Bloga

Cómo presentar animales a los niños

¿Como podemos presentar animales a los niños?

Los animales, al igual que las personas, sienten dolor si se les hace daño o se les trata mal.

Y no solo eso, el animal puede reaccionar de forma instintiva para defenderse. Sabiendo esto, hay que tener en cuenta la mejor manera para que niños y animales vivan en armonía. Hay que enseñar a los pequeños de la casa que los animales no son juguetes y tienen que tratarlos con cariño.

En este artículo te vamos a enseñar algunos consejos para que pequeños y animales se lleven bien toda la vida.

 

animales baratze

4 maneras para presentar animales a los niños

Es importante comunicar al pequeño que antes de lanzarse a tocar al animal tiene que hacerlo con mucha suavidad. Se le puede ayudar dirigiendo su mano y acariciando con cuidado, sin hacerlo muy fuerte. Si el animal es muy pequeño, hay que enseñarle a sujetarlo con delicadeza sin hacer mucha fuerza para no hacerle daño.

 

Los niños deben respetar los momentos de descanso y de comida del animal, ya que son sus necesidades principales y no se les debe molestar cuando se están llevando a cabo. Una vez termine de comer o se haya despertado, será el mejor momento para jugar con el animal.

 

Nunca hay que forzar ninguna situación. Si el niño o el animal no quiere acercarse, no debes obligar a ninguno de los dos. Una opción muy sana es que todo fluya poco a poco y que ambos vean por sí mismos que no se encuentran en peligro.

 

Asegúrate de cortarle las uñas al niño antes de presentarle al animal. De esta forma, evitarás que el pequeño le haga daño si lo coge fuerte o lo acaricia. De la misma manera, el animal también debe tener las uñas bien cortadas para no hacer daño al niño si se ponen a jugar.

Motivos por los que los niños deberían tener más contacto con la naturaleza

Los niños necesitan  más contacto con la naturaleza.


Los niños de hoy en día han crecido con Internet, los móviles inteligentes y las redes sociales. Aunque estos dispositivos facilitan mucho la conexión con los amigos, también mantienen a los niños dentro de casa y desconectados de la naturaleza. En lugar de pasear por los parques o ir de excursión con la familia, hoy pasan la mayor parte del tiempo dentro de casa viendo series o jugando a los videojuegos. 

Los niños y naturaleza deberían ir de la mano en el ocio familiar. La falta de actividades al aire libre, como, por ejemplo, una visita en familia a una granja, está provocando múltiples problemas personales y emocionales en los jóvenes, como la depresión, la ansiedad y la incapacidad de empatizar con los demás. Las consecuencias que se derivan de la desconexión de la naturaleza pueden ser muy perjudiciales a largo plazo. 

En este artículo se hablará de cómo la desconexión de la naturaleza repercute en el crecimiento personal de los niños y por qué realizar más actividades en la naturaleza es beneficioso para evitar problemas de salud como los que explicamos a continuación

 

Depresión y aislamiento

Uno de los mayores problemas de la falta de actividades en la naturaleza es la depresión. Los niños que no tienen una conexión con la naturaleza son más propensos a sufrir de soledad crónica y sentimientos de aislamiento. Las investigaciones demuestran que la mayoría de ellos están mucho más solos que hace tres décadas pese a los “seguidores” en las redes sociales. Relacionarse con otros niños al aire libre y dejar de lado tanta pantalla fomenta sus habilidades sociales y aprender a relacionarse con los demás. Habilidades que son básicas para un correcto desempeño a lo largo de la vida.

 

niños y naturaleza

Niños y naturaleza contra la Ansiedad

A menudo, la ansiedad está causada por estilos de vida poco saludables y por el estrés. Los niños que pasan la mayor parte del tiempo dentro de casa son más propensos a sufrir ansiedad. Los investigadores han descubierto que los niños que pasan más tiempo al aire libre son menos ansiosos que los que se quedan en casa. Esto se debe a que las actividades al aire libre ayudan a reducir el estrés y a fomentar la confianza en sí mismos.

 

Falta de empatía y confianza en si mismos

Muchos niños también carecen de la capacidad de empatizar con los demás y de confiar en ellos. Cuando los niños pasan la mayor parte del tiempo dentro de casa, es menos probable que desarrollen estas cualidades. Cuando los niños están en la naturaleza, es más probable que conozcan a otros niños, formen amistades y jueguen a algún juego deportivo como por ejemplo el fútbol. Esto les permite desarrollar habilidades sociales y aprender a empatizar con los demás.

