Centros escolares

inteligencias multiples

Centros escolares

Actividades para centros escolares

Mediante el desarrollo de las inteligencias múltiples queremos que la estancia en Baratze  de cada uno de los centros escolares suponga para los alumnos un aprendizaje significativo. Les ofrecemos una enseñanza basada en la comprensión. Baratze siempre supone el desarrollo de algunos aspectos de cuatro inteligencias:

  • Inteligencia intrapersonal: trabajando la autonomía (cada uno debe cuidarse, asearse, vestirse, recoger sus enseres, ayudar en el comedor).
  • Interpersonal: Mediante la convivencia con los demás y con la naturaleza (ayudarse unos a otros, trabajo cooperativo, cuidar la naturaleza…).
  • Inteligencia lingüística: Utilizando como medio de comunicación otras lenguas: euskera y/o inglés.
  • Naturalista: El medio natural en el que está ubicado Baratze es una herramienta muy útil para trabajar todas las inteligencias, puesto que partimos de la emoción y el interés que suscita el medio natural en los alumnos. También es un recurso inestimable para trabajar la estimulación sensorial.

Talleres

centros escolaresCada taller que se oferta a los centros escolares, se dedicará a trabajar una inteligencia principalmente, lo cual no quiere decir que no se aproveche la oportunidad para desarrollar otras inteligencias. Durante la estancia trataremos de desarrollar todas las inteligencias de la siguiente manera:

  • Inteligencia visual espacial– Utilizando la madera como materia prima realizarán una talla, en concreto el dibujo de una flor típica de Euskal Herria. En artesanía, con los materiales que hay en la naturaleza realizan una obra de arte.
  • Lingüística: Trabajan el léxico relacionado con los animales, trabajan las descripciones, exposiciones orales y escritas, inventar cuentos, frases y refranes etc
  • Inteligencia cinético corporal: Mediante el auto-control del cuerpo y la respiración, trabajamos la relajación, el equilibrio y en la velada harán coreografías y bailes.
  • Lógico-matematica:  trabajamos el pensamiento inductivo y deductivo, el sistema métrico decimal, el cálculo, la geometría, densidad y volumen y el cálculo de probabilidades.
  • Inteligencia musical:  mediante una melodía conocida y teniendo en cuenta el ritmo inventarán canciones por grupos con la ayuda de instrumentos musicales.
  • Intrapersonal : Les ayudaremos a ser conscientes de sus sentimientos, a trabajar la concentración y relajación, y a pensar en su actitud y humor , para ayudarles a resolver sus conflictos internos.

En este taller,  podemos aprovechar para trabajar la inteligencia espiritual: Partiendo de la observación y comparación con hongos, plantas y flores, para llegar a las preguntas trascendentales: de dónde venimos, hacia dónde vamos, el sentido de la vida, etc…

  • Interpersonal: en la huerta harán básicamente trabajo cooperativo por grupos y en la velada mediante juegos aprenderán a valorar la colaboración como contraposición a la competencia.
  • Inteligencia naturalista: Estudiaran la clasificación de plantas y animales, los diferentes sonidos de la naturaleza, los restos de anímales , analizarán la influencia que ejerce el hombre en el medio natural para posteriormente obtener sus conclusiones. También aprenden a observar los diferentes tipos de relación que se dan en la naturaleza.

En la Granja escuela Baratze, pretendemos ofrecer a los niños y niñas esa oportunidad  dentro de su vida escolar, en días lectivos, para que acudan con sus maestros y maestras. Llevamos 30 años realizando la misma labor y aprendiendo con los niños y niñas y son muchos los profesores que se han sorprendido al comprobar con sus propios ojos todo lo que son capaces de aprender los niños en este entorno, de todas las capacidades que desarrollan de manera innata. Son maestros que han dejado huella en la vida de sus alumnos y alumnas.

La labor educativa que llevamos a cabo en el Centro de Educación Ambiental BARATZE es altamente positiva. Por un lado supone una vivencia intensa y atrayente de un mundo nuevo y desconocido para los niños; y por otro, es una gran aportación al proceso educativo que reciben los mismos en las aulas.

Todos los niños tienen necesidades, intereses y maneras diferentes de aprender. A fin de dar respuesta a este hecho, hemos diseñado las
actividades y talleres de las estancias, basándonos en la teoría de las Inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Durante la estancia nuestro recurso y herramienta más preciado para estimular las inteligencias múltiples, será el medio natural que nos rodea. También nos brinda la oportunidad de trabajar la estimulación sensorial:vista, gusto, oído, tacto y olfato.

Nuestro objetivo principal es que los niños vivan y disfruten la estancia y que sean los únicos protagonistas. Por ello, a la hora de proponer las
actividades queremos potenciar su autonomía y que su estancia con nosotros suponga un aprendizaje significativo.

Con todo lo anteriormente expuesto y avalados por la experiencia que nos da los más de 30 años y más de 200.000 niños que han pasado por nuestro centro, podemos asegurar que los días que dura su estancia en Baratze suponen para ellos una experiencia inolvidable, para toda la vida.

Merece la pena, por tanto, todos los esfuerzos que hagamos padres, maestros y educadores por acercar la naturaleza a la vida cotidiana de los niños.

Para más información sobre inscripciones, tipos de estancias y precios, ver  colegios

Descarga de Documentos: