Bloga

Campamentos de verano: Una ventana al crecimiento integral de padres e hijos

Los campamentos de verano suelen ser una gran alternativa para brindar conocimiento, entretenimiento y evolución a los peques del hogar. Está demostrado que realizar actividades de este tipo puede ayudar a mejorar tanto la condición física como la emocional. Por lo tanto, se convierte en una opción integral a tomar en cuenta sobre todo en temporadas vacacionales para evitar por completo el ocio. Sabemos de sobra que, la pandemia de covid-19 dejó secuelas complejas en jóvenes y adultos, el retraimiento, desinterés e incluso desánimo son algunas de las más evidentes. Aunque, los campamentos de verano han vuelto a cobrar popularidad debes tener en cuenta algunos aspectos fundamentales para tomar una decisión acertada. ¿Quieres saber cuáles son? En este artículo, los detallaremos para ti.

 

Aspectos importantes antes de elegir un campamento de verano para tu pequeño

 

Evidentemente, no existen reglas a seguir para elegir un campamento de verano. Pero, lo ideal es que selecciones aquel que mayores beneficios pueda brindarte según las necesidades individuales de tu pequeño. Recuerda que lo más importante es que el niño pueda tener cierto grado de autonomía al explorar y conocer todo lo que le rodea. Estos son algunos de los aspectos que debes plantearte antes de enviar a tu hijo a uno de estos campamentos de verano.

Confianza de los padres

Este factor es fundamental para que se puedan alcanzar los objetivos propuestos que son que el niño aprenda y disfrute de este tiempo vacacional. Debes confiar en las personas encargadas, esto sin dejar de involucrarte en el proceso. Es vital que transmitas esa seguridad que tu pequeño necesita para que pueda desenvolverse de forma adecuada.

 

campamentos de verano

 

 

Preferencias de los pequeños

Existen diferentes tipos de campamento, elige aquel que se ajuste a las preferencias del niño. Esto ayudará a que se sienta más compenetrado con las actividades y estarás al mismo tiempo respaldo su nivel de autonomía. Existen campamentos de verano al aire libre, urbanos, inclinados a la moda, manualidades, entre otras.

Edad adecuada para cada tipo de campamento

Esto dependerá de los requerimientos de cada campamento, algunos ya están diseñados para niños más grandes o más pequeños. Necesitas encontrar una alternativa que esté acorde con las capacidades o exigencias que él pueda cumplir. Si es más pequeño busca opciones cerca de casa, donde puedas estar al pendiente sin invadir su espacio.

Cada uno de estos aspectos hacen un conjunto de variables que debes tomar en cuenta, de hecho, siempre es bueno consultarlas en el entorno familiar inmediato. Con un campamento de verano tu hijo tendrá asegurado el entretenimiento, diversión y sobre todo la adquisición de nuevas habilidades.

¿Los padres perciben beneficios de los campamentos de verano?

Efectivamente, sabemos que como padres lo más importante siempre será el bienestar de tu pequeño. Puedes tener la plena tranquilidad de que el niño estará aprovechando el tiempo para algo productivo. Además, aunque no lo creas, un campamento de verano te permitirá conocer mucho más a tu pequeño, o al menos desde una perspectiva más individual. Podrás descubrir cuáles son sus aficiones e intereses y así poder ayudarle en un futuro cercano a canalizarlas para algo positivo.

De la misma forma, los campamentos de verano brindan un lugar seguro para los pequeños mientras los padres crean sus propios planes de relajación, diversión y esparcimiento. Como adultos, también existe esa necesidad de salir de lo ordinario, disfrutar de nuevas actividades y dedicarse tiempo a sí mismo. Así que sí, un campamento de verano es una decisión increíble donde ganan todos.

4 Razones para incentivar el contacto con la naturaleza.

Al parecer, mientras más globalizado, avanzado e interconectado está el mundo más lejos está de la naturaleza. No es raro ver como niños, jóvenes incluso adultos se alejan del concepto de lo natural. Con el paso de los años se ha normalizado el percibir el contacto con la naturaleza como una opción y no una necesidad. Aunque no lo creas, esta es una idea errónea que puede tener consecuencias negativas en la vida de cualquier ser humano sin importar su edad.

Sin embargo, en el caso de los pequeños del hogar es mucho más extenso y profundo el tema. La niñez es una de las etapas más bonitas, pero también más vulnerables, por eso es crucial que cuides todo lo que quieres enseñar como hábito. El contacto con la naturaleza puede ayudar a los niños en múltiples aspectos de su vida, desde la salud hasta el desarrollo de habilidades.

 

 

contacto con la naturaleza

 

 

Nuestros pequeños deben entender la responsabilidad que tenemos como seres humanos de vivir en armonía con todo lo que nos rodea. Esto implica el desarrollo de una conciencia ecológica, sentido de pertenencia y sensibilidad ante otros seres vivos teniendo en cuenta el contacto con la naturaleza.

El panorama al respecto no es muy alentador en las generaciones de relevo. Si preguntas a un niño si quiere dar un paseo por el parque es probable que te diga que desea estar en su habitación usando el móvil. Estas son, precisamente, las conductas que debemos intentar cambiar o moldear en edades donde aún es posible.

