Blog

Actividades de los campamentos

Actividades de los campamentos

actividades de los campamentosLos campamentos que oferta Baratze incluyen un montón de actividades, pensadas y adaptadas a la edad de todos los niños que nos confian las familias. Sabemos que para cada familia su hijo o hija es el tesoro de su casa y que nos lo confían durante uno días. Por ello, para todos nosotros es primordial buscar y encontrar actividades con las que puedan sentirse ilusionados y emocionados; pero también es importante que los niños se encuentren como en casa, bien atendidos y cuidados en todas sus necesidades.

¿Qué son los campamentos y qué se hace?

Los campamentos son actividades que se ofertan a las familias de forma particular, para acoger a sus hijos durante las vacaciones escolares.  Es de por sí una actividad difícil de llevar a cabo porque los niños y niñas no nos conocen ni tampoco se conocen entre ellos, por lo que requiere de una gran experiencia en el ámbito educativo de la infancia. No se puede hacer bien, solo con buena voluntad.

Este es sin duda el hecho diferencial más importante de los campamentos en Baratze. No somos monitores de verano, sino profesionales de la educación. Todos  con 30 años de experiencia en este campo y además  cualificados y expertos en una gran variedad de campos.

Por otra parte, gracias a nuestra ubicación privilegiada en el corazón de la Reserva de Urdaibai, los niños y niñas viven unos días, alejados de los ambientes urbanos, no están encerrados, sino jugando al aire libre, en contacto con la naturaleza. Solo esto es para ellos un regalo.

¿Qué se hace en Baratze esos días?

Podríamos resumir nuestros objetivos principales en  los siguientes:

  1. Estimular las inteligencias y los sentidos del niño.
  2. Dar respuesta a todas sus necesidades, intereses y capacidades.
  3. Potenciar la convivencia.
  4. Fomentar el respeto a la Naturaleza, aprendiendo a disfrutar de ella y a quererla.
  5. Utilizar el euskera /inglés como medio de comunicación.

Metodologia

actividades-ekintzakNo todos somos iguales. Somos diferentes, pensamos diferente, aprendemos diferente. Esto es lo que nos dice la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.

Hasta hace poco se pensaba que solamente existía una inteligencia única y que se medía mediante el cociente intelectual. Esto NO es así. Cada niño/a, cada adolescente, es diferente y tenemos que ofrecerles una formación personalizada.

Cada uno tenemos nuestra manera de aprender, y la función de los educadores debe ser descubrir la de nuestros niños y niñas, es decir, descubrir sus pasiones. Los maestros somos guías y no fuente de toda la sabiduría, siendo nuestra misión principal ayudar a los/as alumnos/as a reconocer cuáles son sus tipos principales de inteligencia y ayudarles a utilizarlas para acceder más fácilmente al conocimiento.

Tenemos claro que todos tenemos cosas que aprender pero no hay razón para que todos los aprendamos del mismo modo. Es por eso que una materia concreta puede enseñarse de diferentes maneras.

Según Howard Gardner existen 8 inteligencias:

 

  • Inteligencia visual-espacial
  • Inteligencia lingüística,
  • Inteligencia cinético-corporal
  • Inteligencia lógico-matemática
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia naturalista
  • Inteligencia interpersonal

Nuestras capacidades o inteligencias múltiples pueden tener un desarrollo desigual sin que ello represente un obstáculo para la realización personal. Aún así, es importante estimular y desarrollar el resto de sus habilidades. Ese es nuestro objetivo en Baratze: estimular todas las inteligencias de los alumnos/as para que las desarrollen y puedan detectar cuáles pueden ser sus potencialidades. En definitiva, buscamos conciliar el entretenimiento y el conocimiento.

Durante la historia han surgido diversos enfoques y métodos de enseñanza. Nosotros intentamos fusionar lo mejor de cada uno de ellos para dar así una educación integral y personalizada. Nuestra propuesta se basa en la premisa de que los aprendizajes no sólo se dan en la escuela o en casa, sino que se dan en cualquier lugar y en cualquier momento si el estímulo es el adecuado para el alumno/a.

Nuestras líneas pedagógicas son:

  • Aprendizaje significativo.
  • Protagonismo del alumno/a: activo, creador de su propio conocimiento.
  • Educación personalizada, según sus intereses.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Fomento de la motivación.
  • Búsqueda del placer de aprender.
  • Desarrollo de la creatividad y experimentación.
  • Importancia de la observación.
  • Ambiente adaptado.
  • Fomento de la autonomía.
  • Respeto hacia los demás y a la naturaleza.

Estancia en Baratze

La estancia en Baratze supone una experiencia educativa que pretende ser punto de encuentro de niños y jóvenes de todas las zonas de nuestro territorio.  En Baratze, los niños se integran en un entorno rural y natural excepcional que será conocido, amado, respetado y cuidado por ellos.

La Granja-Escuela es el medio idóneo donde el principio ACTIVIDAD adquiere verdadero sentido, ya que proporciona la posibilidad de la experimentación directa, sin olvidar en ningún momento el rigor científico.

