campamentos de verano en bizkaia

Campamentos de verano en Bizkaia

campamentosEn la granja escuela Baratze vamos a sumir el reto de organizar este verano  campamentos para todos los niños de edades comprendidas entre los 5 y los 14 años.

A pesar de las restricciones sanitarias y de la pérdida económica que nos puedan ocasionar, creemos sinceramente que este  año 2020 debería quedar en el recuerdo de los niños y niñas de Euskadi por algo más que la cuarentena, el coronavirus y el confinamiento.

Son palabras que han aprendido y ahora están clavadas en su memoria.  Queremos que las sustituyan  por alegria, juego y libertad. Este verano debería quedar en sus memorias como el mejor verano de sus vidas.

Queremos devolverles la “normalidad”que supone jugar con los demás sin miedo, sin distancias, sin mascarillas, sin coronavirus ni nada que se lo recuerde. Es una oportunidad también para escucharles y dejarles liberar las emociones de esta larga temporada en reclusión., porque tal vez esperar a setiembre y a la “nueva normalidad” no les sirva para nada o sea ya demasiado tarde.

A eso nos vamos a dedicar con ahínco  en Baratze durante este verano.  Somos profesionales de la educación con 30 años de experiencia y de dedicación a la infancia. Entre nosotros hay maestros,psicológos, sociológos, licenciados en historia, en filologia y en microbiología. Por lo que estamos muy capacitados para llevar adelante este proyecto: Que el verano 2020 sea un recuerdo imborrable en su memoria por su estancia en Baratze. 

¿Qué vamos a hacer durante los campamentos de verano?

Para  los campamentos de verano, contamos con unas instalaciones en el corazón de la Reserva de Urdaibai; un sitio privilegiado y totalmente aislado.  La granja escuela Baratze se dedica durante todo el año a realizar estancias con grupos escolares y acoge a unos 6000 niños al año, pro lo que cuenta con todo lo necesario para realizar un montón de actividades: animales, montar a caballo, huerta, invernaderos, talleres de cocina, artesanía, itinerarios por el monte,etc…; además de zonas lúdicas para hacer juegos y veladas.  Es un lugar idílico para que hagan deporte y jueguen con total libertad, rodeados sólo de Naturaleza, que es nuestra mejor materia prima y nuestro recurso más valioso.

¿Qué pautas vamos a seguir para garantizar la seguridad sanitaria de los campamentos de verano?

  • En primer lugar, vamos a hacer una PCR a todos los niños y trabajadores, para garantizar que nadie esté infectado. Esta prueba garantiza al 100% desde el primer día de la infección si alguien está infectado o no. Se realizará la víspera y los niños no deben estar expuestos desde que se hagan la prueba hasta que cojan el bus o lleguen a Baratze.
  • En segundo lugar, vamos a permanecer todos allí, sin salir, para evitar contagios. Los suministros necesarios nos los dejarán en la puerta de acceso, sin entrar dentro del recinto. Se procederá a su desinfección antes de meterlo dentro. Por lo que estaremos en cuarentena estricta.
  • En tercer lugar, las instalaciones estarán totalmente desinfectadas.

Con todo esto sería suficiente para que el contagio o trasmisión sea nula.

Pero aun así vamos a ir más allá:

  • Se desinfectaran todas las superficies cada vez que se usen.
  • Los niños se lavarán las manos, con supervisión nuestra cada vez que inicien una actividad y cada vez que la acaben. Y se limpiarán con hidroalcohol también. Vamos a hacer hincapié en que aprendan a lavarse bien las manos, porque va a ser importante en esta nueva normalidad y es un hábito que deberían adquirir por su salud.
  • El aforo se reduce a la mitad, a pesar de que en estas condiciones no habría porqué mantener distancias en las habitaciones ni en el comedor.

¿Qué  deben hacer y garantizar las familias?

  1. Llevar a los niños a hacer la PCR la víspera, o hacerla por su cuenta y presentar un certificado.
  2. Mantener a los niños y niñas sin riesgo de contagio desde que se hacen la prueba hasta que cogen el autobus. En ese momento ya tendremos el resultado de las pruebas y solo podrán acudir aquellos que den negativo. Serán unas 24 horas aproximadamente.
  3. Toda la ropa  y calzado de los niños deben estar recién lavada y  sus enseres y maletas debidamente desinfectados.
  4. Las familias que van a Baratze a llevar a sus hijos e hijas, no estarán en ningún momento en contacto con nadie.  Por si acaso, es más prudente, que dejen al niño y la maleta y se vayan inmediatamente sin bajar siquiera del coche.
  5. Y ante todo, deben inscribir a sus hijos e hijas a nuestros campamentos este verano.

ENTREVISTA SOBRE LOS CAMPAMENTOS DE VERANO 2020 EN BARATZE

 

 

One thought on “campamentos de verano en bizkaia

  1. FELICITACIONES ! SERÁ MUY POSITIVO PARA LOS NIÑOS, DESCONECTAR DE ESTA EXPERIENCIA TAN NEGATIVA, QUE LES GA TICADO VIVIR. Y UN APLAUSO, PARA LOS ORGANIZADORES, SOIS UNOS CRACS 👏👏👏👏

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.