 

 

contacto con la naturaleza

 

4 Razones para incentivar el contacto con la naturaleza

Ten por seguro que, motivar a los pequeños del hogar a tener contacto con la naturaleza será al beneficioso a largo plazo. De hecho, si lo piensas bien, esta necesidad no es inclusiva para niños. Como adultos también es necesario el tiempo de esparcimiento, relajación y conexión con la madre naturaleza.
A continuación, las razones más resaltantes:

Beneficios para la salud

Pasar tiempo en espacios naturales le permitirá al niño respirar aire puro, tomar la cantidad necesaria de vitamina D que su cuerpo necesita para desarrollarse sano. Asimismo, esto promueve de forma directa la actividad física, ayudando a fortalecer el sistema respiratorio, cardiovascular, nervioso, entre otros.

Beneficios psicosociales

Los niños en la naturaleza tienen la necesidad de explorar, conocer y aprender. Esto conduce directamente a el desarrollo de la creatividad, empatía, agilidad, equilibrio entre otras. Estar en espacios llenos de naturaleza ayudará a evitar el encierro, ansiedad y soledad. Ideal para que aprendan a auto gestionar sus propias emociones.

Esparcimiento y distracción

Visitar la playa, montaña, parques, bosques, ríos es una excelente actividad de recreación. Tanto en adultos como en niños la rutina puede ser extenuante, tomarse el tiempo de relajarse en espacios que brindan tranquilidad y diversión.

Conciencia Ecológica

Incentivar una conciencia ecológica en niños les permitirá tener mayor sensibilidad con su entorno natural. No importa si son plantas o animales, se sentirá parte de un sistema de vida. Así, podrá aprender que puede moldear sus acciones y hacer las cosas de una manera diferencia por un bien mayor. Educar a las nuevas generaciones a través del contacto con la naturaleza permitirá no solo la preservación de nuestra especie, también la de nuestro ecosistema.

Los beneficios de tener un contacto frecuente además de consiente con la naturaleza son más que evidentes hoy día. Debes tener presente que los pequeños cambios hacen grandes diferencias, por eso, lo ideal es siempre dar el ejemplo. Recuerda que, no importa si eres padre, tío, maestro o solo un conocido, contribuir al rescate de ideales naturales en niños y niñas es una responsabilidad de todos.

Campamentos de verano: Una opción saludable y entretenida

Los campamentos de verano son muy útiles. Como padres puede llegar a ser difícil el organizar adecuadamente el tiempo para los deberes y el entretenimiento de los pequeños del hogar, e incluso para propio. Mantener este equilibrio es necesario para tener una vida saludable. En el caso de los niños, puede ayudar a que tengan un desarrollo sano logrando posteriormente convertirse en adultos capaces. La solución para este panorama no es otra que los campamentos de verano y las actividades al aire libre.

 

campamentos de verano euskadi

 

Estos son opciones recreativas que aportan muchos beneficios para quienes se deciden a vivir esta experiencia. Definitivamente, el contacto con la naturaleza, el relacionarse con otros y mantener el cuerpo en movimiento optimizando la condición física, son algunos de los beneficios más resaltantes.

Ahora, como te hemos dicho antes está no es una actividad que solo puedan disfrutar los pequeños del hogar. Para los adultos, también es una alternativa increíble tomarse el tiempo de descansar además de conectar con el medio ambiente. Entre las opciones que destacan en la actualidad está el senderismo, una de las recomendaciones que más acertadas para la salud tanto física como mental.

Si eres de los que le tiene poca fe a los campamentos de verano o actividades como el senderismo como alternativa para la recreación saludable, entonces este artículo es para ti. Sigue leyendo, de seguro cambiarás de opinión.

campamentos de verano

¿Es importante tener espacios de relajación y diversión en medio de la naturaleza?

Por supuesto, los espacios de esparcimiento son muy necesarios. En especial, hoy día dónde las obligaciones del trabajo pueden llegar a abrumar enormemente. ¿Qué debes hacer? Date una escapada a las montañas, esta suele ser la mejor decisión.

El senderismo, como se le conoce a este deporte o actividad, puede brindar infinitos beneficios para la salud física y mental. Está práctica podría ser la solución a todos tus males. Imagina un día de relajación donde favoreces tu condición física a la par que entrenas tu mente para enfrentar todo tipo de desafíos ¿Lo habías considerado?

Lo mejor de todo, es que al practicar senderismo estás promoviendo una salud integral al mismo tiempo que disfrutas de las maravillas de la madre naturaleza.

Benéficos del senderismo que quizás no conocías

Se le conoce como el trekking en algunos lugares y es uno de los deportes más atractivos. No solo por nivel de exigencia sino también porque ayuda a tomar conciencia sobre el ecosistema. Después de ver todos estos beneficios querrás salir corriendo a practicarlo.

A continuación, todo lo bueno que obtendrás con este deporte:

Ayuda a adquirir mejores habilidades
Para empezar a hacer senderismo lo primero que debes tener en cuenta es dependes de 2 habilidades: ser perseverante y disciplinado. Tendrás que planificar bien las comidas, el armado de los campamentos, despertar temprano, y el trabajo en equipo. Esto ayudará a mejorar tu percepción de la vida y a aplicar lo aprendido en tu vida cotidiana.