Horario

 

8:30¡A levantarse!
9.00 –  9:30Desayuno
9.30Al autobus
10.00 – 13.30Padel o Multiaventura
13:30Al autobus
14.00 – 15.00Comida
15.00 – 16.00Recreo
16.00 – 17.30Taller o piscina
17.30 – 18.00Merienda
18.00 – 19.30Taller o piscina
19.30 – 20.00Recreo
20.00 – 21.00Cena
21.00 – 22.30Velada
22.30 – 23.00Cola-cao caliente
23:00¡A la cama!

Organización

Cuando los niños/as llegan a Baratze, hacemos una reunión con ellos:

  • Les explicamos quiénes somos, qué vamos a hacer y alguna norma sencilla.
  • Hacemos los grupos y las habitaciones.

La edad es en todas las tandas de 5 a 14 años, por lo que dividimos a los niños en grupos según su edad y teniendo en cuenta sus preferencias de idioma.

DURACIÓN DE LA ESTANCIA:

Esto lo podéis encontrar en campamentos de verano 

ORGANIZACIÓN DE LA ESTANCIA:

Los autobuses salen en todas las tandas a las 11:00, en principio desde Bilbao, posteriormente según la procedencia de los niños se pueden organizar salidas desde otros lugares.

Una vez aquí en todas las tandas seguiremos el mismo esquema de programación:

  • Parque aventura, Campus de padel y deportes acuáticos:

Todas las mañanas las dedicaremos a hacer deporte.  MULTIAVENTURA, PADEL y BIGSUP.

  • En las instalaciones de Padel Bizkaia (a una media hora de distancia) por grupos según su nivel practicaran un deporte en el que se trabaja especialmente la psicomotricidad y que no requiere una gran preparación física.
    • En la playa de Laida o en Lekeitio con UR URDAIBAI, multiaventura, concretamente, deportes acuáticos como el surf, traineras, canoas, Stand Up Padel, BigSUP.
    • En mendexa, con UR URDAIBAI, Multiaventura: tirolina, rapel, túnel tibetano,etc…..
  • Y, por las tardes, talleres de granja, de tiempo libre, juegos, piscina, etc…

Para ver  un modelo de programación lo tenéis en los archivos adjuntos de los campamentos de verano: Memoria de actividades.

Las inscripciones se hacen de manera individual en la web. Nosotros hacemos los grupos por edad, intentando agrupar a los que son amigos. Los niños siempre pueden cambiarse de grupo si así lo desean. Para nosotros es primordial que estén a gusto y disfruten.

Se hace hincapié especial el primer día en que estén con su grupo todo el tiempo. Este día no hay recreos ni descansos, para evitar que los niños se queden en el patio sin hacer nada. Es el día para que se conozcan y conozcan a su monitor.  Nos brinda una oportunidad de desarrollar su inteligencia emocional.

Los padres pueden llamar a Baratze siempre que quieran para preguntar por ellos, pero es recomendable no hablar directamente con ellos sobre todo si son pequeños. Ellos tienen a su disposición nuestro teléfono si quieren llamar por lo que no es recomendable que traigan móviles. Ante cualquier eventualidad os llamaremos nosotros por teléfono.

Todos los día iremos colgando en la web en el área privada (protegida por una contraseña que se os enviará por mail)  las fotos del día, para que podáis ver lo que hacen.

 Papel de los monitores

Los monitores esos días son su referencia para cualquier eventualidad que pueda surgir. Cada grupo tiene un monitor/a que se encarga cada mañana de que recojan la habitación y de la higiene personal, de que se duchen cada día, de la ropa y demás enseres personales, de las medicinas, de acompañarles a la noche hasta que se duermen y de llevar a cabo con ellos todas las actividades de tiempo libre de la programación.

Baratze dispone de personal de limpieza, lavadora y secadora, para lavar todo aquello que sea necesario durante la estancia, a fin de que estén limpios y aseados.

La programación está preparada por el profesorado de Baratze, personal altamente cualificado con más de 26 años de experiencia, que es quien organiza la estancia, dirige, supervisa y ayuda a los monitores   para garantizar que los niños estén bien atendidos y disfruten de cada actividad.  El equipo pedagógico de Baratze debe estar al tanto de cada incidencia a fin de poder resolverla.

Talleres de Inteligencias múltiples

Mediante las inteligencias múltiples queremos ofrecer a los alumnos que su estancia suponga un aprendizaje significativo y una enseñanza basada en la comprensión. La estancia en Baratze siempre supone el desarrollo de algunos aspectos de cuatro inteligencias:

  • Inteligencia intrapersonal: trabajando la autonomía (cada uno debe cuidarse, asearse, vestirse, recoger sus enseres, ayudar en el comedor)
  • Inteligencia interpersonal: Mediante la convivencia con los demás y con la naturaleza (ayudarse unos a otros, trabajo cooperativo, cuidar la naturaleza…).
  • Inteligencia lingüística: Utilizando como medio de comunicación otras lenguas: euskera y/o inglés.
  • Inteligencia naturalista: El medio natural en el que está ubicado Baratze es una herramienta muy útil para trabajar todas las inteligencias, puesto que partimos de la emoción y el interés que suscita el medio natural en los alumnos. También es un recurso inestimable para trabajar la estimulación sensorial.