Conclusión

Las consecuencias de desconectar de la naturaleza pueden ser muy perjudiciales a largo plazo. En este artículo se analiza cómo la desconexión de la naturaleza repercute en el crecimiento personal de los niños y por qué acercarse más a ella es tan importante para un buen desarrollo personal y emocional. Jugar en la naturaleza fomenta a los niños sean creativos, ganen confianza en sí mismos y desarrollen habilidades sociales.

Huertas y niños, experiencias para los más pequeños.

Las huertas y los niños, se han convertido en una actividad muy recurrente para los más pequeños del hogar, sobre todo en las ciudades industrializadas. Desde siempre se ha sabido que tener contacto con la naturaleza es necesario y muy beneficioso en etapas de crecimiento. Y es que, incluso para adultos esta es una práctica saludable que incide tanto en el cuerpo como en el espíritu. Muchas ciudades del mundo han adoptado esta tendencia de convertir espacios en huertas, especialmente Madrid y Barcelona. Uno de los más conocidos es “De la Tierra” Un proyecto que ha rebasado fronteras volviéndose muy popular en poco tiempo. En este artículo, te contaremos más sobre este proyecto, sus ventajas y como puedes formar parte de él.

“De la Tierra”: Un proyecto para incentivar el contacto con la naturaleza.

Crear y participar en huertas urbanas es muy divertido además de productivo, sin embargo, sabemos que en términos de siembra puede tener algunas limitantes. Los espacios generalmente son reducidos, así que la capacidad de personas que pueden participar se reduce. Ante esto, Elia López, Elena Redruello y Laura Carenas dieron una solución efectiva y dinámica: crearon “De la Tierra”.

Esta es una parcela de una hectárea que se encuentra a las afueras de Madrid, específicamente en Ciempozuelos. La dinámica es que, en este espacio las familias pueden alquilar su propio huerto de 25 a 50 m2, para sembrar sus plantas y participar con todos los integrantes del hogar.

Este proyecto, que además se ha convertido de alguna forma en un modelo de negocio no solo les permite a muchos españoles estar más cerca de la naturaleza. También les permite beneficiarse del autoconsumo de sus propios alimentos cosechados. Así que, si lo vemos desde esta perspectiva es doblemente beneficioso.

Pero, ¿El poner en practica este tipo de actividades puede brindar otros beneficios? La respuesta es sí, sobre todo para los más pequeños del hogar.

 

huertas y niños

Más enseñanzas y nuevos aprendizajes para niños a través de las huertas

Algunas personas suelen pensar que, al ser las huertas una actividad prácticamente agrícola no es beneficiosa cognitivamente para los niños y se equivocan. Para poner en marcha la producción agrícola en un espacio de tierra determinado se deben tener algunos conocimientos y adquirir muchos otros más.
Esto sin mencionar que, refuerza una cantidad de valores que al final son necesarios para la vida. Pero para ser más específicos, detallaremos a continuación los beneficios.

Adquiere valores necesarios para la vida, huertas y niños.

Las huertas logran despertar en los niños un sentido de respeto por la naturaleza, las plantas, y los demás seres vivos. De la misma manera, fortalecen la paciencia y ponen de manifiesto la conciencia.

Fortalece su salud

Las huertas son un pequeño espacio para tener contacto con la naturaleza, pero con grandes beneficios. La visita a estos espacios ayuda a mantener en sistema inmune y respirar aire puro.

Promueve la sana alimentación

Las prácticas en huertas incentivan a los niños a ingerir alimentos más saludables, específicamente aquellos que pueda cosechar con su propio esfuerzo. Esto ayuda a que de forma progresiva el niño consuma más verduras y hortalizas.
Así como estos, muchos otros beneficios se pueden percibir de la practica en huertas, “De la tierra” es una de estas maravillosas alternativas. Esta no solo intenta involucrar a los niños sino a también a la familia en general. Sin embargo, cualquiera puede hacer una pequeña huerta en su hogar, jardín o incluso algún parque.