Permite “desconectarse” para “conectar” con la madre naturaleza

Es probable que una de las razones por que estás considerando el senderismo como actividad recreativa es precisamente para despejar tu mente. Mientras más alejado estés del internet y aparatos tecnológicos, más cerca estarás de aprovechar este détox.

Mejora la condición física

Cómo todo deporte, el senderismo ayuda a tener un mejor rendimiento. Refuerza al sistema cardiovascular, mejora los niveles de energía y resistencia. A su vez, fortalece los huesos además de brindar más equilibrio.

Ahora que ya sabes todo lo que está actividad puede brindarte ¿Qué esperas para practicarlo? Recuerda eso que dicen, “pequeños cambios hacen grandes diferencias”.

¡Cultiva mejores hábitos y tu vida cambiará satisfactoriamente!

Ausencia de la naturaleza: Implicaciones en la vida de niños y adultos

Ausencia de la naturaleza: Implicaciones en la vida de niños y adultos

 

Suele suceder que, a causa del afán de los días, las ocupaciones y tareas por completar se ha perdido el valor de las cosas o actividades que son realmente importantes. Por ejemplo, estar en contacto con la madre naturaleza es una de ellas, aunque muchas veces no lo parezca. Más allá de ser una concepción poética, estamos hablando de implicaciones negativas para la salud física y mental del individuo.
Lamentablemente, cada vez es más común que los niños rechacen entornos naturales para sumergirse en un mundo completamente digital. Los expertos han denominado este escenario como “trastorno de déficit por naturaleza” ¿Quieres saber de qué se trata? Sigue leyendo este artículo.

¿Qué es el “Trastorno de Déficit por Naturaleza”?

Este es el nombre que se le da al conjunto de problemas que surgen luego de una desconexión prolongada con la naturaleza, especialmente en niños. Principalmente, debes saber que este trastorno no se encuentra tipificado como una enfermedad. Sin embargo, sus efectos se han convertido en un tema de discusión y objeto de estudio para múltiples profesionales. La frecuencia con la que se ha observado este fenómeno en los últimos años es preocupante.
Lo más importante de entender en estos casos es que tener contacto con la naturaleza no es solo una “elección” sino también una necesidad. En este sentido, la conexión con el entorno que nos rodea es imprescindible para el desarrollo de una vida sana en todo sentido. El equilibrio que se genera a partir de la relación y coexistencia con el medio natural es esencial.

No es de extrañar que sea justamente la niñez la etapa dónde más preocupa este trastorno. Sabemos que los niños son, por ley natural, más susceptibles a sensaciones, emociones y sentimientos. Por lo tanto, es donde el vínculo con la naturaleza debe reforzarse para que pueda adquirir habilidades.

 

¿Cómo saber si un niño padece de “Trastorno de Déficit por Naturaleza”?

Evidentemente, las nuevas generaciones están mucho más compenetradas con la tecnología, pero incluso en un mundo moderno debe existir un límite para lo digital. La mayoría de las veces esta desconexión natural viene impulsada por una sobreexposición a entornos virtuales. Lo inquietante, es que se ha vuelto una actividad rutinaria y peligrosamente adictiva.

 

Ausencia de la naturaleza

 

 

Puede saber si un niño está padeciendo de trastorno de déficit por naturaleza si prestas atención a los siguientes síntomas:

Síntomas físicos

Estos se producen a raíz de un estilo de vida sedentario, pueden ser: Obesidad, Hiperactividad, Falta de vitamina D, Cansancio constante, Insomnio, Índice creciente de miopía, Disminución del uso de los sentidos, entre otros.

Síntomas psicológicos

Se producen generalmente por la falta de socialización y distanciamiento, pueden ser: Ansiedad, Falta de concentración, Irritabilidad, Problemas de autoestima, Falta de empatía, Estrés, entre otros. Seguramente estarás pensando que es muy difícil identificar cuando estos síntomas son directamente una factura física-metal por el poco contacto con la naturaleza. Así que puedes verlo de esta forma: la desconexión de los niños con el medio natural incentiva estilos de vida poco saludables que a largo plazo terminan siendo completamente negativos.

Consejos para evitar el “Trastorno por Déficit de Naturaleza”

No se trata de que evadas todas las responsabilidades que tienes para pasar semanas en la playa o montaña con tu pequeño. Se trata de agregar orden a tu estilo de vida e integrar a la naturaleza en tu cotidianidad. Recuerda, no como elección, sino como necesidad para equilibrar tu cuerpo y mente. Mayor cercanía con la naturaleza dará a los pequeños del hogar incontables beneficios.
Estos son algunos de los consejos que puedes seguir:

Aprovecha cualquier área a tu alcance

No debes buscar propuestas que rompan con toda tu rutina cotidiana, cualquier espacio natural es ideal. Por ejemplo: Los paseos en parques son una excelente opción.

Muéstrate como ejemplo

Nada cambia, si tu no cambias. Si quieres cultivar el vínculo de un niño con la naturaleza debes ser un ejemplo a seguir.

Programa mejor tu tiempo

Una de las causas más frecuentes por las que los niños se desvinculan de la naturaleza, es inicialmente porque los padres carecen de tiempo para llevarlos a espacios naturales. Saca tiempo, organízate mejor y prioriza el bienestar.

Responsabilidad: Indispensable en la educación de los niños de hoy.

Responsabilidad: Indispensable en la educación de los niños de hoy.

