Blog

LA NEUROEDUCACIÓN

La Neuroeducación: ¿Qué significa?

La neuroeducación nos brinda las herramientas para aprender a través del deporte, la emoción y la experimentación. A través de ella aprendemos a motivar a los estudiantes para que tengan un aprendizaje más significativo.

En los últimos años ha habido un avance enorme en el conocimiento del funcionamiento del cerebro. Este conocimiento nos aporta una serie de claves sobre como aprendemos y que en la Granja escuela Baratze hemos aprendido a utilizar al máximo, apoyándonos también en todo lo que nuestra amplia experiencia con más de 200. 000 niños de todas las edades, nos ha demostrado.

¿COMO APRENDE EL CEREBRO?

  • CON LA EMOCIÓN: ALEGRIA Y SORPRESA
  • CON CONOCIMIENTOS EXPERIMENTALES Y TRANSVERSALES.

Así se crean patrones de conexiones neuronales que ACTIVAN LA MEMORIA.

¿Cómo podemos ayudarles a aprender?

la neuroeducaciónMostrándoles que educación es aprender DIGNIDAD.   EDUCAR EN EL RESPETO A CADA UNO POR SER QUIEN ES. TODOS SOMOS DIFERENTES Y CADA UNO CON SUS HABILIDADES APORTA ALGO DISTINTO.

CLAVES FUNDAMENTALES PARA UNA BUENA EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE:

1.- el cerebro necesita la emoción para aprender. La cognición va estrechamente unida a la emoción. Cualquier percepción pasa por el sistema límbico antes de llegar a la corteza cerebral, dónde se procesa y se interioriza. Dicho en otras palabras, el ser humano es primero emocional y luego racional.

En la Granja Escuela Baratze es la naturaleza y el juego al aire libre las que suscitan emociones en los niños útiles para el aprendizaje cognitivo y emocional: son la alegría, la empatía, la colaboración. Nuestro único cometido es que se sientan seguros y queridos.

2.- el cerebro no está diseñado para leer, y por tanto, estudiar largas horas. Es una habilidad que se aprende y se adquiere en la adolescencia más o menos.

Las conexiones neuronales necesarias con la corteza cerebral no se adquieren hasta los 6 o 7 años y por tanto, esa capacidad no se adquiere hasta entonces, normalmente. Unos niños lo harán antes y otros después, pero es un error intentar que aprendan antes de tiempo.

Pero en Baratze  baserri eskola no necesitan leer para aprender ni estar sentados en un aula escuchando. La naturaleza es su libro y su maestro. Ellos lo viven como un juego, es un tiempo de relax y por eso aprenden.

¿Cómo les ayudamos en Baratze?

Primero, haciéndoles  sentirse seguros y queridos, escuchando a los niños es como sabemos qué es lo que les emociona.

Segundo, debemos despertar su curiosidad hacia lo que queramos que aprendan. Es la curiosidad la que les atrae hacia el aprendizaje. La curiosidad es el elemento emocional más importante para el aprendizaje. Prestan atención porque les interesa

Aprender con los niños

Aprender con los niños

La base de toda buena educación es aprender con los niños, observándoles y escuchándoles. Pero no es la escuela la única depositaria del deber de enseñar.

La familia y el entorno del niño son la base fundamental de la educación. El compromiso familiar es increíblemente importante. Pero ¿Quién enseña a la familia a ayudar a sus hijos?

Si profesores y padres buscan lo mismo, que es el éxito de los estudiantes ¿por qué no colaborar?

La familia marca la diferencia

En unas escuelas públicas de Harvard han venido ofreciendo un programa llamado Mind Matters: La familia marca la diferencia. Se basa en investigaciones de vanguardia para proporcionar a las familias habilidades prácticas y conocimientos relacionados con el desarrollo de la primera infancia. Con un enfoque particular en niños de 3 a 9 años, el programa proporciona a las familias recursos para apoyar a los niños emocional, social y académicamente

aprender con los niñosSe trata de forjar y establecer relaciones con las familias, los padres, tutores, abuelos y las familias extensas de los alumnos. Porque el aprendizaje es una verdadera asociación. Lo importante es conocer a los niños. ¿Qué los hace funcionar? ¿Qué los emociona? ¿Cuáles son los objetivos de los padres para sus hijos? Los profesores han podido  ver la diferencia que las relaciones generan a largo plazo. Eso si, requiere un compromiso familiar importante.