Vacaciones en granjas: Una aventura de aprendizaje y diversión

Las vacaciones son el momento más deseado de los pequeños del hogar. Es, además, la oportunidad perfecta para desconectarse de las actividades escolares y descansar de la ciudad. Una tendencia viene desarrollándose con especial crecimiento: Las vacaciones en granjas. Estas se han convertido en locaciones predilectas para realizar las actividades típicas de las temporadas vacacionales, donde los pequeños pueden seguir aprendiendo de una manera divertida. Incluso, hay opciones donde puede participar toda la familia.

Las fincas abiertas cada vez son más populares en Euskadi y sus adyacencias, así que el problema no será encontrar una alternativa sino decidir cuál es la adecuada. En este artículo, te ofreceremos una guía básica para planificar tus vacaciones en granjas y pasarlo genial.

 

Vacaciones en granjas

Consideraciones al organizar unas vacaciones en granjas abiertas

Para disfrutar de un verano lleno de naturaleza, animales y muchos nuevos aprendizajes no necesitas viajar muy lejos, tampoco hacer gastos excesivos. Lo bueno de esta opción es que puede realizarse a bajo costo con el mismo nivel de provecho que ir a la playa u otras actividades. Existen muchas opciones que integraran al pequeño y su familiar en una aventura llena de conciencia, conocimientos y entretenimiento. Lo primero que debes hacer es:

Pon en orden las prioridades

Asegúrate de que la granja sea un lugar seguro y que se acople a las actividades que piensas realizar con tu pequeño. Hay opciones que sirven de campamento, solo para niños, también son opciones viables, todo depende de tu disponibilidad de tiempo y preferencias.

Toma tus previsiones

Asesórate antes de emprender las vacaciones en este tipo de locaciones todos los riesgos o inconvenientes que puedan presentarse. Así podrás equiparte con lo necesario. Ten en cuenta: alergias u otras condiciones de salud que puedan impedirlo.

Asegúrate de apagar tu móvil y disfrutar con tu pequeño

Las vacaciones en granjas son estupendas para desconectarse, no desperdicies el tiempo llevando aparatos electrónicos que puedan robar tu atención. Si quieres garantizar que tu pequeño disfrute a plenitud de la naturaleza, empieza por dar el ejemplo.

Beneficios de las vacaciones en granjas

Aunque no lo creas, las vacaciones en granjas pueden aportar grandes conocimientos que aportaran a un sano desarrollo en tu pequeño, tanto físico como emocional. Los beneficios son muchos, pero algunos de los más destacados te los dejaremos a continuación.

 

  • Mayor descubrimiento de la naturaleza, el mundo y sus maravillas.
  • Más autoestima y confianza en sí mismo.
  • Soplo de frescura, aire limpio, y actividad física.
  • Vivencias y experiencias enriquecedoras para el futuro.
  • Más conciencia ecológica.

Así como estos, muchos otros que harán que los niños tengan unas vacaciones renovadoras, una oportunidad ideal para recargar baterías. Además, como hemos mencionado antes, los padres también podrán disfrutar, despejarse y compartir con sus pequeños en un ambiente saludable y nuevo.

Huerto en casa : Una actividad enriquecedora para los niños

El huerto en casa se han convertido en una de las actividades favoritas de los niños durante los últimos tiempos. Esta es una tarea divertida y dinámica con la que pueden entretenerse mientras están en sus hogares. Sin embargo, más allá de la diversión los mini huertos infantiles tienen cualidades educativas impresionantes. Las mismas, ayudan a desarrollar habilidades, poner en practica valores y, sobre todo, buenos hábitos que le servirán durante toda su vida. En vista de que esta se ha convertido en una de las actividades favoritas también para los adultos, brindaremos información en este artículo para que puedas ponerlo en práctica cuanto antes.

Tabla de contenidos:
Beneficios para los niños de tener un huerto en casa
4 Simples pasos para hacer tu propio mini huerto en casa

Vivir en una ciudad no significa no poder contar con tu espacio de naturaleza. El patio, la terraza o el balcón son muy buenos sitios para crear tu propio huetro urbano, siempre que reciban el sol suficiente y el agua correspondiente a cada planta.

 

huerto niños

Beneficios para los niños de tener un huerto en casa

Definitivamente, los huertos en casa son una excelente opción para brindar a los niños espacios de distracción y aprendizaje. Lo mejor de esto, no representa ningún peligro por lo que son que son ideales a cualquier edad. De hecho, es una actividad que les enseña a tener más autonomía.

