Blog

La emoción y el aprendizaje

¿Cómo aprende el cerebro?

El cerebro es un órgano fantástico que nos posibilita que aprendamos y que además nos permite aprender durante toda nuestra vida. ¿Pero qué enciende la chispa del aprendizaje? ¿Qué hace que establezcamos conexiones neuronales nuevas?  La emoción.

La emoción enciende en todos nosotros y sobre todo en los niños la chispa del aprendizaje, el gusto por aprender y la necesidad de hacerlo, aunque requiera esfuerzo, no importa, porque queremos aprender.NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN

La neurociencia ha demostrado que cualquier aprendizaje que parta de la emoción y de la sorpresa es más significativo.  Además  si es experimental y transversal, activa muchas áreas del cerebro. Este creará muchos patrones, por lo que será capaz de recordarlas y usarlas con más eficiencia.

Pero cada niño debe ir a su ritmo. No todos los cerebros maduran igual ni al mismo tiempo. Exigirles un concepto antes de que puedan entenderlo es no solo una pérdida de tiempo, sino que les predispone a no querer aprenderlo.

Tenemos que ser aprendices con los niños, aprender con ellos y de ellos. Pero tendemos a sobrecargarlos de deberes y exámenes. No hay nada les quite más las ganas de aprender a los niños que obligarle a sentarse en una silla a estudiar. Si lo hacen por miedo a los resultados, a largo plazo serán niños que asocien el miedo con el aprendizaje.  En cuanto esa presión termine ya no querrán aprender.

¿Cómo se emociona el cerebro?

En Baratze hemos observado que los  niños cuando están en contacto con la naturaleza, simplemente SE EMOCIONAN ante todo lo que descubren y todo lo que aprenden activa su memoria, porque es un aprendizaje que les ha emocionado.

En la naturaleza, se suscita en ellos todo lo que facilita el aprendizaje: la alegría, el buen humor y la sorpresa,  que rompen la monotonía y activan la atención porque no saben lo que va a suceder. Entonces se abre su cerebro a la curiosidad por la novedad, por lo desconocido e inesperado.

Además hemos observado que en Baratze al realizar el aprendizaje en grupo, se enciende en ellos un espíritu colaborativo impresionante. Realizan el trabajo en grupo y en un clima de juego, que son dos factores imprescindibles para que nuestro cerebro, que es eminentemente social, aprenda. Los niños están relajados, sin estres y son felices.
En el medio natural aumenta la creatividad y  la capacidad de solucionar problemas. También al aumentar la actividad física, comer y dormir bien,  aumentan sus habilidades intelectuales y cognitivas.

Todos son factores que contribuyen a activar en ellos el gusto por aprender, para que luego en el aula el maestro tenga más fácil realizar su labor, que es básicamente motivarles para que quieran aprender y aprecien el esfuerzo que eso supone.

Es como si se encendiera una chispa en ellos: APRENDER ES DIVERTIDO, ALEGRE Y NECESARIO.

En este video  se habla sobre la motivación para el aprendizaje.motivación en el aprendizaje

 

VACACIONES ESCOLARES

 VACACIONES ESCOLARES: Una oportunidad para los niños.

Las vacaciones escolares pueden convertirse en una oportunidad inigualable para los niños. Por varias razones:

  1. Vivir unos días en contacto directo con la Naturaleza. Ella les brinda una gran cantidad de recursos que les atraen y les emocionan; por ello, es en este medio dónde se activa su atención y todas sus capacidades para establecer conexiones cerebrales nuevas y sanas. En medio de la Naturaleza los niños y niñas viven felices y alegres.
  2. Jugar en libertad con sus iguales. Esta actividad que raramente pueden hacer es fundamental para su desarrollo cognitivo. Normalmente los niños y niñas no están acostumbrados a jugar. Tampoco suelen hacerlo con normas establecidas por ellos mismos, sino por un adulto.
  3. Aprender valores. La convivencia  fuera de su entorno familiar les exige hacer un esfuerzo por ser empáticos, generosos y dar lo mejor de sí mismos. Al mismo tiempo fomenta el espíritu crítico y la ayuda en la resolución de conflictos.
  4. Ser autónomos. Aprender que el orden es importante en sus vidas, para ellos mismos y para los demás.

