Blog

Campamentos de verano: Una ventana al crecimiento integral de padres e hijos

Los campamentos de verano suelen ser una gran alternativa para brindar conocimiento, entretenimiento y evolución a los peques del hogar. Está demostrado que realizar actividades de este tipo puede ayudar a mejorar tanto la condición física como la emocional. Por lo tanto, se convierte en una opción integral a tomar en cuenta sobre todo en temporadas vacacionales para evitar por completo el ocio. Sabemos de sobra que, la pandemia de covid-19 dejó secuelas complejas en jóvenes y adultos, el retraimiento, desinterés e incluso desánimo son algunas de las más evidentes. Aunque, los campamentos de verano han vuelto a cobrar popularidad debes tener en cuenta algunos aspectos fundamentales para tomar una decisión acertada. ¿Quieres saber cuáles son? En este artículo, los detallaremos para ti.

 

Aspectos importantes antes de elegir un campamento de verano para tu pequeño

 

Evidentemente, no existen reglas a seguir para elegir un campamento de verano. Pero, lo ideal es que selecciones aquel que mayores beneficios pueda brindarte según las necesidades individuales de tu pequeño. Recuerda que lo más importante es que el niño pueda tener cierto grado de autonomía al explorar y conocer todo lo que le rodea. Estos son algunos de los aspectos que debes plantearte antes de enviar a tu hijo a uno de estos campamentos de verano.

Confianza de los padres

Este factor es fundamental para que se puedan alcanzar los objetivos propuestos que son que el niño aprenda y disfrute de este tiempo vacacional. Debes confiar en las personas encargadas, esto sin dejar de involucrarte en el proceso. Es vital que transmitas esa seguridad que tu pequeño necesita para que pueda desenvolverse de forma adecuada.

 

campamentos de verano

 

 

Preferencias de los pequeños

Existen diferentes tipos de campamento, elige aquel que se ajuste a las preferencias del niño. Esto ayudará a que se sienta más compenetrado con las actividades y estarás al mismo tiempo respaldo su nivel de autonomía. Existen campamentos de verano al aire libre, urbanos, inclinados a la moda, manualidades, entre otras.

Edad adecuada para cada tipo de campamento

Esto dependerá de los requerimientos de cada campamento, algunos ya están diseñados para niños más grandes o más pequeños. Necesitas encontrar una alternativa que esté acorde con las capacidades o exigencias que él pueda cumplir. Si es más pequeño busca opciones cerca de casa, donde puedas estar al pendiente sin invadir su espacio.

Cada uno de estos aspectos hacen un conjunto de variables que debes tomar en cuenta, de hecho, siempre es bueno consultarlas en el entorno familiar inmediato. Con un campamento de verano tu hijo tendrá asegurado el entretenimiento, diversión y sobre todo la adquisición de nuevas habilidades.

¿Los padres perciben beneficios de los campamentos de verano?

Efectivamente, sabemos que como padres lo más importante siempre será el bienestar de tu pequeño. Puedes tener la plena tranquilidad de que el niño estará aprovechando el tiempo para algo productivo. Además, aunque no lo creas, un campamento de verano te permitirá conocer mucho más a tu pequeño, o al menos desde una perspectiva más individual. Podrás descubrir cuáles son sus aficiones e intereses y así poder ayudarle en un futuro cercano a canalizarlas para algo positivo.

De la misma forma, los campamentos de verano brindan un lugar seguro para los pequeños mientras los padres crean sus propios planes de relajación, diversión y esparcimiento. Como adultos, también existe esa necesidad de salir de lo ordinario, disfrutar de nuevas actividades y dedicarse tiempo a sí mismo. Así que sí, un campamento de verano es una decisión increíble donde ganan todos.

4 Razones para incentivar el contacto con la naturaleza.

Al parecer, mientras más globalizado, avanzado e interconectado está el mundo más lejos está de la naturaleza. No es raro ver como niños, jóvenes incluso adultos se alejan del concepto de lo natural. Con el paso de los años se ha normalizado el percibir el contacto con la naturaleza como una opción y no una necesidad. Aunque no lo creas, esta es una idea errónea que puede tener consecuencias negativas en la vida de cualquier ser humano sin importar su edad.

Sin embargo, en el caso de los pequeños del hogar es mucho más extenso y profundo el tema. La niñez es una de las etapas más bonitas, pero también más vulnerables, por eso es crucial que cuides todo lo que quieres enseñar como hábito. El contacto con la naturaleza puede ayudar a los niños en múltiples aspectos de su vida, desde la salud hasta el desarrollo de habilidades.

 

 

contacto con la naturaleza

 

 

Nuestros pequeños deben entender la responsabilidad que tenemos como seres humanos de vivir en armonía con todo lo que nos rodea. Esto implica el desarrollo de una conciencia ecológica, sentido de pertenencia y sensibilidad ante otros seres vivos teniendo en cuenta el contacto con la naturaleza.