SE ACERCAN LAS VACACIONES

Se acercan las vacaciones de Semana Santa

Ya queda poco para las vacaciones de Semana Santa, y las familias tienen que tomar decisiones para organizarlas bien. Se trata de hacer planes y por supuesto, cada uno sabe cuáles son sus necesidades y oportunidades.

Es importante disfrutar de unos días en familia si es posible, aprovechando los días festivos que nos regala el calendario todos los años. Pero además hay unos pocos días laborables, en los que si se trabaja, hay que pensar que hacer con nuestros hijos e hijas.

se acercan las vacacionesEn Baratze hemos pensado en organizar para vosotros esos días, en concreto, los días laborables de la Semana de Pascua, del 14 al 17 de abril. Es una opción más entre la amplia oferta que hay para que podáis valorarla.

Desde este post sólo queremos que analicéis todas las posibilidades. Ya sabemos que pueden quedarse algunos en casa solos o con los aitites y amamas, y que también hay oferta de colonias urbanas, de día; pero nos gustaría plantearos las ventajas que puede suponer que pasen esos días en Baratze:

 

  1. Vuestros hijos e hijas podrán vivir unos días conviviendo y jugando con otros niños y niñas, no sólo con adultos.
  2. En pleno contacto con la naturaleza, saliendo del ambiente urbano que les rodea habitualmente y no encerrados entre cuatro paredes. Este tipo de contacto es imprescindible para su bienestar emocional y físico. Para ello os recomiendo leer el post: los niños en vacaciones y el artículo del neurocientífico Jesus Guillen: beneficios del aprendizaje en contacto con la naturaleza.
  3. En un ambiente euskaldun, que les ayuda a descubrir  el euskera como medio de comunicación también fuera del aula y que por lo tanto, es un idioma que puede ser también divertido.
  4. En Baratze están atendidos y cuidados como en casa. Además al ser solamente 3 noches, les puede ayudar a quitar el miedo a dormir fuera de casa. La comida es casera y rica y tanto los profesores de Baratze como el personal de servicios tienen 30 años de experiencia en campamentos y están preparados para cubrir todas sus necesidades con total dedicación, a fin de que se sientan seguros y protegidos en todo momento.
  5. La alegria es la emoción fundamental durante un campamento en Baratze. Se acercan las vacaciones y con ello las ganas de disfrutar de un merecido descanso.

Si tenéis un hijo o hija de entre 5 y 14 años, pensad que se acercan las vacaciones y es una gran oportunidad para ellos para romper con su rutina durante unos días. Animaros a regalarles unas vacaciones inolvidables y apuntad les ya. Podéis inscribirles en el siguiente enlace: campamentos 2020

LOS NIÑOS EN VACACIONES

Los niños en vacaciones

Hay una gran variedad de ofertas en todas partes, y cada familia sabrá elegir lo que más se adecue a sus necesidades.  Desde este post sólo queremos explicaros los beneficios que tiene el contacto con la naturaleza para la salud de los más pequeños, tanto emocional, como cognitiva, social y física.  Además los niños en vacaciones se merecen una alternativa de ocio que les permita romper su rutina y no estar encerrados; básicamente jugar con sus iguales en libertad.

  • Salud cognitiva.

Los neurocientíficos aseguran que:

La exposición temprana a espacios verdes se asocia positivamente con el volumen de materia blanca y gris en zonas del cerebro como la corteza prefrontal, premotora o el cerebelo

Por eso mismo, este contacto con la naturaleza, aumenta su capacidad de memoria y mejora su atención porque disminuye el estrés. Aprenden de lo que observan, abren sus sentidos a todo lo que les rodea y por ello todo lo así aprendido perdura en el tiempo.

  • Salud emocional.

Todos sabemos  ya que la EMOCIÓN es la que nos conduce al aprendizaje. Pero en la Naturaleza además podemos trabajar la resiliencia, porque mejora el autocontrol. Es en el medio natural dónde  aprenden a realizar tareas que requieren de su concentración y que además encuentran que muchas veces tienen que controlar sus impulsos; también aprenden que la recompensa a veces no es inmediata.

Los niños están más motivados y por ello aprenden por si solos; básicamente porque disfrutan y su estado anímico es el idóneo para aprender. Ellos cogen una flor, o un palo, lo huelen, lo tocan, etc…  y no tienen que hacer abstracciones, porque lo ven y sacan sus conclusiones. También disfrutan de la libertad que les da el no sentirse encerrados.

  • Salud física.

Al vivir unos días en la Naturaleza, aumenta su actividad física y por tanto,  las funciones ejecutivas del cerebro. En la Naturaleza juegan corriendo, saltando, montando a caballo y un sinfin de actividades más que además de mejorar su salud cardiorespiratoria, recarga sus pilas, disminuye su estrés y les hace recuperar la atención.