Educar a los más pequeños del hogar es una gran tarea que requiere no solo de tiempo, sino también de amor y dedicación. En este sentido, uno de los valores más importantes pero difíciles de asimilar por los niños de hoy día es la responsabilidad. No es raro escuchar a un padre o adulto decir: “Mi hijo no cumple con sus obligaciones” “No le gusta hacer nada” “es un irresponsable”.
Pero, ¿Dónde nace esa capacidad de identificar y atender las obligaciones? Si lo piensas bien, es una pregunta muy educativa no solo para los niños sino también para sus padres. Sabemos lo importante que es este tema en la actualidad, por ello abordaremos brindando alternativas. Este artículo, te ayudará a incentivar la responsabilidad en niños mediante la educación asertiva y consiente.
En primer lugar, daremos respuesta a la pregunta planteada anteriormente. La responsabilidad nace en el hogar y se fomenta desde los primeros años de vida. Por consiguiente, son los padres los que deben enseñar habilidades que le permitan al niño hacerse cargo de su propia vida en un futuro. Este proceso de enseñanza va aumentando las exigencias conforme aumenta la edad.
Inculcar responsabilidad no es crear rutinas que el niño haga en automático sin conciencia del “qué” y “para qué”. La parte crucial es precisamente, el contexto, hacerle parte de las actividades explicando el beneficio cumplir con sus tareas así como el efecto de no hacerlo.
Tener normas y límites en casa puede ayudar a moldear la conducta en edades tempranas, logrando tener un sentido de responsabilidad. ¿Quieres saber cómo empezar? Echa un vistazo.

 

educación de los niños

¿Cómo inculcar responsabilidad en los niños?

Lo primero es empezar con normas sencillas que impliquen colaboración con las tareas del hogar, por ejemplo, el orden. En edades tempranas puede que sea más difícil lograr el vínculo con la responsabilidad pero es más facil lograr corregir los malos hábitos.

Estas son algunas de las actividades con las que puedes empezar:

Orden en su entorno

Responsabilidades simples serán ideales para la educación de los niños.

. Por ejemplo: recoger los juguetes, poner la ropa y zapatos en el lugar adecuado, tener útiles escolares de forma ordenada, tender la cama, entre otros. Estas actividades aumentan el compromiso con su espacio y pertenencias.

Colaboración en distintas tareas.

Ayudar en las tareas del hogar que tendrán un beneficio general para su entorno inmediato. Por ejemplo: Alimentar a las mascotas, lavar los platos, ayudar a colocar la mesa, participar en la preparación de algunas comidas. Estas actividades le ayudan a tener sentido de pertenencia y sentirse útil en el hogar.

Compromiso con su propia evolución

Establecer un compromiso real con su propio crecimiento. Realizar sus tareas, estar al pendiente de sus asignaciones del colegio, reforzar los conocimientos en casa, realizar lecturas, entre otras. Estas actividades le permitirán al niño tener mejor conciencia de sus deberes.
Debes ser consiente del tipo de actividad y el nivel de exigencia. Recuerda que la capacidad para razonar e internalizar los procesos dependen en buena medida de la edad. Además, ten en consideración que la mejor manera de inculcar responsabilidad en niños es ser un buen ejemplo de ello.
Es fundamental que tanto los padres como la sociedad se sientan comprometidos con el fortalecimiento de valores en generaciones de relevo. La responsabilidad es el valor que nos acompaña desde que empezamos a dar los primeros pasos hasta que envejecemos. Por ello, es tan importante no solo su aprendizaje sino también su puesta en práctica. Recuerda, mientras más responsabilidad tenga más oportunidades tendrá para alcanzar el éxito en lo que sea que emprenda. ¡Educa con conciencia!

 

Niños y ecología, como ayudan a preservar el Medio Ambiente

Niños  y ecología durante  los últimos años, se ha hecho mucho énfasis en el tema del cuidado del medio ambiente. Las labores y campañas de concientización son parte de las actividades que muchos grupos han decido impulsar. Asimismo, existen instituciónes dedicadas a brindar todo el apoyo e información necesaria para dar pie a iniciativas conservacionistas.

En un mundo tecnológico e industrializado como el de hoy, se hace imprescindible tomar medidas que puedan perdurar en el tiempo. En este sentido, es de vital importancia sembrar la semilla de conciencia y valores en las nuevas generaciones que, al fin y al cabo, serán la esperanza del futuro. Pero, ¿Que podemos hacer para incentivar una cultura conservacionista en los más pequeños del hogar? Aquí encontrarás algunas alternativas.

¿Cómo Incentivar una Cultura Conservacionista en los Niños y Jóvenes?

Aunque lo parezca está no es una tarea sencilla, de hecho, hoy día es cuando más difícil resulta involucrar a los niños en estás prácticas ecológicas. Por fortuna, aún quedan algunas alternativas que pueden ser útiles para crear conciencia en las nuevas generaciones. Cómo padres, educadores y sociedad en general la responsabilidad más grande radica en la buena educación hacia las prácticas concientes de cuidado a nuestro planeta tierra. Presta atención y pon en práctica.