El panorama al respecto no es muy alentador en las generaciones de relevo. Si preguntas a un niño si quiere dar un paseo por el parque es probable que te diga que desea estar en su habitación usando el móvil. Estas son, precisamente, las conductas que debemos intentar cambiar o moldear en edades donde aún es posible.

 

 

contacto con la naturaleza

 

4 Razones para incentivar el contacto con la naturaleza

Ten por seguro que, motivar a los pequeños del hogar a tener contacto con la naturaleza será al beneficioso a largo plazo. De hecho, si lo piensas bien, esta necesidad no es inclusiva para niños. Como adultos también es necesario el tiempo de esparcimiento, relajación y conexión con la madre naturaleza.
A continuación, las razones más resaltantes:

Beneficios para la salud

Pasar tiempo en espacios naturales le permitirá al niño respirar aire puro, tomar la cantidad necesaria de vitamina D que su cuerpo necesita para desarrollarse sano. Asimismo, esto promueve de forma directa la actividad física, ayudando a fortalecer el sistema respiratorio, cardiovascular, nervioso, entre otros.

Beneficios psicosociales

Los niños en la naturaleza tienen la necesidad de explorar, conocer y aprender. Esto conduce directamente a el desarrollo de la creatividad, empatía, agilidad, equilibrio entre otras. Estar en espacios llenos de naturaleza ayudará a evitar el encierro, ansiedad y soledad. Ideal para que aprendan a auto gestionar sus propias emociones.

Esparcimiento y distracción

Visitar la playa, montaña, parques, bosques, ríos es una excelente actividad de recreación. Tanto en adultos como en niños la rutina puede ser extenuante, tomarse el tiempo de relajarse en espacios que brindan tranquilidad y diversión.

Conciencia Ecológica

Incentivar una conciencia ecológica en niños les permitirá tener mayor sensibilidad con su entorno natural. No importa si son plantas o animales, se sentirá parte de un sistema de vida. Así, podrá aprender que puede moldear sus acciones y hacer las cosas de una manera diferencia por un bien mayor. Educar a las nuevas generaciones a través del contacto con la naturaleza permitirá no solo la preservación de nuestra especie, también la de nuestro ecosistema.

Los beneficios de tener un contacto frecuente además de consiente con la naturaleza son más que evidentes hoy día. Debes tener presente que los pequeños cambios hacen grandes diferencias, por eso, lo ideal es siempre dar el ejemplo. Recuerda que, no importa si eres padre, tío, maestro o solo un conocido, contribuir al rescate de ideales naturales en niños y niñas es una responsabilidad de todos.

Campamentos de verano: Una opción saludable y entretenida

Los campamentos de verano son muy útiles. Como padres puede llegar a ser difícil el organizar adecuadamente el tiempo para los deberes y el entretenimiento de los pequeños del hogar, e incluso para propio. Mantener este equilibrio es necesario para tener una vida saludable. En el caso de los niños, puede ayudar a que tengan un desarrollo sano logrando posteriormente convertirse en adultos capaces. La solución para este panorama no es otra que los campamentos de verano y las actividades al aire libre.

 

campamentos de verano euskadi

 

Estos son opciones recreativas que aportan muchos beneficios para quienes se deciden a vivir esta experiencia. Definitivamente, el contacto con la naturaleza, el relacionarse con otros y mantener el cuerpo en movimiento optimizando la condición física, son algunos de los beneficios más resaltantes.

Ahora, como te hemos dicho antes está no es una actividad que solo puedan disfrutar los pequeños del hogar. Para los adultos, también es una alternativa increíble tomarse el tiempo de descansar además de conectar con el medio ambiente. Entre las opciones que destacan en la actualidad está el senderismo, una de las recomendaciones que más acertadas para la salud tanto física como mental.

Si eres de los que le tiene poca fe a los campamentos de verano o actividades como el senderismo como alternativa para la recreación saludable, entonces este artículo es para ti. Sigue leyendo, de seguro cambiarás de opinión.

campamentos de verano

¿Es importante tener espacios de relajación y diversión en medio de la naturaleza?

Por supuesto, los espacios de esparcimiento son muy necesarios. En especial, hoy día dónde las obligaciones del trabajo pueden llegar a abrumar enormemente. ¿Qué debes hacer? Date una escapada a las montañas, esta suele ser la mejor decisión.

El senderismo, como se le conoce a este deporte o actividad, puede brindar infinitos beneficios para la salud física y mental. Está práctica podría ser la solución a todos tus males. Imagina un día de relajación donde favoreces tu condición física a la par que entrenas tu mente para enfrentar todo tipo de desafíos ¿Lo habías considerado?

Lo mejor de todo, es que al practicar senderismo estás promoviendo una salud integral al mismo tiempo que disfrutas de las maravillas de la madre naturaleza.

Benéficos del senderismo que quizás no conocías

Se le conoce como el trekking en algunos lugares y es uno de los deportes más atractivos. No solo por nivel de exigencia sino también porque ayuda a tomar conciencia sobre el ecosistema. Después de ver todos estos beneficios querrás salir corriendo a practicarlo.