Son muchos los aspectos positivos que se pueden conseguir a través de la huerta infantil casera, aquí te hablaremos de los más resaltantes.

 

Cultiva plantas y valores

Los niños tendrán la posibilidad de obtener conocimientos sobre el entorno natural que les rodea, es decir, podrán adquirir una conciencia ecológica temprana. Al mismo tiempo, podrán poner en practica valores como el respeto, amor y trabajo en equipo.

 

Aprenden a ser pacientes y responsables

Al hacer una mini huerta en casa el niño tendrá asignaciones que cumplir, comprenderá que debe ser constante y paciente si quiere obtener buenos resultados o “buenos frutos”. Esto será muy útil en su crecimiento personal.

 

Se promueve la ingesta de vegetales y verduras

Sabemos lo difícil que es lograr que los niños desarrollen amor por los alimentos verdes que son saludables e indispensables para su salud. Una mini huerta les motivará a consumir alimentos que han cosechado con su esfuerzo.

Así como estos, existen muchos beneficios más como, por ejemplo, los niños pueden practicar lo aprendido, despertar sus sentidos y capacidades, además de aumentar su confianza en si mismos. Los resultados a largo plazo serán fantásticos ¡que empiece la siembra!

 

4 Simples pasos para hacer tu propio mini huerto en casa

Contrario a lo que muchos pensarían hacer un mini huerto en casa no es una tarea complicada, tampoco costosa. Solo necesitas tener las ganas de empezar a rodearte de la naturaleza y seguir las instrucciones que dejaremos a continuación:

 

Paso1: Elige un lugar en casa donde alcancen a llegar los rayos del sol, por ejemplo, una terraza, jardín o ventana.

 

Paso 2: Encuentra macetas para hacer la tarea de siembra, también puedes usar vasos pequeños, llénalos de tierra o sustrato.

 

Paso 3: Haz un pequeño hoyo y coloca la semilla de tu planta favorita, cubre con algo de tierra y esparce un poco de agua.

 

Paso 4: Realiza los riegos con frecuencia hasta que tu planta haya crecido sana y fuerte.

 

Como verás, no necesitas ser un experto para tener un mini huerto en casa, solo tener la energía y disposición para hacerlo. Verás que se convertirá en una de las actividades que más disfrutará tu pequeño, además, permitirá que toda la familia pueda integrarse. Adelante, siempre es un buen momento para comenzar.

 

Campamentos de verano, aprendizaje y encuentro garantizados.

Los campamentos de verano son una excelente opción para mantener a nuestros niños y niñas en constante aprendizaje. En este sentido, los “udalekus” brindan una forma de encuentro que proporciona muchos beneficios. No solo se trata de que obtengan diversión, sino también de que adquieran habilidades que sean útiles durante su crecimiento. Para esos padres que no saben cuál opción tomar al acabar el periodo escolar, esta es la solución. En este artículo, te diremos todo lo que necesitas saber para brindarle a tu pequeño el mejor verano de su vida.

Campamentos de verano: aprendizaje y encuentro garantizados

Este tipo de campamento de verano se realizan en Euskal herria, y son una oportunidad invaluable de conectar. Durante el periodo de encuentro los niños podrán fomentar el euskera. Este es uno de sus atractivos principales ya que intenta rescatar mediante la enseñanza y practica.
Así que, por una parte, es veremos un tipo de campamento que promete una recuperación cultural desde lo más profundo. Además, de sembrar en los niños la capacidad de gestionar su sentido de pertenecía e identidad.

Asimismo, hay ofertas que aceptan el inglés como idioma, así que es una gran alternativa para que los niños puedan aprender además de distraerse. El verano en Udalekus es garantía de mayor contacto con la naturaleza y actividades variadas que es, sin duda, una dupla maravillosa.

Existe una amplia variedad en cuanto a los planes de este campamento, ya que podrán optar por sueltos o de una semana. Esto brinda una gran flexibilidad para los padres y permitirle al pequeño integrarse bajo sus propios parámetros de comodidad.

 

campamentos de verano

 

Beneficios de campamentos de verano para los pequeños del hogar

 

Los udalekus es un programa de colonias de verano muy bien organizada, por esta razón muchas familias apuestan por esta opción para sus pequeños. Son muchos los beneficios que se pueden disfrutar en este campamento. Echa un vistazo.

