Blog

APRENDER EN CONTACTO CON LA NATURALEZA

La naturaleza – aprender en contacto con ella

naturaleza baratze

 

Heike Freire, nos habla de que el contacto de los niños con la naturaleza, no solo es bueno sino imprescindible para lograr niños sanos y felices.  Es jugando con ella como los niños aprenden sin darse cuenta.

El medio natural nos ofrece la posibilidad de ASOMBRARLES, de llamar su atención y  provocar curiosidad por todo lo que acontece a su alrededor. Mancharse y correr en libertad, les ofrece un entorno seguro y libre en el cual se sienten felices.

Son estas las emociones que les llevan de una manera natural al aprendizaje.

Los niños de  hoy  no tienen esta oportunidad en su vida cotidiana. Se pasan el 90% del día sentados y su tiempo de ocio lo viven entre cuatro paredes y sentados ante una pantalla. Todo esto les genera ansiedad, cansancio,  tristeza y apatía la mayor parte del tiempo. Todas ellas son emociones que no facilitan para nada la concentración, ni el aprendizaje; al menos un aprendizaje positivo y constructivo.

Por eso es importante, más que nunca, ofrecerles la posibilidad de acudir a la Naturaleza tantas veces como se pueda: ir al monte y al campo con ellos los fines de semana es una buena opción, pero enseñándoles a cuidar y respetar lo que encuentran. No se trata de ir por ir y arrasar con lo que hay. Si no de jugar y disfrutar de lo que ven, de observar todo lo que se les ofrece y respetarlo, porque la naturaleza es un ser vivo, que merece respeto y cariño, que nos ofrece todo lo que tiene y lo que es.

En la Granja escuela Baratze, pretendemos ofrecer a los niños y niñas esa oportunidad  dentro de su vida escolar, en días lectivos, para que acudan con sus maestros y maestras. Llevamos 30 años realizando la misma labor y aprendiendo con los niños y niñas y son muchos los profesores que se han sorprendido al comprobar con sus propios ojos todo lo que son capaces de aprender los niños en este entorno, de todas las capacidades que desarrollan de manera innata. Son maestros que han dejado huella en la vida de sus alumnos y alumnas.

La labor educativa que llevamos a cabo en el Centro de Educación Ambiental BARATZE es altamente positiva. Por un lado supone una vivencia intensa y atrayente de un mundo nuevo y desconocido para los niños; y por otro, es una gran aportación al proceso educativo que reciben los mismos en las aulas.

Todos los niños tienen necesidades, intereses y maneras diferentes de aprender. A fin de dar respuesta a este hecho, hemos diseñado las
actividades y talleres de las estancias, basándonos en la teoría de las Inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Durante la estancia nuestro recurso y herramienta más preciado para estimular las inteligencias múltiples, será el medio natural que nos rodea. También nos brinda la oportunidad de trabajar la estimulación sensorial:vista, gusto, oído, tacto y olfato.

Nuestro objetivo principal es que los niños vivan y disfruten la estancia y que sean los únicos protagonistas. Por ello, a la hora de proponer las
actividades queremos potenciar su autonomía y que su estancia con nosotros suponga un aprendizaje significativo.

Con todo lo anteriormente expuesto y avalados por la experiencia que nos da los más de 30 años y más de 200.000 niños que han pasado por nuestro centro, podemos asegurar que los días que dura su estancia en Baratze suponen para ellos una experiencia inolvidable, para toda la vida.

Merece la pena, por tanto, todos los esfuerzos que hagamos padres, maestros y educadores por acercar la naturaleza a la vida cotidiana de los niños.

 

 

 

 

 

OFERTA DE ESTANCIAS CENTROS ESCOLARES

CURSO 2019-20

OFERTA DE ESTANCIAS CENTROS ESCOLARES 1Estancia en Baratze,  De la emoción al Aprendizaje significativo

La Naturaleza nos ofrece una oportunidad inigualable  para educar en el asombro y al mismo tiempo facilita enormemente la labor del profesorado. Por eso, queremos presentaros las estancias que realizamos en la Granja Escuela Baratze porque creemos sinceramente que pueden ser una gran oportunidad tanto para los alumnos como para sus profesores.

Ya está abierto el plazo para realizar estancias durante el curso 2019-20 y por nuestra parte ya tenemos todo preparado para recibiros a vosotros y a vuestros alumnos y alumnas. Por nuestra parte, os ofrecemos toda nuestra experiencia, así como nuestro entorno e instalaciones a fin de que  vivais una experiencia inolvidable y significativa. Es más, aunque la mayor parte de  las plazas disponibles sean en invierno, realizamos todas las actividades igualmente y la Naturaleza nos ofrece muchas más posibilidades.