A continuación, todo lo bueno que obtendrás con este deporte:

Ayuda a adquirir mejores habilidades
Para empezar a hacer senderismo lo primero que debes tener en cuenta es dependes de 2 habilidades: ser perseverante y disciplinado. Tendrás que planificar bien las comidas, el armado de los campamentos, despertar temprano, y el trabajo en equipo. Esto ayudará a mejorar tu percepción de la vida y a aplicar lo aprendido en tu vida cotidiana.

Permite «desconectarse» para «conectar» con la madre naturaleza

Es probable que una de las razones por que estás considerando el senderismo como actividad recreativa es precisamente para despejar tu mente. Mientras más alejado estés del internet y aparatos tecnológicos, más cerca estarás de aprovechar este détox.

Mejora la condición física

Cómo todo deporte, el senderismo ayuda a tener un mejor rendimiento. Refuerza al sistema cardiovascular, mejora los niveles de energía y resistencia. A su vez, fortalece los huesos además de brindar más equilibrio.

Ahora que ya sabes todo lo que está actividad puede brindarte ¿Qué esperas para practicarlo? Recuerda eso que dicen, “pequeños cambios hacen grandes diferencias”.

¡Cultiva mejores hábitos y tu vida cambiará satisfactoriamente!

Ausencia de la naturaleza: Implicaciones en la vida de niños y adultos

Ausencia de la naturaleza: Implicaciones en la vida de niños y adultos

 

Suele suceder que, a causa del afán de los días, las ocupaciones y tareas por completar se ha perdido el valor de las cosas o actividades que son realmente importantes. Por ejemplo, estar en contacto con la madre naturaleza es una de ellas, aunque muchas veces no lo parezca. Más allá de ser una concepción poética, estamos hablando de implicaciones negativas para la salud física y mental del individuo.
Lamentablemente, cada vez es más común que los niños rechacen entornos naturales para sumergirse en un mundo completamente digital. Los expertos han denominado este escenario como «trastorno de déficit por naturaleza» ¿Quieres saber de qué se trata? Sigue leyendo este artículo.

¿Qué es el “Trastorno de Déficit por Naturaleza”?

Este es el nombre que se le da al conjunto de problemas que surgen luego de una desconexión prolongada con la naturaleza, especialmente en niños. Principalmente, debes saber que este trastorno no se encuentra tipificado como una enfermedad. Sin embargo, sus efectos se han convertido en un tema de discusión y objeto de estudio para múltiples profesionales. La frecuencia con la que se ha observado este fenómeno en los últimos años es preocupante.
Lo más importante de entender en estos casos es que tener contacto con la naturaleza no es solo una “elección” sino también una necesidad. En este sentido, la conexión con el entorno que nos rodea es imprescindible para el desarrollo de una vida sana en todo sentido. El equilibrio que se genera a partir de la relación y coexistencia con el medio natural es esencial.

No es de extrañar que sea justamente la niñez la etapa dónde más preocupa este trastorno. Sabemos que los niños son, por ley natural, más susceptibles a sensaciones, emociones y sentimientos. Por lo tanto, es donde el vínculo con la naturaleza debe reforzarse para que pueda adquirir habilidades.

 

¿Cómo saber si un niño padece de «Trastorno de Déficit por Naturaleza»?

Evidentemente, las nuevas generaciones están mucho más compenetradas con la tecnología, pero incluso en un mundo moderno debe existir un límite para lo digital. La mayoría de las veces esta desconexión natural viene impulsada por una sobreexposición a entornos virtuales. Lo inquietante, es que se ha vuelto una actividad rutinaria y peligrosamente adictiva.

 

Ausencia de la naturaleza

 

 

Puede saber si un niño está padeciendo de trastorno de déficit por naturaleza si prestas atención a los siguientes síntomas:

Síntomas físicos

Estos se producen a raíz de un estilo de vida sedentario, pueden ser: Obesidad, Hiperactividad, Falta de vitamina D, Cansancio constante, Insomnio, Índice creciente de miopía, Disminución del uso de los sentidos, entre otros.

Síntomas psicológicos

Se producen generalmente por la falta de socialización y distanciamiento, pueden ser: Ansiedad, Falta de concentración, Irritabilidad, Problemas de autoestima, Falta de empatía, Estrés, entre otros. Seguramente estarás pensando que es muy difícil identificar cuando estos síntomas son directamente una factura física-metal por el poco contacto con la naturaleza. Así que puedes verlo de esta forma: la desconexión de los niños con el medio natural incentiva estilos de vida poco saludables que a largo plazo terminan siendo completamente negativos.

Consejos para evitar el “Trastorno por Déficit de Naturaleza”

No se trata de que evadas todas las responsabilidades que tienes para pasar semanas en la playa o montaña con tu pequeño. Se trata de agregar orden a tu estilo de vida e integrar a la naturaleza en tu cotidianidad. Recuerda, no como elección, sino como necesidad para equilibrar tu cuerpo y mente. Mayor cercanía con la naturaleza dará a los pequeños del hogar incontables beneficios.
Estos son algunos de los consejos que puedes seguir:

Aprovecha cualquier área a tu alcance

No debes buscar propuestas que rompan con toda tu rutina cotidiana, cualquier espacio natural es ideal. Por ejemplo: Los paseos en parques son una excelente opción.