 

Adquieren valores indispensables para la vida

 

Durante los días de campamento aprenden a desarrollar actitudes y valores que son indispensables para que se conviertan en adultos capaces. Algunos de estos son: la cooperación, respeto, el trabajo en equipo, tolerancia, entre otras.

 

Aumenta su capacidad de convivencia

 

Las colonias se convierten en un centro de encuentro que les permite a los pequeños convivir y relacionarse con otros diariamente. Esto ayuda a que desarrollen su capacidad para socializar sin distingo preparándolos para la vida.

 

Mejora su autoestima

 

Las actividades que se realizan en el Udalekus ayuda a que los niños fortalezcan su independencia, ya que deben llevar a cabo actividades por sí mismos. En definitiva, este factor ayuda a que puedan elevar su autoestima considerablemente.

 

Incentiva la actividad física y mental

 

Este campamento está diseñado para explotar al máximo el potencial de los pequeños tanto fisca como mentalmente. Así como verán actividades físicas suman a su salud también disfrutaras de actividades que incentivan la reflexión y resolución de problemas.

Con el paso de los años la oferta de colonias ha aumentado considerablemente, por ello resulta complicado saber cuál elegir. Sin embargo, sin importar cual elijas este tipo de opciones se convertirá en una decisión acertada que tu pequeño pedirá repetir cada año durante la época estival.

 

Campamentos de verano en euskera y  NaturEnglish Camp en inglés

El verano es, además, una buena época para reforzar el conocimiento del idioma, por eso ofrecemos la posibilidad de divertirse en un campamento de verano en euskera, en el que los más pequeños podrán interactuar con otros niños hablando y relacionándose y siempre guiados por personal especializado y con dominio de esta lengua.

Nuestros campamentos de verano, en definitiva, pretenden ofrecer unos días inolvidables a los más pequeños, unos días llenos de aventuras, de diversión y también de aprendizaje.

 

 

Curiosity Approach: Un método de aprendizaje ideal en edades tempranas

La curiosidad en los niños es uno de los elementos más importantes para generar conocimiento y despertar ese instinto investigador que cada niño lleva dentro. También llamado curiosity approach, en términos biológicos, el ser curiosos activa el sistema de recompensa en el cerebro llevando a mayor producción de dopamina. Esto lo que permite es que se tenga una mejor capacidad de resolver situaciones y alcanzar objetivos trazados. Sin embargo, cuando hablamos de la curiosidad como un método de enseñanza puede que sea un poco más fácil entender cómo funciona. En este artículo, te diremos todo lo que necesitas saber para poner en marcha esta práctica con los pequeños del hogar.

 

¿Qué es The Curiosity Approach y cómo funciona?

The Curiosity Approach o en su traducción al español el Enfoque de la curiosidad busca la autogestión del conocimiento en niños para dar paso a adultos con gran potencial. Este método plantea al niño no como un receptor de información tal y como se propone en otras teorías, sino más bien como hacedores de su propio aprendizaje.

El objetivo de este método es permitir que los niños desarrollen un pensamiento crítico en un ambiente activo. Para ello, se necesita apartar lo obvio, tanto juguetes como elementos tradicionales y proporcionarles elementos comunes para que puedan crear según lo permita su creatividad. Lo que se logra a partir de la curiosidad es un aprendizaje integral que brinda beneficios en el plano social, cognitivo y físico.

Diversos especialistas han hecho sus aportes en referencia a este método de aprendizaje fundado por Lyndsey Hellyn y Stephanie Bennett, entre ellos se encuentra Maria Montessori, Emmi Pikler, Reggio Emilia y Rudolf Steiner. The Curiosity Approach no lleva mucho tiempo en práctica, pero ha logrado impresionantes resultados en niños de corta edad.

 

Curiosity Approach

El Rol de la autonomía para el Enfoque de la Curiosidad

La autonomía juega un papel crucial en este método ya que se incentiva a los niños a tener confianza en sí mismos. Evidentemente, este factor ayuda a que puedan permitirse mayores libertades al momento de ser curiosos. A su vez, se busca que los niños tengan la capacidad de encontrar múltiples soluciones a situaciones comunes. Esto resulta muy beneficioso en etapa de crecimiento ya que fortalece la autoestima permitiéndoles crecer como adultos sanos.

