4 Razones para incentivar el contacto con la naturaleza.

Al parecer, mientras más globalizado, avanzado e interconectado está el mundo más lejos está de la naturaleza. No es raro ver como niños, jóvenes incluso adultos se alejan del concepto de lo natural. Con el paso de los años se ha normalizado el percibir el contacto con la naturaleza como una opción y no una necesidad. Aunque no lo creas, esta es una idea errónea que puede tener consecuencias negativas en la vida de cualquier ser humano sin importar su edad.

Sin embargo, en el caso de los pequeños del hogar es mucho más extenso y profundo el tema. La niñez es una de las etapas más bonitas, pero también más vulnerables, por eso es crucial que cuides todo lo que quieres enseñar como hábito. El contacto con la naturaleza puede ayudar a los niños en múltiples aspectos de su vida, desde la salud hasta el desarrollo de habilidades.

 

 

contacto con la naturaleza

 

 

Nuestros pequeños deben entender la responsabilidad que tenemos como seres humanos de vivir en armonía con todo lo que nos rodea. Esto implica el desarrollo de una conciencia ecológica, sentido de pertenencia y sensibilidad ante otros seres vivos teniendo en cuenta el contacto con la naturaleza.

El panorama al respecto no es muy alentador en las generaciones de relevo. Si preguntas a un niño si quiere dar un paseo por el parque es probable que te diga que desea estar en su habitación usando el móvil. Estas son, precisamente, las conductas que debemos intentar cambiar o moldear en edades donde aún es posible.

 

 

contacto con la naturaleza

 

4 Razones para incentivar el contacto con la naturaleza

Ten por seguro que, motivar a los pequeños del hogar a tener contacto con la naturaleza será al beneficioso a largo plazo. De hecho, si lo piensas bien, esta necesidad no es inclusiva para niños. Como adultos también es necesario el tiempo de esparcimiento, relajación y conexión con la madre naturaleza.
A continuación, las razones más resaltantes:

Beneficios para la salud

Pasar tiempo en espacios naturales le permitirá al niño respirar aire puro, tomar la cantidad necesaria de vitamina D que su cuerpo necesita para desarrollarse sano. Asimismo, esto promueve de forma directa la actividad física, ayudando a fortalecer el sistema respiratorio, cardiovascular, nervioso, entre otros.

Beneficios psicosociales

Los niños en la naturaleza tienen la necesidad de explorar, conocer y aprender. Esto conduce directamente a el desarrollo de la creatividad, empatía, agilidad, equilibrio entre otras. Estar en espacios llenos de naturaleza ayudará a evitar el encierro, ansiedad y soledad. Ideal para que aprendan a auto gestionar sus propias emociones.

Esparcimiento y distracción

Visitar la playa, montaña, parques, bosques, ríos es una excelente actividad de recreación. Tanto en adultos como en niños la rutina puede ser extenuante, tomarse el tiempo de relajarse en espacios que brindan tranquilidad y diversión.

Conciencia Ecológica

Incentivar una conciencia ecológica en niños les permitirá tener mayor sensibilidad con su entorno natural. No importa si son plantas o animales, se sentirá parte de un sistema de vida. Así, podrá aprender que puede moldear sus acciones y hacer las cosas de una manera diferencia por un bien mayor. Educar a las nuevas generaciones a través del contacto con la naturaleza permitirá no solo la preservación de nuestra especie, también la de nuestro ecosistema.

Los beneficios de tener un contacto frecuente además de consiente con la naturaleza son más que evidentes hoy día. Debes tener presente que los pequeños cambios hacen grandes diferencias, por eso, lo ideal es siempre dar el ejemplo. Recuerda que, no importa si eres padre, tío, maestro o solo un conocido, contribuir al rescate de ideales naturales en niños y niñas es una responsabilidad de todos.