Muéstrate como ejemplo

Nada cambia, si tu no cambias. Si quieres cultivar el vínculo de un niño con la naturaleza debes ser un ejemplo a seguir.

Programa mejor tu tiempo

Una de las causas más frecuentes por las que los niños se desvinculan de la naturaleza, es inicialmente porque los padres carecen de tiempo para llevarlos a espacios naturales. Saca tiempo, organízate mejor y prioriza el bienestar.

Responsabilidad: Indispensable en la educación de los niños de hoy.

Responsabilidad: Indispensable en la educación de los niños de hoy.

Educar a los más pequeños del hogar es una gran tarea que requiere no solo de tiempo, sino también de amor y dedicación. En este sentido, uno de los valores más importantes pero difíciles de asimilar por los niños de hoy día es la responsabilidad. No es raro escuchar a un padre o adulto decir: “Mi hijo no cumple con sus obligaciones” “No le gusta hacer nada” “es un irresponsable”.
Pero, ¿Dónde nace esa capacidad de identificar y atender las obligaciones? Si lo piensas bien, es una pregunta muy educativa no solo para los niños sino también para sus padres. Sabemos lo importante que es este tema en la actualidad, por ello abordaremos brindando alternativas. Este artículo, te ayudará a incentivar la responsabilidad en niños mediante la educación asertiva y consiente.
En primer lugar, daremos respuesta a la pregunta planteada anteriormente. La responsabilidad nace en el hogar y se fomenta desde los primeros años de vida. Por consiguiente, son los padres los que deben enseñar habilidades que le permitan al niño hacerse cargo de su propia vida en un futuro. Este proceso de enseñanza va aumentando las exigencias conforme aumenta la edad.
Inculcar responsabilidad no es crear rutinas que el niño haga en automático sin conciencia del “qué” y “para qué”. La parte crucial es precisamente, el contexto, hacerle parte de las actividades explicando el beneficio cumplir con sus tareas así como el efecto de no hacerlo.
Tener normas y límites en casa puede ayudar a moldear la conducta en edades tempranas, logrando tener un sentido de responsabilidad. ¿Quieres saber cómo empezar? Echa un vistazo.

 

educación de los niños

¿Cómo inculcar responsabilidad en los niños?

Lo primero es empezar con normas sencillas que impliquen colaboración con las tareas del hogar, por ejemplo, el orden. En edades tempranas puede que sea más difícil lograr el vínculo con la responsabilidad pero es más facil lograr corregir los malos hábitos.

Estas son algunas de las actividades con las que puedes empezar:

Orden en su entorno

Responsabilidades simples serán ideales para la educación de los niños.

. Por ejemplo: recoger los juguetes, poner la ropa y zapatos en el lugar adecuado, tener útiles escolares de forma ordenada, tender la cama, entre otros. Estas actividades aumentan el compromiso con su espacio y pertenencias.

Colaboración en distintas tareas.

Ayudar en las tareas del hogar que tendrán un beneficio general para su entorno inmediato. Por ejemplo: Alimentar a las mascotas, lavar los platos, ayudar a colocar la mesa, participar en la preparación de algunas comidas. Estas actividades le ayudan a tener sentido de pertenencia y sentirse útil en el hogar.

Compromiso con su propia evolución

Establecer un compromiso real con su propio crecimiento. Realizar sus tareas, estar al pendiente de sus asignaciones del colegio, reforzar los conocimientos en casa, realizar lecturas, entre otras. Estas actividades le permitirán al niño tener mejor conciencia de sus deberes.
Debes ser consiente del tipo de actividad y el nivel de exigencia. Recuerda que la capacidad para razonar e internalizar los procesos dependen en buena medida de la edad. Además, ten en consideración que la mejor manera de inculcar responsabilidad en niños es ser un buen ejemplo de ello.
Es fundamental que tanto los padres como la sociedad se sientan comprometidos con el fortalecimiento de valores en generaciones de relevo. La responsabilidad es el valor que nos acompaña desde que empezamos a dar los primeros pasos hasta que envejecemos. Por ello, es tan importante no solo su aprendizaje sino también su puesta en práctica. Recuerda, mientras más responsabilidad tenga más oportunidades tendrá para alcanzar el éxito en lo que sea que emprenda. ¡Educa con conciencia!

 

Niños y ecología, como ayudan a preservar el Medio Ambiente

Niños  y ecología durante  los últimos años, se ha hecho mucho énfasis en el tema del cuidado del medio ambiente. Las labores y campañas de concientización son parte de las actividades que muchos grupos han decido impulsar. Asimismo, existen instituciónes dedicadas a brindar todo el apoyo e información necesaria para dar pie a iniciativas conservacionistas.