  • Salud social.

los niños en vacacionesEl entorno natural genera climas tranquilos donde ellos se divierten y se sienten seguros, lo cual hace, que establezcan mejores relaciones con sus compañeros, porque favorece la autoestima y confianza. Por supuesto lo más importante de este aspecto, es que facilita el juego y con ello las relaciones y la cooperación. El juego entre iguales y en libertad es el mejor compañero de cualquier niño. Mucho más que cualquier juego de estimulación temprana en el que ellos son meros observadores. En la naturaleza encuentran todo tipo de artilujios: palos, hojas, piedras, que fomentan su creatividad y capacidad de jugar, según su interés.

Lamentablemente, los niños hoy en día pasan muchas horas encerrados y apenas tienen contacto con la Naturaleza. Si ese es el caso de vuestros hijos e hijas, dad les la oportunidad de jugar, correr, mancharse de barro, buscar animales y un sinfín de oportunidades que les brinda la Naturaleza.

Einstein dijo: Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor.

Los niños en vacaciones necesitan sobre todo aprender a disfrutar, aprender a vivir. Os dejo un video de Heike Freire que os puede ayudar a decidir.

En la granja escuela Baratze, llevamos 30 años haciendo esta labor con los niños, la de acercarles la naturaleza, como apoyo a la actividad escolar, y también os ofrecemos la posibilidad de apuntar a vuestros hijos e hijas de manera particular durante las vacaciones escolares. Estamos ubicados en la Reserva de La Biosfera de Urdaibai, un entorno natural privilegiado y además contamos con un equipo profesional de licenciados en muchas disciplinas: Biología, Historia, psicologia, etc.. y maestros. Todos llevamos 30 años dedicados a los niños y a sus emociones. Hemos aprendido de ellos y hemos logrado formar un equipo estable en el que está implicado también el personal de servicios.

Si queréis hacerles un gran regalo, apuntadles esta  Semana Santa a nuestros campamentos. Son sólo 4 días, pero es suficiente para romper con al rutina,  salir de casa y recargar sus pilas para la vuelta al cole.

VACACIONES SEMANA SANTA 2020

SEMANA SANTA 2020 – Regala a tus hijos unas vacaciones espectaculares

Las vacaciones escolares pueden convertirse en una oportunidad inigualable para los niños. Por varias razones:

  1. Vivir unos días en contacto directo con la Naturaleza. Ella les brinda una gran cantidad de recursos que les atraen y les emocionan; por ello, es en este medio dónde se activa su atención y todas sus capacidades para establecer conexiones cerebrales nuevas y sanas. En medio de la Naturaleza los niños y niñas viven felices y alegres.
  2. Jugar en libertad con sus iguales. Esta actividad que raramente pueden hacer es fundamental para su desarrollo cognitivo. Normalmente los niños y niñas no están acostumbrados a jugar. Tampoco suelen hacerlo con normas establecidas por ellos mismos, sino por un adulto.
  3. Aprender valores. La convivencia  fuera de su entorno familiar les exige hacer un esfuerzo por ser empáticos, generosos y dar lo mejor de sí mismos. Al mismo tiempo fomenta el espíritu crítico y la ayuda en la resolución de conflictos.
  4. Ser autónomos. Aprender que el orden es importante en sus vidas, para ellos mismos y para los demás.

Como siempre a quienes estén interesados os recomiendo ver un vídeo de Heike Freire, que explica mucho mejor que yo la importancia de la Natusemana santa 2020raleza para los niños de hoy en día. Sobre todo porque hoy los niños no tienen esa oportunidad  y su vida cotidiana se desarrolla casi al 100% en lugares cerrados.

En la Granja escuela Baratze contamos con todos los recursos materiales como humanos necesarios para atender a más de 100 niños y niñas. Somos profesionales de la educación que llevamos 30 años realizando esta actividad con niños y niñas de todas las edades.

Este año, en las  vacaciones de Semana Santa 2020,  vamos a organizar un campamento de 4 días de duración, en los dias laborables de la semana de Pascua. Consideramos que puede ser un ya  propuesta interesante a la hora de conciliar la vida laboral y familiar, sabiendo que vuestros hijos e hijas pueden aprovechar para disfrutar y jugar al aire libre, en un ambiente euskaldun; y sabiendo que van a estar muy bien cuidados y atendidos.

  • 14 al 17 de abril de 2020.

Os adjunto un vídeo sobre nuestro trabajo con los niños en Baratze

La labor educativa que llevamos a cabo en el Centro de Educación Ambiental BARATZE es altamente positiva.  Por un lado supone una vivencia intensa y atrayente de un mundo nuevo y desconocido para los niños; y por otro, es una gran aportación al proceso educativo que reciben los mismos en las aulas.

Todos los niños tienen necesidades, intereses y maneras diferentes de aprender.  A fin de dar respuesta a este hecho, hemos diseñado las actividades y talleres de las estancias, basándonos en la teoría de las Inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Durante la estancia nuestro recurso y herramienta más preciado para estimular las inteligencias múltiples, será el  medio natural que nos rodea.  También nos brinda la oportunidad de trabajar la estimulación sensorial: vista, gusto, oído, tacto y olfato.

