Blog

El deporte para los niños aporta grandes beneficios ¿Sabes cuáles son?

En Baratze estamos a favor de las actividades deportivas. En nuestra Granja Escuela alternamos las actividades cotidianas de una granja con actividades deportivas ya que suponen grandes beneficios para la salud de los más pequeños. Por ello, hemos incluido los campamentos de verano en los que desarrollamos diferentes actividades.

El deporte ayuda a los niños y niñas tanto a nivel físico como psicológico. Es una manera perfecta de tener tanto el cuerpo como la mente activa en todo momento. Además, para practicar deporte no es necesario realizar mucho desgaste físico.

Existen infinitas actividades deportivas. De esta manera, más que deporte los pequeños de la casa se verán envueltos en infinidad de juegos. Hay que conseguir que los niños se muevan. Por ello es bueno motivarlos y no cansarlos siempre con las mismas actividades.

deporte para los niños

Beneficios del deporte para los niños

El deporte cuenta con grandes beneficios para la salud mental y psicológica de los niños. El deporte ayuda a prevenir la obesidad de los más pequeños de la casa. Ayuda a que el cuerpo se sienta sano de esta manera los órganos de los niños y niñas tendrán un excelente desarrollo y funcionen correctamente.

El deporte es la herramienta ideal para descansar. Ayuda a relajar el cuerpo haciendo que nuestros músculos se relajen después de un día duro en la escuela.

La mejor manera de practicar deporte es hacerlo en equipo. El deporte en equipo cuenta con grandes beneficios. Los niños y niñas que son partícipes de un equipo son más sociables. Además, los equipos ayudan a que los jóvenes luchen por un mismo objetivo y obtengan una misma recompensa.

La sensación de bienestar al practicar deporte es inmediato. Esto se debe a la liberación de las endorfinas. Las endorfinas son las hormonas que se encargan de general la sensación de bienestar. Éstas ayudan que tu cuerpo se sienta con más energía.

En definitiva, el deporte para los niños es el mejor aliado para no dedicar demasiado tiempo a actividades lúdicas sedentarias como jugar a los videojuegos durante toda la tarde. Debemos involucrar a los más pequeños en actividades deportivas sin que se sientan presionados y sobre todo que hagan el deporte que ellos quieran. Tienen que disfrutar de manera que se sientan liberados y no presionados.

Inteligencia Cinético-Corporal

En nuestra granja escuela Baratze queremos ampliaros mucho más los conocimientos acerca de las Inteligencias-Múltiples. Llevamos semanas hablando y explicando mucho más en profundidad cada una de ellas. Además, explicamos que elementos utilizamos para trabajarlas con nuestros y nuestras visitantes. La protagonista esta vez es la Inteligencia Cinético-Corporal es también conocida como Kinestésica.

¿En qué consiste la Inteligencia Cinético-Corporal?

Esta inteligencia, consiste en la trasformación de nosotros mismo y del mundo a través de nuestro cuerpo. Gracias a la interacción que creamos con nuestro cuerpo recibimos tres tipos de estímulos. Físicos, fisiológicos y pedagógicos. Los niños y niñas que no llegan a controlar esta inteligencia, pueden tener varios problemas a la hora de desarrollas las demás inteligencias.

De esta manera, a través de los mecanismos táctiles y el movimiento de nuestro cuerpo logramos conseguir información. Nuestro cuerpo es la herramienta que ofrece una efectividad y una productividad en nuestra vida. Además, nuestro cuerpo es capaz de realizar diferentes expresiones emocionales.

Para tener un buen desarrollo de esta inteligencia es importante disponer de una buena salud. Algo que debemos enseñar a l@s más pequeñ@s de la casa. De esta manera, las habilidades a desarrollar serán perfectas. Incluso, te ayudarán con las actividades físicas.

El cuerpo es la principal herramienta para el desarrollo de cualquier actividad.

¿Cómo trabajamos la Inteligencia Cinético-Corporal?

En Baratze trabajamos esta inteligencia a través del caballo. Contamos con una pista en la que podemos realizar actividades de equitación. Además de conocer el animal, peinarle, mimarle y aprender a montar.

La actividad de la equitación desarrolla las capacidades motrices de los más pequeños. Son capaces de controlar la respiración, controlar el cuerpo, obtener una buena posición corporal, control del equilibrio, etc.

Otras actividades que se pueden incluir para trabajar la Inteligencia Cinético-Corporal son el baile, los deporten en familia, la utilización del lenguaje corporal para expresar cosas, etc. Es muy importante el desarrollo de diferentes actividades para trabajar la Inteligencia Cinético-Corporal para prevenir diferentes enfermedades no sólo en los más pequeños y pequeñas los adultos también deberían realizar estas diferentes actividades que hemos explicado.

Los beneficios de la jardinería

La jardinería al igual que la huerta de la que hablamos hace algunas semanas, tienen grandes beneficios para la salud. La actividad de jardinería permite deshacerte de las tensiones y el estrés. El contacto con la naturaleza es esencial para contar con un buen bienestar. Además, apreciar y tener contacto con un terreno ofrece una tranquilidad que muchas veces necesitamos. Es una actividad que se puede desarrollar tanto en el campo como en la ciudad.