En un mundo tecnológico e industrializado como el de hoy, se hace imprescindible tomar medidas que puedan perdurar en el tiempo. En este sentido, es de vital importancia sembrar la semilla de conciencia y valores en las nuevas generaciones que, al fin y al cabo, serán la esperanza del futuro. Pero, ¿Que podemos hacer para incentivar una cultura conservacionista en los más pequeños del hogar? Aquí encontrarás algunas alternativas.

¿Cómo Incentivar una Cultura Conservacionista en los Niños y Jóvenes?

Aunque lo parezca está no es una tarea sencilla, de hecho, hoy día es cuando más difícil resulta involucrar a los niños en estás prácticas ecológicas. Por fortuna, aún quedan algunas alternativas que pueden ser útiles para crear conciencia en las nuevas generaciones. Cómo padres, educadores y sociedad en general la responsabilidad más grande radica en la buena educación hacia las prácticas concientes de cuidado a nuestro planeta tierra. Presta atención y pon en práctica.

Enseñar Ecología desde Edades Tempranas

Asegúrese que el niño o joven este involucrado y reciba toda la información que necesita para poder reflexionar ante el tema. Ya sea desde el ámbito escolar o familiar, se puede lograr convertir las prácticas ocasionales de cuidado al medio ambiente en hábitos. Recuerda, lo que bien se aprende, nunca se olvida.
Plantea Actividades Referentes al Cuidado del Medio Ambiente de Forma Lúdica

No hay mejor forma de llamar la atención de un niño que con una actividad que le resulte atractiva y divertida. Mediante está estrategia podrás generar aprendizaje entre niños y ecología  motivandoles a continuar con estás dinámicas en el futuro. Por ejemplo, intenta con juegos de clasificación de basura.

niños y ecología

Crea Rutinas Fáciles de Recordar que Puedan Empezar a Realizar Desde Casa

Los hábitos y la conciencia se fomentan con la práctica diaria de estás actividades. Por ello, es indispensable que le muestres rutinas fáciles de entender que pueda aplicar en casa, y luego paulatinamente realizarlas en espacios que lo requieran.
En este sentido, lo importante es permitirle al niño o joven una participación activa en toda actividad realizada dentro o fuera del hogar. Si bien una de las cosas más difíciles es lograr despertar su inquietud y motivación, una vez que lo hayas logrado tendrás la mitad del camino ganado. Ademas, através de estás estratregias no solo estaremos fomentando el cuidado del ecosistema sino también mejores ciudadanos para el futuro.

Prácticas Sostenibles en Manos de las Nuevas Generaciones

Afortunadamente, la sociedad está cada vez más orientada a tomar acción para el cuidado y preservacion del planeta. Pero, sin duda, permitir a los niños ser parte de este proceso dejará un rastro de buenas iniciativas que serán beneficiosas a largo plazo. Enseñar actividades sencillas como el reciclaje, ahorro de agua y luz, limpieza de áreas o la reforestación puede causar grandes diferencias.
Antes de enseñar prácticas de conservación, recuerda eso que dicen: «No hay nada mejor que el ejemplo».

Observar diariamente este tipo de medidas en sus entornos inmediatos ayudará al niño a interiorizar, reflexionar y actuar al respecto. Son edades en las que es importante inculcar a los niños la importancia de cuidar de nuestra ecología.  A su vez, estamos sumando el granito de arena que corresponde ante el arduo trabajo que aún queda por hacer para ayudar a nuestro ecosistema. ¡El momento es ahora, y el futuro son nuestros niños!

niños y ecología

Importancia de una conciencia ecológica en niños

La Importancia de una Conciencia Ecológica en Niños

La educación ecológica en niños y adolescentes es considerada una técnica audaz para reforzar valores importantes durante el desarrollo social. De hecho, muchos expertos consideran que la conciencia en ecologia fomentada a temprana edad puede ser fundamental para lograr la madurez emocional.

En los últimos tiempos, se ha observado con especial atención como este tema se debilita profundamente. Sin embargo, la meta planteada tras la crisis sanitaria provocada por el covid-19 es sentar bases sólidas de conciencia y respeto medioambiental. Principalmente incentivando una conciencia ecológica desde las bases familiares hasta los escenarios escolares.

 

Fomentar la conciencia ecológica en niños y adolescentes permite que estos puedan crecer con una visión correcta de como coexistir con todo lo que les rodea. Seguramente, te preguntarás, ¿Cómo esto puede ayudarle en su desarrollo social?

Un niño que puede manifestar valores como el respeto, paciencia y constancia hacia la naturaleza, puede tener relaciones interpersonales más sanas. Por ende, puede tener una convivencia mucho más sana en sociedad, con sus iguales.

Generar esta conciencia ecológica en las nuevas generaciones puede ser un gran reto, sin embargo, es una responsabilidad de carácter social ineludible. Uno de los errores más frecuentes, es creer que este tipo de educación recae únicamente en las instituciones escolares.