Como siempre a quienes estén interesados os recomiendo ver in vídeo de Heike Freire, que explica mucho mejor que yo la importancia de la Natuvacaciones escolaresraleza para los niños de hoy en día. Sobre todo porque hoy los niños no tienen esa oportunidad  y su vida cotidiana se desarrolla casi al 100% en lugares cerrados.

En la Granja escuela Baratze contamos con todos los recursos materiales como humanos necesarios para atender a más de 100 niños y niñas. Somos profesionales de la educación que llevamos 30 años realizando esta actividad con niños y niñas de todas las edades.

Durante las vacaciones de Semana Santa de 2020, os ofrecemos nuestras instalaciones por si queréis organizar  un grupo de niños a través de las asociaciones de padres y madres, o si pertenecéis a un club deportivo de cualquier índole. Las fechas disponibles son :

  • 6-7-8 de abril de 2020
  • 14 al 17 de abril de 2020

las actividades que se pueden organizar varían con la edad de los niños y se ajustan a la programación que podéis encontrar en la página de colegios dónde podéis encontrar las memorias de infantil, primaria y secundaria.Os adjunto un vídeo sobre nuestro trabajo con los niños en Baratze

La labor educativa que llevamos a cabo en el Centro de Educación Ambiental BARATZE es altamente positiva.  Por un lado supone una vivencia intensa y atrayente de un mundo nuevo y desconocido para los niños; y por otro, es una gran aportación al proceso educativo que reciben los mismos en las aulas.

Todos los niños tienen necesidades, intereses y maneras diferentes de aprender.  A fin de dar respuesta a este hecho, hemos diseñado las actividades y talleres de las estancias, basándonos en la teoría de las Inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Durante la estancia nuestro recurso y herramienta más preciado para estimular las inteligencias múltiples, será el  medio natural que nos rodea.  También nos brinda la oportunidad de trabajar la estimulación sensorial: vista, gusto, oído, tacto y olfato.

Nuestro objetivo principal es que los niños vivan y disfruten la estancia y que sean los únicos protagonistas. Por ello, a la hora de proponer las actividades queremos potenciar su autonomía y que su estancia con nosotros suponga un aprendizaje significativo.

Con todo lo anteriormente expuesto y avalados por la experiencia que nos da los más de 30 años y  más de  200.000 niños que han pasado por nuestro centro, podemos asegurar que los días que dura su estancia en Baratze suponen una aventura inolvidable para ellos.

Regala les unas vacaciones escolares diferentes.

 

 

APRENDER EN CONTACTO CON LA NATURALEZA

La naturaleza – aprender en contacto con ella

naturaleza baratze

 

Heike Freire, nos habla de que el contacto de los niños con la naturaleza, no solo es bueno sino imprescindible para lograr niños sanos y felices.  Es jugando con ella como los niños aprenden sin darse cuenta.

El medio natural nos ofrece la posibilidad de ASOMBRARLES, de llamar su atención y  provocar curiosidad por todo lo que acontece a su alrededor. Mancharse y correr en libertad, les ofrece un entorno seguro y libre en el cual se sienten felices.

Son estas las emociones que les llevan de una manera natural al aprendizaje.

Los niños de  hoy  no tienen esta oportunidad en su vida cotidiana. Se pasan el 90% del día sentados y su tiempo de ocio lo viven entre cuatro paredes y sentados ante una pantalla. Todo esto les genera ansiedad, cansancio,  tristeza y apatía la mayor parte del tiempo. Todas ellas son emociones que no facilitan para nada la concentración, ni el aprendizaje; al menos un aprendizaje positivo y constructivo.

Por eso es importante, más que nunca, ofrecerles la posibilidad de acudir a la Naturaleza tantas veces como se pueda: ir al monte y al campo con ellos los fines de semana es una buena opción, pero enseñándoles a cuidar y respetar lo que encuentran. No se trata de ir por ir y arrasar con lo que hay. Si no de jugar y disfrutar de lo que ven, de observar todo lo que se les ofrece y respetarlo, porque la naturaleza es un ser vivo, que merece respeto y cariño, que nos ofrece todo lo que tiene y lo que es.

En la Granja escuela Baratze, pretendemos ofrecer a los niños y niñas esa oportunidad  dentro de su vida escolar, en días lectivos, para que acudan con sus maestros y maestras. Llevamos 30 años realizando la misma labor y aprendiendo con los niños y niñas y son muchos los profesores que se han sorprendido al comprobar con sus propios ojos todo lo que son capaces de aprender los niños en este entorno, de todas las capacidades que desarrollan de manera innata. Son maestros que han dejado huella en la vida de sus alumnos y alumnas.