Nuestro objetivo principal es que los niños vivan y disfruten la estancia y que sean los únicos protagonistas. Por ello, a la hora de proponer las actividades queremos potenciar su autonomía y que su estancia con nosotros suponga un aprendizaje significativo.

Con todo lo anteriormente expuesto y avalados por la experiencia que nos da los más de 30 años y  más de  200.000 niños que han pasado por nuestro centro, podemos asegurar que los días que dura su estancia en Baratze suponen una aventura inolvidable para ellos.

Regala a tus hijos e hijas unas vacaciones diferentes Semana Santa 2020 – APUNTATE YA en : https://www.baratze.com/campamentos de verano-2020

 

 

LA EMOCION Y EL APRENDIZAJE

¿Cómo aprende el cerebro?

El cerebro es un órgano fantástico que nos posibilita que aprendamos y que además nos permite aprender durante toda nuestra vida. ¿Pero qué enciende la chispa del aprendizaje? ¿Qué hace que establezcamos conexiones neuronales nuevas?  La emoción.

La emoción enciende en todos nosotros y sobre todo en los niños la chispa del aprendizaje, el gusto por aprender y la necesidad de hacerlo, aunque requiera esfuerzo, no importa, porque queremos aprender.NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN

La neurociencia ha demostrado que cualquier aprendizaje que parta de la emoción y de la sorpresa es más significativo.  Además  si es experimental y transversal, activa muchas áreas del cerebro. Este creará muchos patrones, por lo que será capaz de recordarlas y usarlas con más eficiencia.

Pero cada niño debe ir a su ritmo. No todos los cerebros maduran igual ni al mismo tiempo. Exigirles un concepto antes de que puedan entenderlo es no solo una pérdida de tiempo, sino que les predispone a no querer aprenderlo.

Tenemos que ser aprendices con los niños, aprender con ellos y de ellos. Pero tendemos a sobrecargarlos de deberes y exámenes. No hay nada les quite más las ganas de aprender a los niños que obligarle a sentarse en una silla a estudiar. Si lo hacen por miedo a los resultados, a largo plazo serán niños que asocien el miedo con el aprendizaje.  En cuanto esa presión termine ya no querrán aprender.

¿Cómo se emociona el cerebro?

En Baratze hemos observado que los  niños cuando están en contacto con la naturaleza, simplemente SE EMOCIONAN ante todo lo que descubren y todo lo que aprenden activa su memoria, porque es un aprendizaje que les ha emocionado.

En la naturaleza, se suscita en ellos todo lo que facilita el aprendizaje: la alegría, el buen humor y la sorpresa,  que rompen la monotonía y activan la atención porque no saben lo que va a suceder. Entonces se abre su cerebro a la curiosidad por la novedad, por lo desconocido e inesperado.

Además hemos observado que en Baratze al realizar el aprendizaje en grupo, se enciende en ellos un espíritu colaborativo impresionante. Realizan el trabajo en grupo y en un clima de juego, que son dos factores imprescindibles para que nuestro cerebro, que es eminentemente social, aprenda. Los niños están relajados, sin estres y son felices.
En el medio natural aumenta la creatividad y  la capacidad de solucionar problemas. También al aumentar la actividad física, comer y dormir bien,  aumentan sus habilidades intelectuales y cognitivas.

Todos son factores que contribuyen a activar en ellos el gusto por aprender, para que luego en el aula el maestro tenga más fácil realizar su labor, que es básicamente motivarles para que quieran aprender y aprecien el esfuerzo que eso supone.

Es como si se encendiera una chispa en ellos: APRENDER ES DIVERTIDO, ALEGRE Y NECESARIO.

En este video  se habla sobre la motivación para el aprendizaje.motivación en el aprendizaje

 

VACACIONES ESCOLARES

 VACACIONES ESCOLARES: Una oportunidad para los niños.

Las vacaciones escolares pueden convertirse en una oportunidad inigualable para los niños. Por varias razones:

  1. Vivir unos días en contacto directo con la Naturaleza. Ella les brinda una gran cantidad de recursos que les atraen y les emocionan; por ello, es en este medio dónde se activa su atención y todas sus capacidades para establecer conexiones cerebrales nuevas y sanas. En medio de la Naturaleza los niños y niñas viven felices y alegres.
  2. Jugar en libertad con sus iguales. Esta actividad que raramente pueden hacer es fundamental para su desarrollo cognitivo. Normalmente los niños y niñas no están acostumbrados a jugar. Tampoco suelen hacerlo con normas establecidas por ellos mismos, sino por un adulto.
  3. Aprender valores. La convivencia  fuera de su entorno familiar les exige hacer un esfuerzo por ser empáticos, generosos y dar lo mejor de sí mismos. Al mismo tiempo fomenta el espíritu crítico y la ayuda en la resolución de conflictos.
  4. Ser autónomos. Aprender que el orden es importante en sus vidas, para ellos mismos y para los demás.