Enseñar Ecología desde Edades Tempranas

Asegúrese que el niño o joven este involucrado y reciba toda la información que necesita para poder reflexionar ante el tema. Ya sea desde el ámbito escolar o familiar, se puede lograr convertir las prácticas ocasionales de cuidado al medio ambiente en hábitos. Recuerda, lo que bien se aprende, nunca se olvida.
Plantea Actividades Referentes al Cuidado del Medio Ambiente de Forma Lúdica

No hay mejor forma de llamar la atención de un niño que con una actividad que le resulte atractiva y divertida. Mediante está estrategia podrás generar aprendizaje entre niños y ecología  motivandoles a continuar con estás dinámicas en el futuro. Por ejemplo, intenta con juegos de clasificación de basura.

niños y ecología

Crea Rutinas Fáciles de Recordar que Puedan Empezar a Realizar Desde Casa

Los hábitos y la conciencia se fomentan con la práctica diaria de estás actividades. Por ello, es indispensable que le muestres rutinas fáciles de entender que pueda aplicar en casa, y luego paulatinamente realizarlas en espacios que lo requieran.
En este sentido, lo importante es permitirle al niño o joven una participación activa en toda actividad realizada dentro o fuera del hogar. Si bien una de las cosas más difíciles es lograr despertar su inquietud y motivación, una vez que lo hayas logrado tendrás la mitad del camino ganado. Ademas, através de estás estratregias no solo estaremos fomentando el cuidado del ecosistema sino también mejores ciudadanos para el futuro.

Prácticas Sostenibles en Manos de las Nuevas Generaciones

Afortunadamente, la sociedad está cada vez más orientada a tomar acción para el cuidado y preservacion del planeta. Pero, sin duda, permitir a los niños ser parte de este proceso dejará un rastro de buenas iniciativas que serán beneficiosas a largo plazo. Enseñar actividades sencillas como el reciclaje, ahorro de agua y luz, limpieza de áreas o la reforestación puede causar grandes diferencias.
Antes de enseñar prácticas de conservación, recuerda eso que dicen: “No hay nada mejor que el ejemplo”.

Observar diariamente este tipo de medidas en sus entornos inmediatos ayudará al niño a interiorizar, reflexionar y actuar al respecto. Son edades en las que es importante inculcar a los niños la importancia de cuidar de nuestra ecología.  A su vez, estamos sumando el granito de arena que corresponde ante el arduo trabajo que aún queda por hacer para ayudar a nuestro ecosistema. ¡El momento es ahora, y el futuro son nuestros niños!

niños y ecología

Importancia de una conciencia ecológica en niños

La Importancia de una Conciencia Ecológica en Niños

La educación ecológica en niños y adolescentes es considerada una técnica audaz para reforzar valores importantes durante el desarrollo social. De hecho, muchos expertos consideran que la conciencia en ecologia fomentada a temprana edad puede ser fundamental para lograr la madurez emocional.

En los últimos tiempos, se ha observado con especial atención como este tema se debilita profundamente. Sin embargo, la meta planteada tras la crisis sanitaria provocada por el covid-19 es sentar bases sólidas de conciencia y respeto medioambiental. Principalmente incentivando una conciencia ecológica desde las bases familiares hasta los escenarios escolares.

 

Fomentar la conciencia ecológica en niños y adolescentes permite que estos puedan crecer con una visión correcta de como coexistir con todo lo que les rodea. Seguramente, te preguntarás, ¿Cómo esto puede ayudarle en su desarrollo social?

Un niño que puede manifestar valores como el respeto, paciencia y constancia hacia la naturaleza, puede tener relaciones interpersonales más sanas. Por ende, puede tener una convivencia mucho más sana en sociedad, con sus iguales.

Generar esta conciencia ecológica en las nuevas generaciones puede ser un gran reto, sin embargo, es una responsabilidad de carácter social ineludible. Uno de los errores más frecuentes, es creer que este tipo de educación recae únicamente en las instituciones escolares.

Los padres, representantes o responsables juegan un papel determinante, no solo en la enseñanza sino también en la imposición del ejemplo.

Ahora, ¿Quieres saber qué hacer para crear vínculos más eficientes? En este artículo te diremos todo lo que necesitas saber.

 

importancia de una conciencia ecológica en niños

¿Cómo Incentivar la importancia de una Conciencia Ecológica en Niños?

Lo primero que debes saber es que esta es una tarea progresiva, por tanto, la constancia y determinación serán factores claves. Los niños en edades tempranas son como esponjas que absorben todo tipo de conocimiento impartido, solo debes asegurarte de que aprendan lo correcto.

En esta oportunidad, te mostraremos algunas técnicas simples pero eficientes para lograr activar la conciencia ecológica en los más pequeños del hogar.

Muestra Rutinas Cotidianas

Incentiva conductas eco – amigables en niños es por medio del ejemplo. Los menores copian el comportamiento de su entorno inmediato. Por lo que, tener practicas o rutinas amigables con el medio ambiente tanto en casa como exteriores, es una sugerencia visual efectiva.

Enseña Valores a través de Acciones Especificas

La conciencia ecológica es una relación entre practica – conocimiento. Muestra en cada actividad sencilla un valor y un conocimiento fácil de recordar. Por ejemplo: “Somos respetuosos si mantenemos limpios los espacios verdes. Esto ayudará a tener un mejor ecosistema.”

Aumenta El Contacto Con La Naturaleza

Los niños son más conscientes frente aquello que pueden ver, tocar y sentir. Permite crear vinculo afectivos con los lugares. Visita con frecuencia parques, playas, campos y durante los paseos enseña cómo cuidar cada uno de los espacios según sus propias exigencias.