Ofrecen a los padres herramientas realmente específicas que luego pueden utilizar con sus hijos. Les equipan con algunos de los conocimientos y algunas de las investigaciones sobre diferentes aspectos, como el desarrollo del cerebro. Como padres, a veces no se  sabe cómo actuar, pero les dan la oportunidad de aprender realmente sobre algunas de las investigaciones, el por qué y el cómo detrás de algunos de los consejos que escuchan tan a menudo. Aprenden de la ciencia, de  la investigación comprobada. Ya no tienen que simplemente disparar y ver que pasa. Están aprendiendo las mejores prácticas educativas. Mind Matters está equipando a las familias con el conocimiento que puede marcar una diferencia real en las vidas de los estudiantes.

¿Qué resultados ha dado Mind Matters?

Según su director:  “Las familias que han participado han aprendido mucho. Y un beneficio adicional es que este conocimiento, estas prácticas, realmente cruzan las líneas socioeconómicas. Hay algo para todos, independientemente de los antecedentes. Tenemos padres que tienen títulos de posgrado, y tenemos padres que no tienen diplomas de escuela secundaria, pero que ambos están aprendiendo juntos sobre la mejor manera de ayudar a sus hijos, porque en última instancia todos queremos que nuestros hijos sean felices y exitosos. Es gratificante ver cuántas familias diferentes están aprovechando el aprendizaje. Uno de los otros efectos residuales de los talleres es que crean vínculos y relaciones entre los padres.”

Es una iniciativa que deberíamos importar para nuestros niños.  Toda una sociedad implicada en su educación, colaborando y no desestructurando. En la Granja escuela Baratze queremos aportar nuestro granito de arena, queremos aprender con los niños porque nuestro compromiso con cada niño es total. Aprendemos con ellos y para ellos. Y por el entorno que nos rodea podemos aportarles algo que la escuela y las familias generalmente no puede, que es aprender de la naturaleza, con todos los beneficios que esto les aporta y que ya hemos comentado en este blog. Ver el enlace: contacto con la naturaleza

 

NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN

neurociencia y educaciónNeurociencia y educación

Neurociencia y educación pueden ir de la mano y complementarse, porque  los estudios del cerebro pueden ayudarnos a entender como aprendemos.. De esta manera podemos ayudar a los niños en su aprendizaje.

Básicamente la educación consiste en ayudar a los niños a encontrar sus pasiones para que lleguen a ser personas empáticas y felices.

¿Para qué debe servir la educación?

La educación debe servir para ayudarles a crecer en dignidad. La dignidad es el respeto que cada uno merece como ser único que es. El profesor y los padres debemos ayudarles en ese camino para que cada uno logre todo aquello que quiera según sus habilidades y pasiones.

La neurociencia ha demostrado que cualquier aprendizaje que parta de la emoción y de la sorpresa es más significativo.  Además  si es experimental y transversal, activa muchas áreas del cerebro. Este creará muchos patrones, por lo que será capaz de recordarlas y usarlas con más eficiencia.

Pero cada niño debe ir a su ritmo. No todos los cerebros maduran igual ni al mismo tiempo. Exigirles un concepto antes de que puedan entenderlo es no solo una pérdida de tiempo, sino que les predispone a no querer aprenderlo.

Tenemos que ser aprendices con los niños, aprender con ellos y de ellos. Pero tendemos a sobrecargarlos de deberes y exámenes. No hay nada les quite más las ganas de aprender a los niños que obligarle a sentarse en una silla a estudiar. Si lo hacen por miedo a los resultados, a largo plazo serán niños que asocien el miedo con el aprendizaje.  En cuanto esa presión termine ya no querrán aprender.

No hay más que fijarse en algunas de las personas que tienen éxito en la vida; tienen éxito porque les apasiona lo que hacen.

Neurociencia y educación en Baratze Baserri eskola

floricultura - loragintzaEn la Granja escuela Baratze tenemos asumida esta responsabilidad, en cierta medida, claro está. Pretendemos educar para que prosperen, para hacer que sus vidas sean mejores; dándoles las herramientas que necesitan: la integridad, la pasión, amor y corazón. Aprovechamos la naturaleza, por la sorpresa y alegría que genera en ellos. Además nos apoyamos en el equipo que hemos formado, en el cual cada uno aporta su hecho diferencial. La herramienta que utilizamos es la teoría de las inteligencias múltiples

Sabemos que apoyando a cada uno en su pasión les hará llegar más lejos en el aprendizaje que ninguna asignatura. Por eso consideramos importante que los centros escolares incluyan en su curriculum escolar al menos una estancia en la granja escuela. Porque les brinda una oportunidad enorme de interiorizar, de experimentar y observar,  de ser críticos con lo aprendido y extraer conclusiones.

Así que solamente pensemos ¿Qué queremos lograr con la educación? Personas eficientes, competitivas, que busquen su éxito personal por encima de todo, o personas empáticas, y felices, que también serán profesionales, pero que en su profesión serán colaborativas y apasionadas. ¿Quién trabaja más sin cansarse? Quién lo hace con pasión.

