Huertas y niños, experiencias para los más pequeños.

Las huertas y los niños, se han convertido en una actividad muy recurrente para los más pequeños del hogar, sobre todo en las ciudades industrializadas. Desde siempre se ha sabido que tener contacto con la naturaleza es necesario y muy beneficioso en etapas de crecimiento. Y es que, incluso para adultos esta es una práctica saludable que incide tanto en el cuerpo como en el espíritu. Muchas ciudades del mundo han adoptado esta tendencia de convertir espacios en huertas, especialmente Madrid y Barcelona. Uno de los más conocidos es “De la Tierra” Un proyecto que ha rebasado fronteras volviéndose muy popular en poco tiempo. En este artículo, te contaremos más sobre este proyecto, sus ventajas y como puedes formar parte de él.

“De la Tierra”: Un proyecto para incentivar el contacto con la naturaleza.

Crear y participar en huertas urbanas es muy divertido además de productivo, sin embargo, sabemos que en términos de siembra puede tener algunas limitantes. Los espacios generalmente son reducidos, así que la capacidad de personas que pueden participar se reduce. Ante esto, Elia López, Elena Redruello y Laura Carenas dieron una solución efectiva y dinámica: crearon “De la Tierra”.

Esta es una parcela de una hectárea que se encuentra a las afueras de Madrid, específicamente en Ciempozuelos. La dinámica es que, en este espacio las familias pueden alquilar su propio huerto de 25 a 50 m2, para sembrar sus plantas y participar con todos los integrantes del hogar.

Este proyecto, que además se ha convertido de alguna forma en un modelo de negocio no solo les permite a muchos españoles estar más cerca de la naturaleza. También les permite beneficiarse del autoconsumo de sus propios alimentos cosechados. Así que, si lo vemos desde esta perspectiva es doblemente beneficioso.

Pero, ¿El poner en practica este tipo de actividades puede brindar otros beneficios? La respuesta es sí, sobre todo para los más pequeños del hogar.

 

huertas y niños

Más enseñanzas y nuevos aprendizajes para niños a través de las huertas

Algunas personas suelen pensar que, al ser las huertas una actividad prácticamente agrícola no es beneficiosa cognitivamente para los niños y se equivocan. Para poner en marcha la producción agrícola en un espacio de tierra determinado se deben tener algunos conocimientos y adquirir muchos otros más.
Esto sin mencionar que, refuerza una cantidad de valores que al final son necesarios para la vida. Pero para ser más específicos, detallaremos a continuación los beneficios.

Adquiere valores necesarios para la vida, huertas y niños.

Las huertas logran despertar en los niños un sentido de respeto por la naturaleza, las plantas, y los demás seres vivos. De la misma manera, fortalecen la paciencia y ponen de manifiesto la conciencia.

Fortalece su salud

Las huertas son un pequeño espacio para tener contacto con la naturaleza, pero con grandes beneficios. La visita a estos espacios ayuda a mantener en sistema inmune y respirar aire puro.

Promueve la sana alimentación

Las prácticas en huertas incentivan a los niños a ingerir alimentos más saludables, específicamente aquellos que pueda cosechar con su propio esfuerzo. Esto ayuda a que de forma progresiva el niño consuma más verduras y hortalizas.
Así como estos, muchos otros beneficios se pueden percibir de la practica en huertas, “De la tierra” es una de estas maravillosas alternativas. Esta no solo intenta involucrar a los niños sino a también a la familia en general. Sin embargo, cualquiera puede hacer una pequeña huerta en su hogar, jardín o incluso algún parque.