La educación ecológica es crucial para lograr que los niños de hoy sean mejores ciudadanos para el futuro.

¡Más Conciencia Ecológica, Mejores Niños para el Futuro!

Afortunadamente, los esquemas educativos están dando un vuelco relevante, dando la importancia que corresponde a este tipo de enseñanzas. Las nuevas generaciones llevan consigo la gran responsabilidad de cuidar el ecosistema, ayudando así a preservar la vida del planeta.

Además, gracias a esta conciencia ponen en práctica valores que serán útiles para todos los aspectos de sus vidas. Los conocimientos, sensibilidad y amabilidad que muestran hacia la naturaleza son el mejor reflejo de todo lo que puede ofrecer como buenos ciudadanos.

Recuerda, esta formación de hábitos en niños, niñas y adolestectes puede hacer la gran diferencia, un pequeño cambio de actitud puede significar un gran impacto positivo.

 

 

 

Haurrak eta covid -a naturan: Kanpamenduak eta txangoak neurri didaktikoak

Haurrak eta covid -a naturan

COVID-19aren pandemia ustekabeko egoera izan da haurrentzat eta covid-arentzat, familia askok jarduera bakoitza birplanteatu baitzuten, baita ohiturarik arruntenak ere. Zalantzarik gabe, konfinamendura egokitzea konplexua izan da, batez ere etxeko txikienentzat.

Nahiz eta isolamendu absolutua mundu mailan hartutako neurrietako bat izan, gaur egun jolas-aukera malguagoak hauta ditzakegu. Gaur egun, kanpamentuak eta txangoak irtenbide eraginkorra dira haurrei, ezberdina izateaz gain, segurua ere izango den jarduera bat emateko. Hemen esango dizugu aire zabaleko jarduerak aukeratzea ideia ona izan daitekeela.

Galdetu baino lehen, segurtasun-protokoloak oraindik zutik mantendu behar dira, baita aire zabaleko kanpalekuetan ere. Gogoratu higiene- eta segurtasun-ohiturak direla babesteko neurririk onena.

Bestalde, naturarekin kontaktua izateko aukera ematen duten lekuetan kutsatzeko arriskuak askoz txikiagoak direla jakin behar duzu.

Zure haurrentzat udaleku bat aukeratu aurretik, kontuan hartu behar dituzu udaleku horrek izan behar dituen ezinbesteko ezaugarri batzuk. Begiratu.

  • Kanpamenturik gomendagarrienak leku irekietan daudenak dira: baserriak, mendia, hondartza edo basoa.
  • Hautatu biosegurtasun-neurriak behar bezala ezartzen dituen kanpaleku edo txango bat.
  • Haur talde txikiekin edo burbuila taldeekin egindako jarduerak zehazten dituzten aukerak hautatzen ditu.

Funtsezko hiru puntu horiek kontuan hartzen badituzu, seguruenik kanpamendu sinestezina eta segurua aurkituko duzu aldi berean.

 

Ahaurrak eta covid-a

Beharrezkoa al da Haurrak Txertatuta egotea Kanpamentu batera joateko?

Txertoa arnasa hartzeko iristen da, hau da, babes handiagoa eman dezake covid-19ak eragindako infekzioaren aurrean. Gaur egun, eskuragarri dauden txerto asko onartuta daude haurrengan jartzeko. Beraz, premiaren aurrean, gomendagarriena adingabea aldez aurretik txertatuta egotea da.

Ezinbestekoa da babes-neurri guztiak eskaini ahal izatea, beste haur batzuekin beste esperientzia bat bizitzeko aukera eman aurretik.

Garrantzitsua da haurrari bere premiekin bat datozen jolas-jarduerak garatzeko aukera ematea. Kanpamenduak edo txangoak, gaur egun, damurik gabe har ditzakezun aukerak dira.

Interakzio, dibertimendu eta gozamenerako espazio txiki horiek onura handiak ekar ditzakete konfinamendu aldi luze baten ondoren. Gogorarazi duenez, behar-beharrezkoa da planak aglomerazioak eta jendetzak saihestuko dituzten espazioetan garatzea.

Irtenbide dibertigarria eta osasungarria: naturarekin harremanetan

Jakina denez, konfinamendua detonatzaile bihurtu zen, pertsona asko depresioa, estresa eta antsietatea jasaten has zitezen. Etxeko txikiek ez dute egoera horretatik ihes egiten. Errutina aldatzeak eta kanpoko ingurunearekiko elkarreragin eskasak arazo emozionalak eragin dituzte, eta kezka handia sortu dute. Aire garbia eta paisaia erakargarriak dituzten espazioak konponbide lagunkoia dira, eta, gainera, onura ugari eskain ditzakete.

Hauek dira aire zabaleko kanpalekuek izan ditzaketen abantaila nabarmenetako batzuk:

Gizarte-trebetasunak indartzeko aukera

Aire zabaleko kanpamenduetan, haurrek beren kideekin harremanak izan ditzakete. Talde txikietan bada ere, horrek bakardade- eta uzkurtasun-sentsazioa gutxitzen lagun dezake.