Nuestra granja escuela cuenta con un amplio espacio en la que ponemos en práctica esta actividad que tiene grandes beneficios para la salud y desarrollo de los que nos visitan. Contamos con materiales y herramientas necesarias para el desarrollo de la actividad de jardinería. Es una de las actividades que usamos para practicar la Inteligencia-Intrapersonal

Beneficios de la jardinería

  • Autoestima: La jardinería produce una gran satisfacción en quienes la practican. Es una actividad que lleva un largo proceso. Y ver el resultado de algo que se crea casi de la nada con cuidado y mimo es satisfactorio para todos.
  • Mejora las relaciones interpersonales: Es una actividad que se desarrolla con la ayuda de todos. Cada niño y niña se ocupa de una función colaborativa, donde los niños y niñas se apoyan unos en otros para que el resultado sea eficiente.
  • Desarrollan el aprendizaje e interés por la ciencia.
  • Se crea conciencia con la ecología: Los más pequeños y pequeñas se vuelven conscientes de que hay que cuidar la naturaleza, respetarla y a su vez disfrutar con ella.
  • Ayuda a personas con necesidades especiales: La jardinería mejora la comunicación no verbal, hábitos de orden y trabajo en equipo. De esta manera, todos se sienten parte de algo grande.
  • Relaja.
  • Estimula los sentidos: La jardinería cuenta con tantos elementos que es ideal para la motricidad fina. Los niños son capaces de estimular de esta manera el sentido del olfato y del tacto a la vez.
  • Concentración.
  • Observación: Son capaces de hacer una evaluación sobre el transcurso de plantar una planta. Desde que siembras la semilla hasta que ésta brota.

 

No necesitamos disponer de un gran espacio para realizar esta práctica con l@s más pequeñ@s de la casa. Existen infinitas ideas para crear un pequeño jardín en nuestras casas. Algo tan siempre como un bote de cristal o unas pequeñas macetas.

Os animamos a realizar esta práctica y descubráis los grandes beneficios de la jardinería.

Inteligencia Naturalista

Seguimos trabajando un poco más en profundidad con las Inteligencias Múltiples. Esta vez hablaremos de la Inteligencia Naturalista de Howard Garner. Ésta fue la última en incluirse en el grupo de inteligencias. Queremos que quienes nos visiten a nuestra granja escuela sepan perfectamente en qué actividades trabajamos.

¿Qué es la Inteligencia Naturalista?

La Inteligencia Naturalista es la habilidad que tiene el ser humano para entender todo lo relacionado con el mundo natural. Las personas con esta inteligencia son capaces de reconocer el entorno y analizar las diferencias que se encuentran y relacionan en él. Son personas observadoras y amantes de la exploración y experimentación del entorno natural. Cuando hablamos del entorno natural, nos referimos a animales y plantas en un mismo grado.

¿Cómo trabajamos la Inteligencia Naturalista?

En Baratze, realizamos un recorrido por nuestro espacio formado por instalaciones como nuestro invernadero, cuadras y bosques. Les enseñamos a analizar la naturaleza prestando atención a las cosas pequeñas.

En el bosque, observarán las diferencias entre el pinar y el bosque autóctono, hierbas medicinales, la biodiversidad, los ecosistemas del arroyo y el pozo. Además, clasificarán plantas y observarán el modo de vida de los pájaros.

Aprenderán qué es la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y a orientarse en diferentes entornos naturales.

Otra de nuestras actividades es  la apicultura. Se trata de  la técnica de criar abejas para aprovechar sus productos, como la miel, la cera o la jalea real. Gracias a esta actividad, conocerán el mundo de las abejas y sus colmenas. Se harán también una idea de cómo pueden ser el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. Asimismo, observaremos si en realidad el ser humano tiene un comportamiento responsable con el ámbito de la naturaleza.

En este taller, aprenderán muchos conocimientos sobre la competencia y la colaboración que se dan en la naturaleza.

Beneficio de las manualidades para los niños y niñas

Manualidades

Muchos niños se expresan a través de las actividades de manualidades. Son una herramienta que utilizan para afrontar diferentes situaciones. Pueden expresar emociones y sentimientos que por otros medios no logran hacer. En nuestra granja escuela tenemos muy en cuenta la realización de manualidades. Contamos con material suficiente para dejar volar la imaginación de los más peques.

El objetivo de las manualidades es desarrollar destrezas y habilidades artísticas. Para ello se utilizan diversos materiales que hacen efectiva la capacidad de creatividad de los niños y niñas.

Beneficios de las manualidades

  • Creatividad. Las manualidades enseña a los más pequeños y pequeñas a expresarse y mostrar la realidad de su mundo. Además, les aporta la capacidad de combinar un mundo lleno de fantasía y realidad, de esta manera trabajarán el lóbulo derecho de su cerebro. Este lado muestra el lado creativo de la mente. A parte, trabajarán la paciencia y la perseverancia.
  • Atención y concentración. Los niños y niñas lograrán centrar sus sentidos en una sola cosa.
  • Memorización. En este plano toman mucho protagonismo los adultos, ya que un niño cuando es pequeño imita constantemente el reflejo de las personas adultas que lo rodean. Memorizan muchos pasos y copian los movimientos.
  • Psicomotricidad. En este caso englobamos toda la psicomotricidad en general pero nos centramos más en el área motora fina. En este caso los niñ@s crean una soltura más fluida en el manejo de los dedos como herramientas. Al realizar actividades con los dedos fortalecen los músculos que se localizan en las extremidades de las manos.
  • Autoestima. Esta aumenta ya que los niños y niñas se ven capaces de afrontar y asumir un nuevo reto y de esta manera logran un objetivo. Este trabajo lo fortalecemos en muchos aspectos los adultos, y es una tarea que nos concierne a nosotros. Debemos valorar en todo momento el esfuerzo y el trabajo de los más pequeños.

 

Las manualidades son una forma divertida de conectar además con niños y niñas de todas las edades. Es un momento único y especial en el que podréis compartir diferentes conocimientos y es una manera de desconectar de lo que te rodea y dejar libre la imaginación.

Animaos a compartir diferentes experiencias con vuestros hijos e hijas.