La labor educativa que llevamos a cabo en el Centro de Educación Ambiental BARATZE es altamente positiva. Por un lado supone una vivencia intensa y atrayente de un mundo nuevo y desconocido para los niños; y por otro, es una gran aportación al proceso educativo que reciben los mismos en las aulas.

Todos los niños tienen necesidades, intereses y maneras diferentes de aprender. A fin de dar respuesta a este hecho, hemos diseñado las
actividades y talleres de las estancias, basándonos en la teoría de las Inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Durante la estancia nuestro recurso y herramienta más preciado para estimular las inteligencias múltiples, será el medio natural que nos rodea. También nos brinda la oportunidad de trabajar la estimulación sensorial:vista, gusto, oído, tacto y olfato.

Nuestro objetivo principal es que los niños vivan y disfruten la estancia y que sean los únicos protagonistas. Por ello, a la hora de proponer las
actividades queremos potenciar su autonomía y que su estancia con nosotros suponga un aprendizaje significativo.

Con todo lo anteriormente expuesto y avalados por la experiencia que nos da los más de 30 años y más de 200.000 niños que han pasado por nuestro centro, podemos asegurar que los días que dura su estancia en Baratze suponen para ellos una experiencia inolvidable, para toda la vida.

Merece la pena, por tanto, todos los esfuerzos que hagamos padres, maestros y educadores por acercar la naturaleza a la vida cotidiana de los niños.

 

 

 

 

 

OFERTA DE ESTANCIAS CENTROS ESCOLARES

CURSO 2019-20

Estancia en Baratze,  De la emoción al Aprendizaje significativo

La Naturaleza nos ofrece una oportunidad inigualable  para educar en el asombro y al mismo tiempo facilita enormemente la labor del profesorado. Por eso, queremos presentaros las estancias que realizamos en la Granja Escuela Baratze porque creemos sinceramente que pueden ser una gran oportunidad tanto para los alumnos como para sus profesores.

Ya está abierto el plazo para realizar estancias durante el curso 2019-20 y por nuestra parte ya tenemos todo preparado para recibiros a vosotros y a vuestros alumnos y alumnas. Por nuestra parte, os ofrecemos toda nuestra experiencia, así como nuestro entorno e instalaciones a fin de que  vivais una experiencia inolvidable y significativa. Es más, aunque la mayor parte de  las plazas disponibles sean en invierno, realizamos todas las actividades igualmente y la Naturaleza nos ofrece muchas más posibilidades.

Mediante el desarrollo de las inteligencias múltiples queremos que la estancia en Baratze suponga para los alumnos un aprendizaje significativo y ofrecerles una enseñanza basada en la comprensión. Baratze siempre supone el desarrollo de algunos aspectos de cuatro inteligencias:

  • Inteligencia intrapersonal: trabajando la autonomía (cada uno debe cuidarse, asearse, vestirse, recoger sus enseres, ayudar en el comedor)
  • Inteligencia interpersonal: Mediante la convivencia con los demás y con la naturaleza (ayu<darse unos a otros, trabajo cooperativo, cuidar la naturaleza…).
  • Inteligencia lingüística: Utilizando como medio de comunicación otras lenguas: euskera y/o inglés.
  • Inteligencia naturalista: El medio natural en el que está ubicado Baratze es una herramienta muy útil para trabajar todas las inteligencias, puesto que partimos de la emoción y el interés que suscita el medio natural en los alumnos. También es un recurso inestimable para trabajar la estimulación sensorial.
  •             Cada taller se dedicará a trabajar una inteligencia principalmente, lo cual no quiere decir que no se aproveche la oportunidad para desarrollar otras inteligencias. Durante la estancia trataremos de desarrollar todas las inteligencias de la siguiente manera:

Inteligencia visual espacial– Utilizando la madera como materia prima realizarán una talla, en concreto el dibujo de una flor típica de Euskal Herria. En artesanía, con los materiales que hay en la naturaleza realizan una obra de arte.

Inteligencia lingüística Trabajan el léxico relacionado con los animales, trabajan las descripciones, exposiciones orales y escritas, inventar cuentos, frases y refranes etc,…

 

Inteligencia cinética corporal: Mediante el auto-control del cuerpo y la respiración, trabajamos la relajación, el equilibrio y en la velada harán coreografías y bailes.

