Covid en los niños -Conoce los Efectos de la Cuarentena en la poblacion infantil

Conoce los Efectos de la Cuarentena por Covid en los niños.

La pandemia de covid-19 se desarrolló en el momento menos esperado, dejando a su paso efectos nocivos en áreas fuera de visión sanitaria. Los expertos han indicado tras múltiples investigaciones que los padecimientos psicológicos aumentaron exponencialmente entre 2020 -2021 en adultos. Este tema preocupa a gobiernos, organizaciones internacionales y sociedad en general por el gran impacto que esto puede tener tanto en la vuelta a la “normalidad” como en la salud pública en masas.

Sin embargo, el principal foco de atención se lo lleva la población infantil, los niños han demostrado durante toda la cuarentena tener un retraimiento inducido por la misma situación. Las complicaciones a largo plazo pueden ser devastadoras de no ser considerada la salud mental un punto prioritario.

El confinamiento fue la medida de prevención acatada a nivel mundial, por ende, dichos protocolos de seguridad fueron avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ahora bien, la evidencia científica del impacto psicológico en niños y adolescentes es poca, pero la información existente demuestra que el estrés, irritabilidad y depresión han sido un resultado constante en altos porcentajes. En este sentido, los efectos psicológicos después del covid-19 se convierten  en el nuevo tema de salud pública de magnitud.

Bajo estás consideraciones, el cierre masivo de escuelas y el poco contacto con el mundo exterior (familiares, amigos, rostros conocidos) representa un quiebre. Es crucial mencionar que justo, es en la etapa de niño a adolescente dónde se forma la consciencia  del ser humano que va a interrelacionarse en la sociedad.

Por tanto, la cuarentena o confinamiento puede interpretarse desde la perspectiva del pequeño, como una situación en modo castigo o penitencia. Ahora bien, ¿Qué se debe hacer en estos casos? ¿Cómo procurar la salud mental de los niños durante el confinamiento?. Actualmente se han desarrollado recomendaciones que pueden ser determinantes, echa un vistazo.

 

covid en los niños

 

Covid en los niños Descubre Algunas Recomendaciones para Reducir los Efectos Negativos del Confinamiento en Niños.

 

Muchas medidas de precaución pueden tomarse para mejorar el panorama de los pequeños del hogar. Aunque, estás no son una garantía irrefutable, pueden ayudar a mantener cierto equilibrio. Algunas de las recomendaciones más resaltantes son:

 

  • Evita la sobrecarga de información. La exposición excesiva a las redes sociales, medios de comunicación y otras fuentes de información pueden llegar abrumar, incluso, a confundir.
  • Debe haber supervisión adulta durante el confinamiento. En consideración, más que el rol de solo supervisar, se debe acompañar e interactuar. La sensación de soledad y abandono puede jugar un papel crucial en ataques de ansiedad, irritabilidad, entre otros.
  • Los niños y niñas deben saber lo que sucede. Un error común es intentar mantenerlos al margen de la realidad. Con un lenguaje apropiado, explica el por que del confinamiento, además de lo importante que es para mantenerse fuera de peligro.
  • Estar atento a las pequeñas señales. Esta puede que sea la más importante recomendación, muchas veces, los niños manifiestan sitnomas de manera poco habitual. Observa y analiza el comportamiento del niño, en caso de ser necesario acude con especialistas. Ver-inteligencia emocional  y inteligencia social

 

La mayor parte de las investigaciones desarrolladas en función de los efectos nocivos de la cuarentena se han realizado en adultos. Sin embargo, esto puede dar luces del panorama. Aunque no hay un veredicto concreto para la población infantil, pequeñas precauciones como las que hemos detallado pueden ayudar. El mayor desafío post-covid es la reintegración y asimilación de lo ocurrido como una eventualidad extraordinaria. El covid en los niños  se ha hecho más largo que para los adultos. Para ellos ha sido interminable y largo.

Durante estos años de pandemia hemos observado a los niños y sus emociones. Y éstas han cambiado. Hemos observado más miedo, más inseguridad y más tristeza.  Pero también les hemos visto disfrutar de la naturaleza y de las cosas sencillas con apasionamiento. El contacto con la naturaleza puede ser una  ayuda enorme para sus emociones.