Mediante el desarrollo de las inteligencias múltiples queremos que la estancia en Baratze suponga para los alumnos un aprendizaje significativo y ofrecerles una enseñanza basada en la comprensión. Baratze siempre supone el desarrollo de algunos aspectos de cuatro inteligencias:

  • Inteligencia intrapersonal: trabajando la autonomía (cada uno debe cuidarse, asearse, vestirse, recoger sus enseres, ayudar en el comedor)
  • Inteligencia interpersonal: Mediante la convivencia con los demás y con la naturaleza (ayu<darse unos a otros, trabajo cooperativo, cuidar la naturaleza…).
  • Inteligencia lingüística: Utilizando como medio de comunicación otras lenguas: euskera y/o inglés.
  • Inteligencia naturalista: El medio natural en el que está ubicado Baratze es una herramienta muy útil para trabajar todas las inteligencias, puesto que partimos de la emoción y el interés que suscita el medio natural en los alumnos. También es un recurso inestimable para trabajar la estimulación sensorial.
  •             Cada taller se dedicará a trabajar una inteligencia principalmente, lo cual no quiere decir que no se aproveche la oportunidad para desarrollar otras inteligencias. Durante la estancia trataremos de desarrollar todas las inteligencias de la siguiente manera:

Inteligencia visual espacial– Utilizando la madera como materia prima realizarán una talla, en concreto el dibujo de una flor típica de Euskal Herria. En artesanía, con los materiales que hay en la naturaleza realizan una obra de arte.

Inteligencia lingüística Trabajan el léxico relacionado con los animales, trabajan las descripciones, exposiciones orales y escritas, inventar cuentos, frases y refranes etc,…

 

Inteligencia cinética corporal: Mediante el auto-control del cuerpo y la respiración, trabajamos la relajación, el equilibrio y en la velada harán coreografías y bailes.

 

Inteligencia lógico-matemática:   trabajamos el pensamiento inductivo y deductivo, el sistema métrico decimal, el cálculo, la geometría, densidad y volumen y el cálculo de probabilidades.

 

Inteligencia musical: mediante una melodía conocida y teniendo en cuenta el ritmo inventarán canciones por grupos con la ayuda de instrumentos musicales.

 

Inteligencia intrapersonal: Les ayudaremos a ser conscientes de sus sentimientos, a trabajar la concentración y relajación, y a pensar en su actitud y humor, para ayudarles a resolver sus conflictos internos.

En este taller, podemos aprovechar para trabajar la inteligencia espiritual: Partiendo de la observación y comparación con hongos, plantas y flores, para llegar a las preguntas trascendentales: de dónde venimos, hacia dónde vamos, el sentido de la vida, etc…

 

Inteligencia interpersonal: en la huerta harán básicamente trabajo cooperativo por grupos y en la velada mediante juegos aprenderán a valorar la colaboración como contraposición a la competencia.

 

Inteligencia naturalista: Estudiarán la clasificación de plantas y animales, los diferentes sonidos de la naturaleza, los restos de anímales, analizarán la influencia que ejerce el hombre en el medio natural para posteriormente obtener sus conclusiones. También aprenden a observar los diferentes tipos de relación que se dan en la naturaleza.

 

 

Los campamentos de verano, ocasión para aprender y divertirse.

Los campamentos son la mejor opción para que se diviertan los niños en vacaciones. Permitiendo que los padres puedan seguir trabajando, quitándoles un montón de preocupaciones.

Los campamentos ya sea en verano o en el curso escolar, sirven para que los jóvenes sean autónomos y se valgan por sí mismos. La primera razón para que los menores vayan a campamentos, es que se sientan cómodos, saliendo de su rutina habitual.

La mayoría de los campamentos se hacen en verano, pero cada vez hay mas empresas que organizan actividades en pleno curso escolar, acordando con los centros de enseñanza, normalmente entre tres y cinco días, suele ser en primavera.

Las actividades hechas en los campamentos escolares son similares a las de campamentos de verano, enseñanza en modo lúdico para que los niños adquieran conocimientos divirtiéndose al mismo tiempo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de campamentos?
El objetivo de los campamentos es que los niños aprendan disfrutando, de modo que los campamentos están clasificados en diferentes modalidades atendiendo a las actividades realizadas en ellos.

Los campamentos urbanos son un conjunto de actividades organizadas y planificadas, aplicadas en instalaciones públicas o privadas durante el verano. El fin es similar a lo que se hacen en los campamentos.

Los campamentos urbanos se organizan por ayuntamientos, centros educativos o empresas privadas. Son campamentos urbanos por se hacen en pueblos y ciudades (áreas urbanas). Mientras que los campamentos se hacen en áreas naturales.

campamentos de verano

Los campamentos urbanos se hacen en gimnasios, colegios, guarderías, academias de enseñanzas, centros deportivos y ludotecas, etc.

Los campamentos urbanos son de ocio y naturaleza. En cuanto a las actividades, lo importante es que los menores se diviertan. Los campamentos naturales están relacionados con la educación ambiental, la sostenibilidad y la vida en áreas rurales.