Haurrak eta Covid: Haurren jarduera fisikoa sustatzea

Horrelako kanpamenduek mugimendu konstantea sustatzen dute, igotzea, korrika egitea, salto egitea, besteak beste. Konfinamenduak bizimodu sedentario ez osasungarria bultzatzen du.

Leku gehiago  covid gutxiago

Kanpamenduetan edo txangoetan, haurrek besteekiko elkarrekintzaz gozatu ahal izango dute, kutsatzeko arriskuan jarri gabe. Naturaz inguratutako gune handiak seguruagoak dira.

Azken finean, natura covid-19aren garaian distrakziorako bide segurua bihurtu da. Aukeratu damurik gabeko kanpamenduak edo txangoak, hartu beharrezko neurriak eta gozatu beharrekoak.

 

niños y el covid

 

Haur eta Nerabeentzako Egungo Hezkuntzaren erronkak Nola lortu Oreka bat?

Hezkuntzaren erronkak

Hezkuntzaren erronkak funtsezkoak dira haurrak eta nerabeak etorkizunerako pertsona produktibo bihurtzeko. Hala ere, gaur inoiz baino gehiago, hezkuntza bere unerik kritikoenetik pasatzen da. Hori eztabaidagai garrantzitsua bihurtu da, alderdi asko tartean daudelako.

Askok diote hezkuntzaren gainbehera teknologia berrien etorreraren ondorio zuzena dela, baina hori egia al da? Belaunaldi arazoa izango da? Zer neurri hartu behar ditugu egoera horren aurrean? Artikulu honetan, erantzunak aurkituko ditugu.

Gaur egungo hezkuntzak aurrez aurre dituen hezkuntzaren erronkak hainbat faktorerekin lotuta egon daitezke aldi berean. Hau da, agerikoa da haur batzuen eta ikasteko benetako aukeren arteko aldea, arrazoi sozioekonomikoak batez ere. Era berean, haurren artean haustura txiki bat ikusten da, baita ekoizlea edo profesionala izateko ezagutzak lortzeko ideia ere.

Bestalde, adin sentikorretan teknologiarekiko gehiegizko esposizioak eragin handia izan du lehentasunen garapenean adin goiztiarrean. Egoera horiei guztiei aurre egiteko, beharrezkoa da hezkuntza-estrategiak birplanteatzea eta paradigma-aldaketa bati ekitea.

Belaunaldi modernoek badute ezaugarri bitxi bat, askoz zorrotzagoak baitira arreta eskaintzen dioten horrekin. Hori izan daiteke, beharbada, irakaskuntza-metodo pasibo edo tradizionalek espero diren ondorioak ez izateko arrazoia. Hezkuntza, irakasleak eta ikasketa-dinamikak egungo beharretara egokitu behar dira.

Haur eta nerabeen interesa pizteko estrategiak

Ikasteko moduetan dinamismoa ezartzea bide zuzena berreskuratzeko modu egokia da. Gogora dezagun, gaur egun ere, covid-19aren pandemiaren eraginak paper garrantzitsua izaten jarraitzen duela hezkuntzaren gaian. Konfinamenduak eta Hezkuntzaren Desafioek gizarteratzea eta hezkuntza-prozesuekiko hurbiltasuna eragotzi zuen oztopo bat sortu nuen. Hala ere, ezbehar ororen aurrean, estrategia pedagogiko erakargarriak sor ditzakegu belaunaldi zorrotz batentzat. Begiratu.

Arrazoiketa kritikoaren dinamikak

desafios de la educación - hezkuntzaren erronkak

Aukera ematen dio haurrari edo nerabeari agindutako zereginarekin % 100ean inplikatuta egoteko. Arazoak konpontzeko gaitasuna indartzen du eta jakin-mina pizten dio.

Metodo konbentzionalen eta modernoen arteko dualtasuna

Estrategiak bateratu behar dira, belaunaldi berrien beharrekin orekan egon daitezen.

Teknologia berrietan sartzea, ezarritako mugekin

Hezkuntza-prozesuetan teknologien erabilera gaitzesteak atzeraeragina baino ez du eragingo. Horiek integratzea, mugak planteatuz jarduera batzuk ebazteko, eraginkorragoa da.

Hezkuntza tradizionalaren eta behar modernoen arteko oreka

Gaur egun, hezkuntzak belaunaldi berriekin batera eboluzionatu behar du; ildo horretan, helburua paradigma orekatuago bat ezartzea izan behar da. Interesik ezak ohiko metodo horien eragina izan dezake neurri handi batean, non ikaslea informazio-gordailu bat baino ez den; luzera begira, estrategia horiek zaharkituak dira, eta ez dira oso eraginkorrak eskolan erronka sortzeko. Bestalde, ingurunearekiko, irakasleekiko, ikaskideekiko eta gurasoekiko elkarrekintzak funtsezko zeregina du, haur edo nerabeari aukera-mundu bat bermatzen baitio.

Egungo hezkuntzaren erronka nagusia sinergia bat lortzea da, non ikasleak edo mutilak arrazoitzeko, hausnartzeko eta elkarri eragiteko beharra sentitzen duen. Belaunaldi berriengan jakin-mina piztea etengabeko zeregina da. Hezkuntza-sistema handiek, arloko profesionalek eta gurasoek edo ordezkariek talde-lan handia egin behar dute.