Los padres, representantes o responsables juegan un papel determinante, no solo en la enseñanza sino también en la imposición del ejemplo.

Ahora, ¿Quieres saber qué hacer para crear vínculos más eficientes? En este artículo te diremos todo lo que necesitas saber.

 

importancia de una conciencia ecológica en niños

¿Cómo Incentivar la importancia de una Conciencia Ecológica en Niños?

Lo primero que debes saber es que esta es una tarea progresiva, por tanto, la constancia y determinación serán factores claves. Los niños en edades tempranas son como esponjas que absorben todo tipo de conocimiento impartido, solo debes asegurarte de que aprendan lo correcto.

En esta oportunidad, te mostraremos algunas técnicas simples pero eficientes para lograr activar la conciencia ecológica en los más pequeños del hogar.

Muestra Rutinas Cotidianas

Incentiva conductas eco – amigables en niños es por medio del ejemplo. Los menores copian el comportamiento de su entorno inmediato. Por lo que, tener practicas o rutinas amigables con el medio ambiente tanto en casa como exteriores, es una sugerencia visual efectiva.

Enseña Valores a través de Acciones Especificas

La conciencia ecológica es una relación entre practica – conocimiento. Muestra en cada actividad sencilla un valor y un conocimiento fácil de recordar. Por ejemplo: “Somos respetuosos si mantenemos limpios los espacios verdes. Esto ayudará a tener un mejor ecosistema.”

Aumenta El Contacto Con La Naturaleza

Los niños son más conscientes frente aquello que pueden ver, tocar y sentir. Permite crear vinculo afectivos con los lugares. Visita con frecuencia parques, playas, campos y durante los paseos enseña cómo cuidar cada uno de los espacios según sus propias exigencias.

La educación ecológica es crucial para lograr que los niños de hoy sean mejores ciudadanos para el futuro.

¡Más Conciencia Ecológica, Mejores Niños para el Futuro!

Afortunadamente, los esquemas educativos están dando un vuelco relevante, dando la importancia que corresponde a este tipo de enseñanzas. Las nuevas generaciones llevan consigo la gran responsabilidad de cuidar el ecosistema, ayudando así a preservar la vida del planeta.

Además, gracias a esta conciencia ponen en práctica valores que serán útiles para todos los aspectos de sus vidas. Los conocimientos, sensibilidad y amabilidad que muestran hacia la naturaleza son el mejor reflejo de todo lo que puede ofrecer como buenos ciudadanos.

Recuerda, esta formación de hábitos en niños, niñas y adolestectes puede hacer la gran diferencia, un pequeño cambio de actitud puede significar un gran impacto positivo.

 

 

 

Campamentos y Excursiones: Una Medida Didáctica para niños y el covid.

Los niños y el covid en la naturaleza

La pandemia de covid-19 ha sido una situación inesperada para los niños y el covid, que hizo a muchas familias replantear cada una de sus actividades, incluso hasta los hábitos más comunes. Sin duda, poder adaptarse al confinamiento ha sido complejo, sobre todo para los más pequeños del hogar.

Aunque el aislamiento absoluto se mantuvo como una de las medidas adoptadas a escala mundial, hoy podemos elegir algunas opciones recreativas más flexibles. Actualmente, los campamentos y excursiones representan una solución eficiente para dar a los pequeños una actividad que además de diferente sea segura. Aquí te diremos porque optar por actividades al aire libre puede ser una buena idea.

Antes que te lo preguntes, si, los protocolos de seguridad aún deben mantenerse en pie incluso en campamentos al aire libre. Recuerda que, los hábitos de higiene y seguridad son la mejor medida para protegerse. Por otra parte, debes saber que los riesgos de contagio en lugares que permiten tener contacto con la naturaleza son mucho menores.

Antes de elegir un campamento para tus niños debes tomar en consideración algunas características indispensables con las que este debe contar. Echa un vistazo.

  • Los campamentos más recomendables son aquellos en lugares abiertos: granjas, montaña, playa o bosque.
  • Selecciona un campamento o excursión que implemente medidas de bioseguridad correctamente.
  • Selecciona opciones que especifiquen actividades con pequeños grupos de niños o “grupos burbuja” estos son los más adecuados.

Si tienes en consideración estos tres puntos fundamentales seguramente podrás encontrar un campamento increíble y seguro al mismo tiempo.

 

Campamentos y Excursiones: Una Medida Didáctica para niños y el covid. 1

 

¿Es Necesario que los Niños estén Vacunados para Asistir a un Campamento?

 

La vacuna llego para dar “un respiro”, es decir, esta puede brindar mayor protección ante la infección por covid-19. Actualmente, muchas de las vacunas disponibles están aprobadas para ser colocadas en niños. Así que, ante la necesidad, lo más recomendable es que el menor este previamente vacunado. Es indispensable que puedas brindar todas las medidas de protección antes de darle la oportunidad de vivir una experiencia diferente con otros niños.

 

Es importante permitir al niño desarrollar actividades recreativas que estén acordes con sus necesidades. Los campamentos o excursiones hoy día son una alternativa que puedes considerar sin remordimientos.