Como siempre a quienes estén interesados os recomiendo ver un vídeo de Heike Freire, que explica mucho mejor que yo la importancia de la Natuvacaciones escolaresraleza para los niños de hoy en día. Sobre todo porque hoy los niños no tienen esa oportunidad  y su vida cotidiana se desarrolla casi al 100% en lugares cerrados.

En la Granja escuela Baratze contamos con todos los recursos materiales como humanos necesarios para atender a más de 100 niños y niñas. Somos profesionales de la educación que llevamos 30 años realizando esta actividad con niños y niñas de todas las edades.

Durante las vacaciones de Semana Santa de 2020, os ofrecemos nuestras instalaciones por si queréis organizar  un grupo de niños a través de las asociaciones de padres y madres, o si pertenecéis a un club deportivo de cualquier índole. Las fechas disponibles son :

  • 6-7-8 de abril de 2020
  • 14 al 17 de abril de 2020

las actividades que se pueden organizar varían con la edad de los niños y se ajustan a la programación que podéis encontrar en la página de colegios dónde podéis encontrar las memorias de infantil, primaria y secundaria.Os adjunto un vídeo sobre nuestro trabajo con los niños en Baratze

La labor educativa que llevamos a cabo en el Centro de Educación Ambiental BARATZE es altamente positiva.  Por un lado supone una vivencia intensa y atrayente de un mundo nuevo y desconocido para los niños; y por otro, es una gran aportación al proceso educativo que reciben los mismos en las aulas.

Todos los niños tienen necesidades, intereses y maneras diferentes de aprender.  A fin de dar respuesta a este hecho, hemos diseñado las actividades y talleres de las estancias, basándonos en la teoría de las Inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Durante la estancia nuestro recurso y herramienta más preciado para estimular las inteligencias múltiples, será el  medio natural que nos rodea.  También nos brinda la oportunidad de trabajar la estimulación sensorial: vista, gusto, oído, tacto y olfato.

Nuestro objetivo principal es que los niños vivan y disfruten la estancia y que sean los únicos protagonistas. Por ello, a la hora de proponer las actividades queremos potenciar su autonomía y que su estancia con nosotros suponga un aprendizaje significativo.

Con todo lo anteriormente expuesto y avalados por la experiencia que nos da los más de 30 años y  más de  200.000 niños que han pasado por nuestro centro, podemos asegurar que los días que dura su estancia en Baratze suponen una aventura inolvidable para ellos.

Regala les unas vacaciones escolares diferentes.

 

 

APRENDER EN CONTACTO CON LA NATURALEZA

La naturaleza – aprender en contacto con ella

naturaleza baratze

 

Heike Freire, nos habla de que el contacto de los niños con la naturaleza, no solo es bueno sino imprescindible para lograr niños sanos y felices.  Es jugando con ella como los niños aprenden sin darse cuenta.

El medio natural nos ofrece la posibilidad de ASOMBRARLES, de llamar su atención y  provocar curiosidad por todo lo que acontece a su alrededor. Mancharse y correr en libertad, les ofrece un entorno seguro y libre en el cual se sienten felices.

Son estas las emociones que les llevan de una manera natural al aprendizaje.

Los niños de  hoy  no tienen esta oportunidad en su vida cotidiana. Se pasan el 90% del día sentados y su tiempo de ocio lo viven entre cuatro paredes y sentados ante una pantalla. Todo esto les genera ansiedad, cansancio,  tristeza y apatía la mayor parte del tiempo. Todas ellas son emociones que no facilitan para nada la concentración, ni el aprendizaje; al menos un aprendizaje positivo y constructivo.

Por eso es importante, más que nunca, ofrecerles la posibilidad de acudir a la Naturaleza tantas veces como se pueda: ir al monte y al campo con ellos los fines de semana es una buena opción, pero enseñándoles a cuidar y respetar lo que encuentran. No se trata de ir por ir y arrasar con lo que hay. Si no de jugar y disfrutar de lo que ven, de observar todo lo que se les ofrece y respetarlo, porque la naturaleza es un ser vivo, que merece respeto y cariño, que nos ofrece todo lo que tiene y lo que es.

En la Granja escuela Baratze, pretendemos ofrecer a los niños y niñas esa oportunidad dentro de su vida escolar, en días lectivos, para que acudan con sus maestros y maestras. Llevamos 30 años realizando la misma labor y aprendiendo con los niños y niñas y son muchos los profesores que se han sorprendido al comprobar con sus propios ojos todo lo que son capaces de aprender los niños en este entorno, de todas las capacidades que desarrollan de manera innata. Son maestros que han dejado huella en la vida de sus alumnos y alumnas.

La labor educativa que llevamos a cabo en el Centro de Educación Ambiental BARATZE es altamente positiva. Por un lado supone una vivencia intensa y atrayente de un mundo nuevo y desconocido para los niños; y por otro, es una gran aportación al proceso educativo que reciben los mismos en las aulas.