Los paradigmas y filosofías de la educación han cambiado mucho durante los últimos años impulsando enfáticamente la autonomía en los procesos de aprendizaje. Se ha demostrado que la sobrecarga de recursos tradicionales al momento de aprender ha hecho que los niños disminuyan su capacidad de resolver problemas. Los procesos se han vuelto exageradamente intuitivos, por lo que, no se logra el cometido de promover la curiosidad. Es por ello que este método está orientado a la exploración, investigación, descubrimiento y análisis.

Como aplicar el Curiosity Approach en niños

En el método de enseñanza “Curiosity Approach” es ideal para aplicar en los entornos educativos como guarderías, jardines de infancia o escuelas. Sin embargo, el refuerzo en el hogar por parte de las familias o quienes conforman su entorno inmediato es indispensable.

 

Puede ponerse en marcha de la siguiente forma:

Mediante Juegos: Proporciona objetos reales simples (que no representen ningún peligro) para que se esfuercen en observar sus diferencias, además de pensar y desarrollar una forma de uso para su propio entretenimiento.

Mediante la imaginación y creatividad: Permite que los niños puedan crear historias basadas completamente en lo que hay en su imaginación. Esto ayudará a reforzar su creatividad y explorar esos elementos que le son interesantes.

Mediante la exploración: Brindar a los niños espacios abiertos de recreación, para ello, la mejor opción siempre será el entorno natural como parques, playas, granjas, entre otras.

Parece ser que los métodos de aprendizaje poco elaborados ayudan eficientemente al desarrollo integral de tu pequeño en cuerpo y mente. The Curiosity Approach es una prueba de ello.

Campamentos de verano: Una ventana al crecimiento integral de padres e hijos

Los campamentos de verano suelen ser una gran alternativa para brindar conocimiento, entretenimiento y evolución a los peques del hogar. Está demostrado que realizar actividades de este tipo puede ayudar a mejorar tanto la condición física como la emocional. Por lo tanto, se convierte en una opción integral a tomar en cuenta sobre todo en temporadas vacacionales para evitar por completo el ocio. Sabemos de sobra que, la pandemia de covid-19 dejó secuelas complejas en jóvenes y adultos, el retraimiento, desinterés e incluso desánimo son algunas de las más evidentes. Aunque, los campamentos de verano han vuelto a cobrar popularidad debes tener en cuenta algunos aspectos fundamentales para tomar una decisión acertada. ¿Quieres saber cuáles son? En este artículo, los detallaremos para ti.

 

Aspectos importantes antes de elegir un campamento de verano para tu pequeño

 

Evidentemente, no existen reglas a seguir para elegir un campamento de verano. Pero, lo ideal es que selecciones aquel que mayores beneficios pueda brindarte según las necesidades individuales de tu pequeño. Recuerda que lo más importante es que el niño pueda tener cierto grado de autonomía al explorar y conocer todo lo que le rodea. Estos son algunos de los aspectos que debes plantearte antes de enviar a tu hijo a uno de estos campamentos de verano.

Confianza de los padres

Este factor es fundamental para que se puedan alcanzar los objetivos propuestos que son que el niño aprenda y disfrute de este tiempo vacacional. Debes confiar en las personas encargadas, esto sin dejar de involucrarte en el proceso. Es vital que transmitas esa seguridad que tu pequeño necesita para que pueda desenvolverse de forma adecuada.

 

campamentos de verano

 

 

Preferencias de los pequeños

Existen diferentes tipos de campamento, elige aquel que se ajuste a las preferencias del niño. Esto ayudará a que se sienta más compenetrado con las actividades y estarás al mismo tiempo respaldo su nivel de autonomía. Existen campamentos de verano al aire libre, urbanos, inclinados a la moda, manualidades, entre otras.

Edad adecuada para cada tipo de campamento

Esto dependerá de los requerimientos de cada campamento, algunos ya están diseñados para niños más grandes o más pequeños. Necesitas encontrar una alternativa que esté acorde con las capacidades o exigencias que él pueda cumplir. Si es más pequeño busca opciones cerca de casa, donde puedas estar al pendiente sin invadir su espacio.

Cada uno de estos aspectos hacen un conjunto de variables que debes tomar en cuenta, de hecho, siempre es bueno consultarlas en el entorno familiar inmediato. Con un campamento de verano tu hijo tendrá asegurado el entretenimiento, diversión y sobre todo la adquisición de nuevas habilidades.