Aurrekoaz gain, garrantzitsua da nabarmentzea oso garrantzitsua dela ikastetxeetan behar diren baliabide guztiak izatea ikaskuntza didaktikoa bermatzeko.

Haurren heziketa eta ahaleginaren ikuspegi berriak

Belaunaldi bakoitzak denboran irauten duen aztarna bat uzten du, eta horren bidez identifikatuak edo gogoratuak izan daitezke.

Jokabide-aldaketek zerikusi handia dute haurren heziketan eta ahaleginean; hala ere, kontuan hartu beharreko aldagai askok bat egiten dute gaian.

haurren heziketa eta ahalegina

Interes bereziarekin eztabaidatu da azken urteotan gaur egungo gazteen artean ikusitako joera ez hain positiboari buruz. Hezkuntzarekiko interesik eza eta ahaleginarekiko etengabeko arbuioa ohiko ezaugarri bihurtu dira.

Are gehiago, ikerketa soziologikoetan informazio zehatzagoa lortzea lortu da, eta horrek mozkin-jarduerak (ikasketak, lana, lanbideak, etab.) egiten ari diren gazteen ehunekoa adieraztea lortu du.

Alde horretatik, panorama izugarri samarra eta kezkagarria izan daiteke. Belaunaldi berrien egungo kultura asko aldatu da, alderdi askotatik. Adibidez, bizitza birtuala errealitate bihurtu da, ia gaur egun posible da ikastea, lan egitea, eta, gainera, ingurune sozial bat mantentzea, modu digitalean.

Nahiz eta prozesu askoren digitalizazioa abantaila handia izan munduarentzat berehalakotasunean, berrikuntzan eta gainerako ikuspegietan, baliteke eragin horrek zerikusia izatea hezkuntzaren gainbeherarekin.

Zer egiten dugu haurren hezkuntza eta esfortzuaren kultura hobetzeko? Zein da benetako arazoa? Orain, gorrotoa ahaleginagatik eta fanatismoa errazagatik. Bizitzako helburuak eta xedeak lortzeko ahaleginak balio berezia du, nahi den puntura iristeko tresna da.

Baliteke gatazka honek zerikusia izatea hezkuntzan oinarritutako haustura sozial eta kulturalarekin. Gaur egun, gazte askok nahiago dute ezer ez egin, errazagoa baita helburu bat lortzeko ahalegin etengabea mantentzea baino.

Hala ere, epe luzera hori arazo bihurtzen da, bai familiaren barruan, bai kanpoan, gizartean bizitzen saiatzean.

Hezkuntzari eta ahaleginari buruzko ikuspegi berri horiek erronka handia dira irakasleentzat zein familiako gurasoentzat. Jarduera produktiboen bidez azterketarekin nahiz errealizazio pertsonalarekin lotura garrantzitsu horiek berrezartzea izan behar da jarraitu beharreko jomuga.

Zeregin hori ez da ezinezkoa. Nola lortu? Hemen aurkituko dituzu ahaleginaren balioa ereiteko modu batzuk.

haurren heziketa eta ahalegina

Nola berreskuratu esfortzuaren balioa haurrengan?

Prozesu honetan balio asko daude zuzenean inplikatuta, hala nola pertseberantzia, errespetua, erantzukizuna eta beste asko. Gazteen produktibitatea bultzatzea, baita gustuko dutenetik edo gustuko dutenetik ere, ulermen- eta pazientzia-lana da. Kontuan hartu honako puntu garrantzitsu hauek:

Azpimarratu diziplina

Diziplina izatearen garrantzia irakastea lehen urrats ona da. Errutinak edukitzeak, jarduera bakoitza zaila izanagatik amaitzeak erantzukizuna dakar. Hori oso egokia da ahalegina inplizituki lantzeko.

Bikaintasuna sustatzen du

Banakoari proposatzen zaion jarduera bakoitza, xehea izanda ere, ondo eginda egon behar da, ezarritako arau bakoitza betez. Bikaintasuna sustatzeak ahalegina bultzatzen laguntzen du.

Hainbat motibazio aztertzen ditu

Helburu bakoitza motibazio nahikoa izan daiteke egunetik egunera hobea izateko. Gazteari/haurrari nahi duen helburua zein den jakiten laguntzen dio, bere emozioekin lotura duena, eta hori lortzeko errendimendua hobetu dezakeela ikusiko duzu.

Ahalegintzearen garrantzia irakasteak hezkuntza-eskemetako bat izan behar du gaur egun. Inplizitua dirudien arren, badirudi errealitateak txanponaren beste alde bat erakusten duela.

Beren lehentasunen bidez gazteekin konektatzeak indargune bihurtzen lagun dezake, beren bertsio onenera gero eta gehiago hurbildu ahal izateko.

Hezkuntza indartu egin behar da, bai ikastetxeetan, bai etxean; horrela bakarrik lortu ahal izango dira emaitza positiboak errelebo-belaunaldietan, produktiboagoak, indartsuagoak eta independenteagoak bihurtuz.

 

Hemen  daukazue aditu baten eritziak:   https://catherinelecuyer.com/

Baratze baserri eskolan ahalgintzearen garrantzia lantzen dugu beti. Pertsona arteko adimena, elkar bizitzen daude eta  elkar lagundu behar dira, lan kooperatiboa bereziki garatu nahi dugu.

I