Estos pequeños espacios de interacción, diversión y disfrute pueden aportar grandes beneficios luego de un largo periodo de confinamiento. Recuerda, lo verdaderamente indispensable es que los planes se desarrollen en espacios que eviten las aglomeraciones y multitudes.

Una Solución Divertida y Saludable: “El Contacto con la Naturaleza”

Es bien sabido que, el confinamiento se convirtió en un detonante para que muchas personas empezaran a sufrir de depresión, estrés y ansiedad. Los pequeños del hogar no escapan de esta situación. El cambio de rutina y la poca interacción con su entorno exterior han ocasionado problemas emocionales generando gran preocupación. Los espacios con aire puro y atractivos paisajes son una solución amigable, además pueden ofrecer innumerables beneficios.

Algunas de las ventajas más resaltantes que los campamentos al aire libre pueden brindar son:

Oportunidad de reforzar las habilidades sociales

En los campamentos al aire libre los niños pueden relacionarse con sus iguales. Aunque sea en pequeños grupos esto puede ayudar a disminuir la sensación de soledad y retraimiento.

Fomentar la actividad física de los niños y el covid

Este tipo de campamentos incentiva el movimiento constante, trepar, correr, saltar entre otros. El confinamiento impulsa un estilo de vida sedentario poco saludable.

Más espacio menos covid

En campamentos o excursiones los niños podrán disfrutar de la interacción con otros sin ponerse en riesgo de contagio. Los grandes espacios rodeados de naturaleza son más seguros.

En definitiva, la naturaleza se ha convertido en el camino seguro para la distracción en tiempos de covid-19. Opta por campamentos o excursiones sin remordimientos, toma las medidas necesarias y a disfrutar.

niños y el covid

Desafíos de la Educación Actual en Niños y Adolescentes ¿Cómo Lograr un Equilibrio?

Desafíos de la Educación

Los desafíos de la educación son cruciales en la transformación de niños y adolescentes en personas productivas para el futuro. Sin embargo, hoy más que nunca la educación pasa por su momento más crítico. Esto se ha convertido en un importante tema de debate debido a la gran cantidad de aspectos que se ven involucrados.

Muchos aseveran que el declive de la educación es una consecuencia directa de la llegada de las nuevas tecnologías, pero ¿Es esto completamente cierto? ¿Sera un problema generacional? ¿Qué medidas debemos tomar ante tal situación? En este artículo, encontraremos las respuestas.

Desafíos de la Educación que enfrenta hoy día la educación actual pueden estar relacionados con múltiples factores de manera simultánea. Es decir, es evidente la brecha entre algunos niños y las posibilidades reales de estudiar, razones socioeconómicas principalmente. De la misma manera, se puede observar una ligera ruptura entre los niños y la concepción de obtener conocimientos para ser “productivo” o “profesional”.

Por otra parte, la exposición excesiva a la tecnología en edades susceptibles ha causado un impacto importante en el desarrollo de prioridades a temprana edad. Para combatir todos estos escenarios es necesario replantear las estrategias educativas y abrirse a un cambio de paradigma.

Las generaciones modernas poseen una característica curiosa, y es que son mucho más exigentes con aquello a lo que le dedican su atención. Puede que sea esta razón, por la que los métodos de enseñanza pasivos o tradicionales no surten los efectos esperados. La educación, los maestros y las dinámicas de estudio deben adaptarse a las necesidades actuales.

Estrategias para Despertar el Interés de los Niños y Adolescentes

Implantar dinamismo en las formas de aprender es una buena manera de recuperar el sendero correcto. Recordemos que aun hoy, el efecto de la pandemia de covid-19 sigue teniendo un papel relevante en el tema de la educación. El confinamiento y Desafíos de la Educación , creo una barrera que impidió la socialización y la cercanía con los procesos educativos. Sin embargo, ante toda adversidad podemos crear estrategias pedagógicas atractivas para una generación exigente. Echa un vistazo.

Dinámicas de razonamiento crítico

desafios de la educación

 

Permite al niño o adolescente estar involucrado al 100% con la tarea encomendada. Fortalece su capacidad de resolver problemas y despierta su curiosidad.

Dualidad entre los métodos convencionales y modernos

Se deben fusionar las estrategias de manera tal que estén en equilibrio con las necesidades de las nuevas generaciones.

Integrar a las nuevas tecnologías con límites establecidos

Execrar el uso de tecnologías durante los procesos educativos solo ocasionará un retraimiento. Integrarlos para la resolución de algunas actividades planteando límites es más eficiente.

Equilibrio entre la Educación Tradicional y las Necesidades Modernas

la educación hoy en día debe evolucionar junto a las nuevas generaciones, en este sentido, la meta debe ser establecer un nuevo paradigma más equilibrado. El desinterés puede estar influenciado en gran medida por esos métodos convencionales donde el estudiante es solo un depósito de información.  A la larga, este tipo de estrategias resultan anticuadas y poco eficientes para el desafío en la escuela. Por otra parte, la interacción con el entorno, maestros, compañeros y padres juega un papel clave, pues garantiza al niño o adolescente un mundo de posibilidades.