Todos los niños tienen necesidades, intereses y maneras diferentes de aprender. A fin de dar respuesta a este hecho, hemos diseñado las
actividades y talleres de las estancias, basándonos en la teoría de las Inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Durante la estancia nuestro recurso y herramienta más preciado para estimular las inteligencias múltiples, será el medio natural que nos rodea. También nos brinda la oportunidad de trabajar la estimulación sensorial:vista, gusto, oído, tacto y olfato.

Nuestro objetivo principal es que los niños vivan y disfruten la estancia y que sean los únicos protagonistas. Por ello, a la hora de proponer las
actividades queremos potenciar su autonomía y que su estancia con nosotros suponga un aprendizaje significativo.

Con todo lo anteriormente expuesto y avalados por la experiencia que nos da los más de 30 años y más de 200.000 niños que han pasado por nuestro centro, podemos asegurar que los días que dura su estancia en Baratze suponen para ellos una experiencia inolvidable, para toda la vida.

Merece la pena, por tanto, todos los esfuerzos que hagamos padres, maestros y educadores por acercar la naturaleza a la vida cotidiana de los niños.

 

 

 

 

 

OFERTA DE ESTANCIAS CENTROS ESCOLARES

CURSO 2019-20

Estancia en Baratze,  De la emoción al Aprendizaje significativo

La Naturaleza nos ofrece una oportunidad inigualable  para educar en el asombro y al mismo tiempo facilita enormemente la labor del profesorado. Por eso, queremos presentaros las estancias que realizamos en la Granja Escuela Baratze porque creemos sinceramente que pueden ser una gran oportunidad tanto para los alumnos como para sus profesores.

Ya está abierto el plazo para realizar estancias durante el curso 2019-20 y por nuestra parte ya tenemos todo preparado para recibiros a vosotros y a vuestros alumnos y alumnas. Por nuestra parte, os ofrecemos toda nuestra experiencia, así como nuestro entorno e instalaciones a fin de que  vivais una experiencia inolvidable y significativa. Es más, aunque la mayor parte de  las plazas disponibles sean en invierno, realizamos todas las actividades igualmente y la Naturaleza nos ofrece muchas más posibilidades.

Mediante el desarrollo de las inteligencias múltiples queremos que la estancia en Baratze suponga para los alumnos un aprendizaje significativo y ofrecerles una enseñanza basada en la comprensión. Baratze siempre supone el desarrollo de algunos aspectos de cuatro inteligencias:

  • Inteligencia intrapersonal: trabajando la autonomía (cada uno debe cuidarse, asearse, vestirse, recoger sus enseres, ayudar en el comedor)
  • Inteligencia interpersonal: Mediante la convivencia con los demás y con la naturaleza (ayu<darse unos a otros, trabajo cooperativo, cuidar la naturaleza…).
  • Inteligencia lingüística: Utilizando como medio de comunicación otras lenguas: euskera y/o inglés.
  • Inteligencia naturalista: El medio natural en el que está ubicado Baratze es una herramienta muy útil para trabajar todas las inteligencias, puesto que partimos de la emoción y el interés que suscita el medio natural en los alumnos. También es un recurso inestimable para trabajar la estimulación sensorial.
  •  Cada taller se dedicará a trabajar una inteligencia principalmente, lo cual no quiere decir que no se aproveche la oportunidad para desarrollar otras inteligencias. Durante la estancia trataremos de desarrollar todas las inteligencias de la siguiente manera:

Inteligencia visual espacial– Utilizando la madera como materia prima realizarán una talla, en concreto el dibujo de una flor típica de Euskal Herria. En artesanía, con los materiales que hay en la naturaleza realizan una obra de arte.

Inteligencia lingüística Trabajan el léxico relacionado con los animales, trabajan las descripciones, exposiciones orales y escritas, inventar cuentos, frases y refranes etc,…

 

Inteligencia cinética corporal: Mediante el auto-control del cuerpo y la respiración, trabajamos la relajación, el equilibrio y en la velada harán coreografías y bailes.

 

Inteligencia lógico-matemática: trabajamos el pensamiento inductivo y deductivo, el sistema métrico decimal, el cálculo, la geometría, densidad y volumen y el cálculo de probabilidades.

 

Inteligencia musical: mediante una melodía conocida y teniendo en cuenta el ritmo inventarán canciones por grupos con la ayuda de instrumentos musicales.

 

Inteligencia intrapersonal: Les ayudaremos a ser conscientes de sus sentimientos, a trabajar la concentración y relajación, y a pensar en su actitud y humor, para ayudarles a resolver sus conflictos internos.

En este taller, podemos aprovechar para trabajar la inteligencia espiritual: Partiendo de la observación y comparación con hongos, plantas y flores, para llegar a las preguntas trascendentales: de dónde venimos, hacia dónde vamos, el sentido de la vida, etc…

 

Inteligencia interpersonal: en la huerta harán básicamente trabajo cooperativo por grupos y en la velada mediante juegos aprenderán a valorar la colaboración como contraposición a la competencia.