¿Los padres perciben beneficios de los campamentos de verano?

Efectivamente, sabemos que como padres lo más importante siempre será el bienestar de tu pequeño. Puedes tener la plena tranquilidad de que el niño estará aprovechando el tiempo para algo productivo. Además, aunque no lo creas, un campamento de verano te permitirá conocer mucho más a tu pequeño, o al menos desde una perspectiva más individual. Podrás descubrir cuáles son sus aficiones e intereses y así poder ayudarle en un futuro cercano a canalizarlas para algo positivo.

De la misma forma, los campamentos de verano brindan un lugar seguro para los pequeños mientras los padres crean sus propios planes de relajación, diversión y esparcimiento. Como adultos, también existe esa necesidad de salir de lo ordinario, disfrutar de nuevas actividades y dedicarse tiempo a sí mismo. Así que sí, un campamento de verano es una decisión increíble donde ganan todos.

4 Razones para incentivar el contacto con la naturaleza.

Al parecer, mientras más globalizado, avanzado e interconectado está el mundo más lejos está de la naturaleza. No es raro ver como niños, jóvenes incluso adultos se alejan del concepto de lo natural. Con el paso de los años se ha normalizado el percibir el contacto con la naturaleza como una opción y no una necesidad. Aunque no lo creas, esta es una idea errónea que puede tener consecuencias negativas en la vida de cualquier ser humano sin importar su edad.

Sin embargo, en el caso de los pequeños del hogar es mucho más extenso y profundo el tema. La niñez es una de las etapas más bonitas, pero también más vulnerables, por eso es crucial que cuides todo lo que quieres enseñar como hábito. El contacto con la naturaleza puede ayudar a los niños en múltiples aspectos de su vida, desde la salud hasta el desarrollo de habilidades.

 

 

contacto con la naturaleza

 

 

Nuestros pequeños deben entender la responsabilidad que tenemos como seres humanos de vivir en armonía con todo lo que nos rodea. Esto implica el desarrollo de una conciencia ecológica, sentido de pertenencia y sensibilidad ante otros seres vivos teniendo en cuenta el contacto con la naturaleza.

El panorama al respecto no es muy alentador en las generaciones de relevo. Si preguntas a un niño si quiere dar un paseo por el parque es probable que te diga que desea estar en su habitación usando el móvil. Estas son, precisamente, las conductas que debemos intentar cambiar o moldear en edades donde aún es posible.

 

 

contacto con la naturaleza

 

4 Razones para incentivar el contacto con la naturaleza

Ten por seguro que, motivar a los pequeños del hogar a tener contacto con la naturaleza será al beneficioso a largo plazo. De hecho, si lo piensas bien, esta necesidad no es inclusiva para niños. Como adultos también es necesario el tiempo de esparcimiento, relajación y conexión con la madre naturaleza.
A continuación, las razones más resaltantes:

Beneficios para la salud

Pasar tiempo en espacios naturales le permitirá al niño respirar aire puro, tomar la cantidad necesaria de vitamina D que su cuerpo necesita para desarrollarse sano. Asimismo, esto promueve de forma directa la actividad física, ayudando a fortalecer el sistema respiratorio, cardiovascular, nervioso, entre otros.

Beneficios psicosociales

Los niños en la naturaleza tienen la necesidad de explorar, conocer y aprender. Esto conduce directamente a el desarrollo de la creatividad, empatía, agilidad, equilibrio entre otras. Estar en espacios llenos de naturaleza ayudará a evitar el encierro, ansiedad y soledad. Ideal para que aprendan a auto gestionar sus propias emociones.

Esparcimiento y distracción

Visitar la playa, montaña, parques, bosques, ríos es una excelente actividad de recreación. Tanto en adultos como en niños la rutina puede ser extenuante, tomarse el tiempo de relajarse en espacios que brindan tranquilidad y diversión.

Conciencia Ecológica

Incentivar una conciencia ecológica en niños les permitirá tener mayor sensibilidad con su entorno natural. No importa si son plantas o animales, se sentirá parte de un sistema de vida. Así, podrá aprender que puede moldear sus acciones y hacer las cosas de una manera diferencia por un bien mayor. Educar a las nuevas generaciones a través del contacto con la naturaleza permitirá no solo la preservación de nuestra especie, también la de nuestro ecosistema.

