemente pero puede servir para marginar o llevar al fracaso a otras personas.   Y así transmitimos sin querer esta actitud a los niños/as.   Pero ¿qué es la inteligencia? Lo he traducido para publicarlo aquí, pero  tenéis el enlace a la página que está en inglés, y  tiene muchos artículos sobre las Inteligencias Múltiples y su aplicación práctica a la educación :H. Gardner habla sobre la estupidez

inteligencia“Comienzo con el reconocimiento de que la inteligencia se puede definir de tres maneras distintas:

 1) Inteligencia como una propiedad de todos los animales. 

A menos que estén gravemente deteriorados, todos los seres humanos tienen ciertas capacidades de resolución de problemas – al igual que los monos, perros, ratones, e incluso invertebrados. Este era el sentido de la inteligencia como lo estudió Jean Piaget a mediados del siglo 20. (Autor de numerosos libros sobre la inteligencia humana).

 2) Inteligencia como diferencia individual.

En cualquier dimensión, algunos seres humanos serán ‘ más inteligente ‘ que otros. Este es el sentido de la inteligencia propuesto por primera vez por Alfred Binet hace más de un siglo, cuando creó las primeras pruebas de inteligencia (IQ)

Este es el sentido de la inteligencia que he desafiado en mi propia investigación y escritos. Mientras que Binet (y, de hecho, Piaget) pensaron que estaban investigando toda la inteligencia, creo que estaban investigando en gran medida sólo dos formas de inteligencia: la inteligencia lingüística y la inteligencia lógico-matemática. Mi investigación ha indicado que los seres humanos tienen varias formas de inteligencia más, incluyendo la inteligencia musical, inteligencia cinética, la inteligencia interpersonal, intrapersonal, inteligencia espacial, la inteligencia emocional estudiada por Daniel Goleman, etc. Un individuo que destaca en una forma de inteligencia – por ejemplo, musical – puede tener poco nivel con respecto a otras formas de inteligencia – decir la inteligencia lingüística o interpersonal.

 3) La inteligencia como la forma en que una persona se acerca a los problemas o proyectos.

Puede haber dos personas que tienen igual capacidad de inteligencia lingüística. Ellos funcionan igualmente bien en una prueba de comprensión del lenguaje o de la producción del lenguaje. Sin embargo, una persona puede meter la pata constantemente al hablar, interrumpir a otras personas, por ejemplo, decir insonsistencias, escribir cartas tontas o no escribir en absoluto, no escoger nunca aprender una lengua extranjera. La otra persona, con los mismos datos de rendimiento de la prueba, suele pensar antes de hablar, escribir cartas con gran cuidado, escucha atentamente a los demás, se aplica a estudiar lenguas extranjeras.

Por lo tanto, teniendo en cuenta estos tres sentidos de la inteligencia, ¿qué puede decirse acerca de la estupidez?

Con respecto al primer sentido, no podemos hablar de la estupidez de una persona en particular o un animal en particular. Lo que podemos decir es que las aves son menos inteligentes que los seres humanos en ciertos aspectos (por ejemplo, menos capaces de arreglar una máquina rota), pero más inteligentes con respecto a otras capacidades (por ejemplo, se abren camino a través del espacio no familiar).

Con respecto al segundo sentido, ya no decimos que A es más estúpido que B. En cambio, nos dicen que, con respecto a dos formas de inteligencia, A es más inteligente que B; con respecto a las otras tres formas de inteligencia, B es más inteligente que A; y con respecto a aún otras formas de inteligencia, son igualmente inteligentes, o igualmente estúpidos.

Con respecto al tercer sentido, diría que la primera persona está usando su inteligencia lingüística estúpidamente, mientras que la segunda persona está utilizando su inteligencia lingüística con mucha inteligencia.

Resumen: Mi análisis indica que la palabra ‘ estúpido ‘ no debe ser utilizado como una caracterización general de una persona, o de cualquier otro animal. Hay que tener en cuenta qué forma de la inteligencia es objeto de debate, y que si mostraron un cierto grado de inteligencia, habrá que ver si la persona lo está utilizando inteligentemente o tontamente. Sospecho que es el significado de ‘ estúpido ‘ lo único que las personas suelen tener en cuenta.

Pero las personas pueden diferir mucho en lo que consideran hacer un uso inteligente de la capacidad. Por ejemplo, por utilizar un ejemplo de la escena política en Francia hoy en día, algunas personas pueden sentir que Marine Le Pen usa su inteligencia lingüística inteligentemente, mientras que otros pueden sentir que Marine Le Pen está usando su inteligencia lingüística estúpidamente. La cuestión aquí es el sistema de valores de la persona que emplea las palabras ‘ inteligente ‘ y ‘ estúpida. ‘

– Howard Gardner

Compartelo con todo el mundoShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.