Os recomiendo un video de David Bueno

Planes para el verano

¿Qué vamos a hacer en verano?

Llega la época del año en la que más planes hacemos porque contamos con más tiempo libre. En verano,  el sol y la naturaleza nos brindan muchas oportunidades de disfrutar.

Plan 1:  campamento de verano

veranoDesde la granja escuela Baratze os proponemos un plan excepcional para vuestros hijos. Por tan sólo 50 euros al día, con todo incluido, practicarán deporte en la playa, escalarán entre árboles,  conocerán un deporte que les aporta una motricidad excepcional: el padel.

Además, vivirán y jugarán, en pleno contacto con la naturaleza y los animales. Con todo lo que aporta al niño el jugar al aire libre.  Por todo ello, tendrán la oportunidad de  conocer a otros niños de otras ciudades y pueblos y aprenderán a convivir, jugar y empatizar con sus iguales.

Con el programa que hemos elaborado, con mucho cariño e ilusión, son muchas las capacidades cognitivas y emocionales que pueden adquirir pasando unos días de vacaciones en la granja escuela Baratze porque además estarán en todo momento acompañados por un equipo multidisciplinar de expertos en educación y pedagogía.

Recordad que jugar no es perder el tiempo sino todo lo contrario.  Queremos ante todo hacerles felices y aprovechar el juego para suscitar su emoción;  y es esta emoción la que les conducirá desarrollar todo su potencial y capacidades innatas.

¿Dónde puedes encontrar algo así por solo 50 euros? Yo os invito a que nos confiéis a vuestros hijos este verano mientras vosotros trabajáis  y les  apuntéis  a nuestros campamentos de verano.  Os aseguro que estarán en las mejores manos, porque somos profesionales de la educación.  Aquí os dejo el enlace para que veáis nuestras instalaciones. Apuntarles ya porque quedan pocas plazas. Ver: Bienvenidos a Baratze

Los niños se merecen lo mejor que els podáis ofrecer, porque ya han tenido un invierno duro con sus clases y extraescolares y encerrados entre cuatro paredes. es hora de jugar en libertad y aprovechar el verano.

Plan 2: Vacaciones en familia

Los niños necesitan los dos planes, jugar con sus iguales y compartir experiencias con su familia. Son momentos muy especiales en los que os ven con vuestra cara más amable. Aprovechadlos.  Todos los planes en familia pueden ser un descubrimiento para ellos. Ya sea fuera de viaje o en el  lugar de vacaciones al que vayáis o en casa…cualquier plan que hagáis con ellos será excepcional.

 

Jugar al aire libre

Jugar al aire libre

Jugar al aire libre y con libertad no sólo es beneficioso para el niño. Es imprescindible para su desarrollo.  las neuronas de la corteza prefrontal del cerebro se conexionan jugando cuando somos niños. El desarrollo de todas nuestras capacidades e inteligencias no viene dado por las horas de aula, sino por el juego.

¿A qué jugamos?jugar al aire libre

Los niños aprenden en el juego a socializarse, a resolver sus conflictos. Ellos ponen sus reglas sin necesidad de un adulto que les regule. Jugando aprenden a regular sus emociones.

El juego prepara el cerebro de los niños para ser adultos con empatía, capacidad de amar y de vivir.

También mejora su rendimiento académico y su capacidad de observación y atención. Es el mejor instrumento para su educación, pero…

¿Cuánto tiempo tienen para jugar?

Los niños de hoy apenas pueden dedicar tiempo a  jugar en libertad. Tienen muchas obligaciones, muchos “tengo que” en vida cotidiana. El pco tiempo que tienen libre  tienen que estar encerrados en casa.

Para una educación integral adecuada deberíamos darles espacios de juego y si éstos pueden ser en la naturaleza muchísimo mejor. Interactuando con otros seres vivos es como aprenden todo lo que necesitan saber. Experimentando y observando la realidad, los animales, las plantas, todo lo que les rodea, es como aprenden. De esta experimentación surge la emoción porque descubren un montón de secretos y se apasionan. De ahí surge el aprendizaje.

Pero este aprendizaje no surge igual de una pantalla de televisión o de una Tablet. Un conejo corriendo por el campo les sorprende solo si es “real”, si pueden correr detrás de él y jugar.

 

juegoEn la Granja escuela Baratze queremos que este verano vengan a disfrutar y a jugar. Que disfruten de un verano inolvidable; eso es lo que les brindamos en los campamentos de verano. Una oportunidad inigualable de jugar en libertad. ¿Queréis venir a jugar?

Aquí teneís un enlace sobre la importancia del juego.