Los beneficios de tener un contacto frecuente además de consiente con la naturaleza son más que evidentes hoy día. Debes tener presente que los pequeños cambios hacen grandes diferencias, por eso, lo ideal es siempre dar el ejemplo. Recuerda que, no importa si eres padre, tío, maestro o solo un conocido, contribuir al rescate de ideales naturales en niños y niñas es una responsabilidad de todos.

Campamentos de verano: Una opción saludable y entretenida

Los campamentos de verano son muy útiles. Como padres puede llegar a ser difícil el organizar adecuadamente el tiempo para los deberes y el entretenimiento de los pequeños del hogar, e incluso para propio. Mantener este equilibrio es necesario para tener una vida saludable. En el caso de los niños, puede ayudar a que tengan un desarrollo sano logrando posteriormente convertirse en adultos capaces. La solución para este panorama no es otra que los campamentos de verano y las actividades al aire libre.

 

campamentos de verano euskadi

 

Estos son opciones recreativas que aportan muchos beneficios para quienes se deciden a vivir esta experiencia. Definitivamente, el contacto con la naturaleza, el relacionarse con otros y mantener el cuerpo en movimiento optimizando la condición física, son algunos de los beneficios más resaltantes.

Ahora, como te hemos dicho antes está no es una actividad que solo puedan disfrutar los pequeños del hogar. Para los adultos, también es una alternativa increíble tomarse el tiempo de descansar además de conectar con el medio ambiente. Entre las opciones que destacan en la actualidad está el senderismo, una de las recomendaciones que más acertadas para la salud tanto física como mental.

Si eres de los que le tiene poca fe a los campamentos de verano o actividades como el senderismo como alternativa para la recreación saludable, entonces este artículo es para ti. Sigue leyendo, de seguro cambiarás de opinión.

campamentos de verano

¿Es importante tener espacios de relajación y diversión en medio de la naturaleza?

Por supuesto, los espacios de esparcimiento son muy necesarios. En especial, hoy día dónde las obligaciones del trabajo pueden llegar a abrumar enormemente. ¿Qué debes hacer? Date una escapada a las montañas, esta suele ser la mejor decisión.

El senderismo, como se le conoce a este deporte o actividad, puede brindar infinitos beneficios para la salud física y mental. Está práctica podría ser la solución a todos tus males. Imagina un día de relajación donde favoreces tu condición física a la par que entrenas tu mente para enfrentar todo tipo de desafíos ¿Lo habías considerado?

Lo mejor de todo, es que al practicar senderismo estás promoviendo una salud integral al mismo tiempo que disfrutas de las maravillas de la madre naturaleza.

Benéficos del senderismo que quizás no conocías

Se le conoce como el trekking en algunos lugares y es uno de los deportes más atractivos. No solo por nivel de exigencia sino también porque ayuda a tomar conciencia sobre el ecosistema. Después de ver todos estos beneficios querrás salir corriendo a practicarlo.

A continuación, todo lo bueno que obtendrás con este deporte:

Ayuda a adquirir mejores habilidades
Para empezar a hacer senderismo lo primero que debes tener en cuenta es dependes de 2 habilidades: ser perseverante y disciplinado. Tendrás que planificar bien las comidas, el armado de los campamentos, despertar temprano, y el trabajo en equipo. Esto ayudará a mejorar tu percepción de la vida y a aplicar lo aprendido en tu vida cotidiana.

Permite “desconectarse” para “conectar” con la madre naturaleza

Es probable que una de las razones por que estás considerando el senderismo como actividad recreativa es precisamente para despejar tu mente. Mientras más alejado estés del internet y aparatos tecnológicos, más cerca estarás de aprovechar este détox.

Mejora la condición física

Cómo todo deporte, el senderismo ayuda a tener un mejor rendimiento. Refuerza al sistema cardiovascular, mejora los niveles de energía y resistencia. A su vez, fortalece los huesos además de brindar más equilibrio.

Ahora que ya sabes todo lo que está actividad puede brindarte ¿Qué esperas para practicarlo? Recuerda eso que dicen, “pequeños cambios hacen grandes diferencias”.

¡Cultiva mejores hábitos y tu vida cambiará satisfactoriamente!