¿Como escoger campamento de verano?

Primero debemos conocer el nivel de madurez del niño, sabiendo que depende de sus hábitos y no solo de su edad.

Durante las vacaciones, las familias no saben con quién dejar a los niños ni pueden ausentarse del trabajo. Los niños deben entretenerse, aprender y no tener problemas de adaptación (urbanos y de campamento).

Primero debemos conocer el nivel de madurez del niño, sabiendo que depende de sus hábitos y no solo de su edad. Puede haber diferencia entre un niño de 9 años que ya ha salido de casa y otro de 10 que nunca se ha separado de sus padres. Si el objetivo es enviarle al extranjero, se recomiendan pasos previos: como excursiones al aire libre, fines de semana estar con algún familiar en otra ciudad… Por ello en el viaje siguiente el menor será mas independiente y estará más preparado.

Los campamentos de verano no deben ser un castigo, ni una excusa par descansar de los hijos, debe ser un entorno de ocio educativo. Hay que tener en cuenta la opinión del niño, buscando así un campamento que le interese, acorde con sus habilidades y gustos, incluyendo actividad física. Debe de aprender a relacionarse y a hacer amigos. Porque la tecnologías lo desconectan de esas habilidades. Para elegir uno u otro debemos hacernos ciertas preguntas:
Los que organizan las actividades, son profesionales acreditados?
Tengo la información suficiente, seguros, asistencia médica y su capacitación profesional?
Si por lo que sea el niño duerme fuera varios días, para saber si todo va bien, ¿Cómo podemos contactar con la organización?

Alergias e intolerancias

Si el niño es alérgico, hay que informarse anteriormente de los medios que dispone el centro a la hora de atender al niño en situación de emergencia. Como por ejemplo si tiene enfermería propia o un centro médico cercano. La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica recomienda que los monitores conozcan el tratamiento del niño custodiando su medicación, inhibidores o adrenalina autoinyectable. La (SEICAP) advierte de los riesgos de una crisis de asma repentina. Según los datos en España 1 de cada 5 niños tiene alergia, 1 de cada 10 padece asma y 4 de cada 50 es alérgico a algún alimento. Pero con conocimientos de primeros auxilios adecuados, no debería impedir que el niño disfrute. Además de la SEICAP, la Sociedad de Alergología de la Comunidad de Madrid y Castilla la mancha recomiendan educación para niños desde 8 años con asma aprendan a controlar su enfermedad, los síntomas y el uso de su medicación.

Campamentos inclusivos

Existen campamentos inclusivos para que disfruten los menores con deporte adaptado y atendidos en todo momento de forma especializada.

Por otro lado, los padres suelen preocuparse porque sus hijos son tímidos, tienen dificultades sociales o han sufrido acoso durante el curso. Y no saben qué harán con sus hijos mientras trabajan. Los “campamentos urbanos de inteligencia emocional” (surgido en los últimos años), son campamentos que trabajan las emociones con juegos y dinámicas desarrolladas por psicólogos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.