 

Inteligencia naturalista: Estudiarán la clasificación de plantas y animales, los diferentes sonidos de la naturaleza, los restos de anímales, analizarán la influencia que ejerce el hombre en el medio natural para posteriormente obtener sus conclusiones. También aprenden a observar los diferentes tipos de relación que se dan en la naturaleza.

 

 

Los campamentos de verano, ocasión para aprender y divertirse.

Los campamentos son la mejor opción para que se diviertan los niños en vacaciones. Permitiendo que los padres puedan seguir trabajando, quitándoles un montón de preocupaciones.

Los campamentos ya sea en verano o en el curso escolar, sirven para que los jóvenes sean autónomos y se valgan por sí mismos. La primera razón para que los menores vayan a campamentos, es que se sientan cómodos, saliendo de su rutina habitual.

La mayoría de los campamentos se hacen en verano, pero cada vez hay mas empresas que organizan actividades en pleno curso escolar, acordando con los centros de enseñanza, normalmente entre tres y cinco días, suele ser en primavera.

Las actividades hechas en los campamentos escolares son similares a las de campamentos de verano, enseñanza en modo lúdico para que los niños adquieran conocimientos divirtiéndose al mismo tiempo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de campamentos?
El objetivo de los campamentos es que los niños aprendan disfrutando, de modo que los campamentos están clasificados en diferentes modalidades atendiendo a las actividades realizadas en ellos.

Los campamentos urbanos son un conjunto de actividades organizadas y planificadas, aplicadas en instalaciones públicas o privadas durante el verano. El fin es similar a lo que se hacen en los campamentos.

Los campamentos urbanos se organizan por ayuntamientos, centros educativos o empresas privadas. Son campamentos urbanos por se hacen en pueblos y ciudades (áreas urbanas). Mientras que los campamentos se hacen en áreas naturales.

campamentos de verano

Los campamentos urbanos se hacen en gimnasios, colegios, guarderías, academias de enseñanzas, centros deportivos y ludotecas, etc.

Los campamentos urbanos son de ocio y naturaleza. En cuanto a las actividades, lo importante es que los menores se diviertan. Los campamentos naturales están relacionados con la educación ambiental, la sostenibilidad y la vida en áreas rurales.

Los campamentos de aventura se hacen en áreas naturales, como actividades de turismo de aventura, rutas a caballo, tiro con arco, orientación etc… las actividades de aventura son comunes en todo tipo de campamentos organizados según niveles de habilidad y edad de los menores.

Los campamentos urbanos como naturales son campamentos genéricos, son campamentos enfocados a un área concreta. Los de idiomas son los más conocidos. En ellos se organizan actividades y jornadas animando a los pequeños a hablar en otro idioma, supeditadas al carácter lúdico.

Aparte de campamentos de inmersión lingüística hay otras actividades como campamentos deportivos o campamentos musicales.

En los campamentos deportivos, lo normal es que son organizados por clubes deportivos o deportistas profesionales. La idea es que a los menores les gusten estos deportes, adquiriendo habilidad y técnica. Pasa lo mismo con los campamentos musicales, se suelen encontrar en áreas rurales especializados en música clásica o rock.

Elección de un Campamento de verano para sus Hijos

Elección de un campamento de verano

Si eres un niño, el verano puede ser la mejor época del año, pero es diferente si eres padre. Quedan pocos meses hasta llegar al verano, por ello es importante mantener a tus hijos seguros mientras trabajas.

Puede ser abrumador el elegir un campamento. Hay diferentes campamentos de verano. Algunos son campamentos de día y otros son nocturnos. Depende de usted y de las necesidades de su hijo, el tipo de campamento que elija.

elección de una campamento

También es importante el campamento específico que elija. Resulta que se pueden recibir quejas, por temas de registro, problemas con los reembolsos y la mala administración.

Echa un vistazo a estos consejos sobre cómo elegir un campamento de verano creíble para que pueda tener un verano libre de estrés:

Investiga. Empiece su búsqueda, como información de contacto, encontrar un campamento acreditado. Muchos campamentos cumplen 20 normas integrales de responsabilidad caritativa.

¿Tienen licencia? El Departamento de Salud Pública de California, dice que deben licenciarse los campamentos para residentes. Pero los campamentos diurnos no tienen porque tener licencia. Los campamentos han cumplido hasta 300 normas reconocidas a nivel nacional, según acredita la American Camp Asociación.

Considere los intereses de su hijo. Hable con su hijo para saber qué actividades le interesan. Hay campamentos que ofrecen gran variedad de actividades o también un área como deportes o artes. Existen campamentos para necesidades específicas, como niños con discapacidades.

Visite el campamento sí es posible. Se debe mirar más allá de los folletos o de las imágenes en los sitios Web. Sí es posible visite en persona el campamento, evaluando así las instalaciones, la alimentación y recreación. Podrá conocer al personal y hacerles preguntas. La investigación será aún más importante si usted no puede visitar el lugar del campamento. Infórmese y busque fotos de antiguos campistas, no se fíe solo en imágenes proporcionadas por el campamento.