El gran desafío de la educación actual es lograr una sinergia, donde el estudiante o chico se sienta en la necesidad de razonar, reflexionar e interactuar. Despertar la curiosidad en las nuevas generaciones es una tarea continua. Se requiere de un gran trabajo en equipo por parte de los grandes sistemas educativos, profesionales del área y padres o representantes.

Además de lo anterior, es importante destacar la importancia de contar con todos recursos necesarios en los centros educativos para garantizar un aprendizaje didáctico.

Nuevas perspectivas sobre la educación y el esfuerzo en los niños

Cada generación deja una huella que perdura en el tiempo, una por la cual ser identificados o recordados. Los cambios conductuales tienen mucho que ver en la educación y esfuerzo en los niños, sin embargo, en el tema confluyen muchas variables que considerar.

La educación y el esfuerzo en los niños

 

Con especial interés se ha debatido estos últimos años sobre una tendencia no tan positiva observada en los jóvenes de hoy día. El desinterés por la educación y el continuo rechazo al esfuerzo se han convertido en rasgos habituales.

Es más, en los estudios sociológicos se ha conseguido obtener una información más detallada que ha conseguido reflejar el porcentaje de jóvenes que están realizando actividades de beneficio (estudios, trabajo, profesiones, etc.).

En este sentido, el panorama puede ser un poco terrible y preocupante. La cultura actual de las nuevas generaciones ha cambiado mucho, desde muchos aspectos. Por ejemplo, la vida virtual se ha hecho realidad, casi hoy en día es posible estudiar, trabajar, y además mantener un entorno social de forma digital.

Aunque la digitalización de muchos procesos es una gran ventaja para el mundo en la inmediatez, la innovación y demás enfoques, puede que esta influencia tenga que ver con el declive de la educación.

¿Qué hacemos para mejorar la educación y la cultura del esfuerzo infantil? ¿Cuál es el verdadero problema? Ahora, odio por el esfuerzo y fanatismo por  lo fácil. El esfuerzo por alcanzar los objetivos y metas de la vida tiene un valor especial, es una herramienta para llegar al punto deseado.
Puede que este conflicto tenga que ver con una fractura social y cultural basada en la educación. Hoy en día, muchos jóvenes prefieren no hacer nada porque es más fácil que mantener un esfuerzo constante por conseguir un objetivo. Sin embargo, a largo plazo esto se convierte en un problema, tanto dentro como fuera de la familia, al intentar vivir en sociedad.

Estos nuevos enfoques sobre la educación y el esfuerzo suponen un gran reto tanto para el profesorado como para los padres de familia. El objetivo a seguir debe ser restablecer esas importantes relaciones tanto con el análisis como con la realización personal a través de actividades productivas.

Esta tarea no es imposible. ¿Cómo conseguirlo? Aquí encontrarás algunas formas de sembrar el valor del esfuerzo.

la educación y el esfuerzo

¿Cómo recuperar el valor del esfuerzo en los niños?

En este proceso hay muchos valores directamente implicados, como la perseverancia, el respeto, la responsabilidad y otros muchos. Impulsar la productividad de los jóvenes, incluso de lo que les guste o les guste, es una labor de comprensión y paciencia. Ten en cuenta los siguientes puntos relevantes:

Resaltar la disciplina.

Enseñar la importancia de ser disciplinado es un buen primer paso. Tener rutinas, acabar cada actividad por difícil conlleva responsabilidad. Esto es muy adecuado para trabajar implícitamente el esfuerzo.

Promueve la excelencia.

Cada actividad que se proponga al individuo, por minúscula que sea, debe estar bien realizada, cumpliendo cada una de las normas establecidas. Fomentar la excelencia ayuda a impulsar el esfuerzo.

Analiza diversas motivaciones.

Cada objetivo puede ser una motivación suficiente para que cada día sea mejor. Ayuda al joven/niño a saber cuál es el objetivo deseado, relacionado con sus emociones, y verás que puede mejorar su rendimiento para lograrlo.

Enseñar la importancia del esfuerzo debe ser hoy uno de los esquemas educativos. Aunque parezca implícito, la realidad parece mostrar otra cara de la moneda. Conectar con los jóvenes a través de sus preferencias puede ayudar a convertirlos en puntos fuertes que les permitan acercarse cada vez más a su mejor versión.

Hay que reforzar la educación, tanto en los colegios como en casa, sólo así se podrán obtener resultados positivos en las generaciones de relevo, haciéndolas más productivas, más fuertes e independientes.

Aquí tenéis las opiniones de una experta en educación:  https://catherinelecuyer.com/

En la granja escuela Baratze  siempre trabajamos la importancia del esfuerzo. A través del desarrollo de la Inteligencia interpersonal, aprenden a convivir y a apoyarse mutuamente. Trabajamos especialmente el trabajo cooperativo.