 

Inteligencia lógico-matemática:   trabajamos el pensamiento inductivo y deductivo, el sistema métrico decimal, el cálculo, la geometría, densidad y volumen y el cálculo de probabilidades.

 

Inteligencia musical: mediante una melodía conocida y teniendo en cuenta el ritmo inventarán canciones por grupos con la ayuda de instrumentos musicales.

 

Inteligencia intrapersonal: Les ayudaremos a ser conscientes de sus sentimientos, a trabajar la concentración y relajación, y a pensar en su actitud y humor, para ayudarles a resolver sus conflictos internos.

En este taller, podemos aprovechar para trabajar la inteligencia espiritual: Partiendo de la observación y comparación con hongos, plantas y flores, para llegar a las preguntas trascendentales: de dónde venimos, hacia dónde vamos, el sentido de la vida, etc…

 

Inteligencia interpersonal: en la huerta harán básicamente trabajo cooperativo por grupos y en la velada mediante juegos aprenderán a valorar la colaboración como contraposición a la competencia.

 

Inteligencia naturalista: Estudiarán la clasificación de plantas y animales, los diferentes sonidos de la naturaleza, los restos de anímales, analizarán la influencia que ejerce el hombre en el medio natural para posteriormente obtener sus conclusiones. También aprenden a observar los diferentes tipos de relación que se dan en la naturaleza.

 

 

Los campamentos de verano, ocasión para aprender y divertirse.

Los campamentos son la mejor opción para que se diviertan los niños en vacaciones. Permitiendo que los padres puedan seguir trabajando, quitándoles un montón de preocupaciones.

Los campamentos ya sea en verano o en el curso escolar, sirven para que los jóvenes sean autónomos y se valgan por sí mismos. La primera razón para que los menores vayan a campamentos, es que se sientan cómodos, saliendo de su rutina habitual.

La mayoría de los campamentos se hacen en verano, pero cada vez hay mas empresas que organizan actividades en pleno curso escolar, acordando con los centros de enseñanza, normalmente entre tres y cinco días, suele ser en primavera.

Las actividades hechas en los campamentos escolares son similares a las de campamentos de verano, enseñanza en modo lúdico para que los niños adquieran conocimientos divirtiéndose al mismo tiempo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de campamentos?
El objetivo de los campamentos es que los niños aprendan disfrutando, de modo que los campamentos están clasificados en diferentes modalidades atendiendo a las actividades realizadas en ellos.

Los campamentos urbanos son un conjunto de actividades organizadas y planificadas, aplicadas en instalaciones públicas o privadas durante el verano. El fin es similar a lo que se hacen en los campamentos.

Los campamentos urbanos se organizan por ayuntamientos, centros educativos o empresas privadas. Son campamentos urbanos por se hacen en pueblos y ciudades (áreas urbanas). Mientras que los campamentos se hacen en áreas naturales.

campamentos de verano

Los campamentos urbanos se hacen en gimnasios, colegios, guarderías, academias de enseñanzas, centros deportivos y ludotecas, etc.

Los campamentos urbanos son de ocio y naturaleza. En cuanto a las actividades, lo importante es que los menores se diviertan. Los campamentos naturales están relacionados con la educación ambiental, la sostenibilidad y la vida en áreas rurales.

Los campamentos de aventura se hacen en áreas naturales, como actividades de turismo de aventura, rutas a caballo, tiro con arco, orientación etc… las actividades de aventura son comunes en todo tipo de campamentos organizados según niveles de habilidad y edad de los menores.

Los campamentos urbanos como naturales son campamentos genéricos, son campamentos enfocados a un área concreta. Los de idiomas son los más conocidos. En ellos se organizan actividades y jornadas animando a los pequeños a hablar en otro idioma, supeditadas al carácter lúdico.

Aparte de campamentos de inmersión lingüística hay otras actividades como campamentos deportivos o campamentos musicales.

En los campamentos deportivos, lo normal es que son organizados por clubes deportivos o deportistas profesionales. La idea es que a los menores les gusten estos deportes, adquiriendo habilidad y técnica. Pasa lo mismo con los campamentos musicales, se suelen encontrar en áreas rurales especializados en música clásica o rock.