Los campamentos de aventura se hacen en áreas naturales, como actividades de turismo de aventura, rutas a caballo, tiro con arco, orientación etc… las actividades de aventura son comunes en todo tipo de campamentos organizados según niveles de habilidad y edad de los menores.

Los campamentos urbanos como naturales son campamentos genéricos, son campamentos enfocados a un área concreta. Los de idiomas son los más conocidos. En ellos se organizan actividades y jornadas animando a los pequeños a hablar en otro idioma, supeditadas al carácter lúdico.

Aparte de campamentos de inmersión lingüística hay otras actividades como campamentos deportivos o campamentos musicales.

En los campamentos deportivos, lo normal es que son organizados por clubes deportivos o deportistas profesionales. La idea es que a los menores les gusten estos deportes, adquiriendo habilidad y técnica. Pasa lo mismo con los campamentos musicales, se suelen encontrar en áreas rurales especializados en música clásica o rock.

Elección de un Campamento de verano para sus Hijos

Elección de un campamento de verano

Si eres un niño, el verano puede ser la mejor época del año, pero es diferente si eres padre. Quedan pocos meses hasta llegar al verano, por ello es importante mantener a tus hijos seguros mientras trabajas.

Puede ser abrumador el elegir un campamento. Hay diferentes campamentos de verano. Algunos son campamentos de día y otros son nocturnos. Depende de usted y de las necesidades de su hijo, el tipo de campamento que elija.

elección de una campamento

También es importante el campamento específico que elija. Resulta que se pueden recibir quejas, por temas de registro, problemas con los reembolsos y la mala administración.

Echa un vistazo a estos consejos sobre cómo elegir un campamento de verano creíble para que pueda tener un verano libre de estrés:

Investiga. Empiece su búsqueda, como información de contacto, encontrar un campamento acreditado. Muchos campamentos cumplen 20 normas integrales de responsabilidad caritativa.

¿Tienen licencia? El Departamento de Salud Pública de California, dice que deben licenciarse los campamentos para residentes. Pero los campamentos diurnos no tienen porque tener licencia. Los campamentos han cumplido hasta 300 normas reconocidas a nivel nacional, según acredita la American Camp Asociación.

Considere los intereses de su hijo. Hable con su hijo para saber qué actividades le interesan. Hay campamentos que ofrecen gran variedad de actividades o también un área como deportes o artes. Existen campamentos para necesidades específicas, como niños con discapacidades.

Visite el campamento sí es posible. Se debe mirar más allá de los folletos o de las imágenes en los sitios Web. Sí es posible visite en persona el campamento, evaluando así las instalaciones, la alimentación y recreación. Podrá conocer al personal y hacerles preguntas. La investigación será aún más importante si usted no puede visitar el lugar del campamento. Infórmese y busque fotos de antiguos campistas, no se fíe solo en imágenes proporcionadas por el campamento.

Beneficios de campamentos de verano bilingües.

Beneficios de campamentos de verano bilingües para el desarrollo de tus hijos.


Para saber que harán tus hijos en las próximas vacaciones de verano hay que conocer las alternativas existentes para que tus hijos se entretengan durante el verano.

Por ello hay que planear ya el verano pensando en un buen campamento que les divierta y estimule a seguir aprendiendo.

Estos campamentos son para algunos padres una oportunidad para disfrutar de un tiempo de para ellos mismos ya que los niños aprenden y se divierten. Con esto toda la familia se beneficia. Así que los campamentos solo dan beneficios.

 

Ventajas de un campamento de verano
Si se agrupan a los niños y jóvenes de acuerdo a sus rangos de edad, para que se sientan a gusto, se trata de un buen campamento. Se realizan actividades dirigidas especialmente de acuerdo a sus edades, gracias a la orientación de esta clasificación.

beneficios de los campamentos

Los campamentos de verano realizan actividades al aire libre donde aprenden y disfrutan al mismo tiempo. El rango de edades para los campamentos de verano están entre los 6 y 17 años. Los campamentos bilingües, sirven para que los participantes mejoren en dicho idioma. Gracias a estos campamentos el niño o el joven potencian su segundo idioma en situaciones cotidianas.

Un campamento de verano ofrece muchas ventajas:
Desarrollan las habilidades de interacción social entre los participantes
Los niños y jóvenes al conocer personas de otros lugares, ciudades, creencias, etc… van ampliando su mente.

Diseñadas para fomentar el compañerismo
Todas las actividades han sido diseñadas para enseñar buenos valores, como el compañerismo, la amistad etc…

La práctica de los campamentos de verano tiene un gran valor, donde los participante adquieren conocimientos desde la práctica.

Son económicos
Son mucho más baratos los campamentos que pagar vacaciones de simple ocio. Y los beneficios que tienen los campamentos son insuperables.

Momentos que recordar
Los menores hacen sociedad mas allá de las redes sociales, conociendo nuevas amistades, que les acompañarán después del fin el campamento.

Los menores van madurando gracias a los monitores, que actúan como hermanos mayores, estando capacitados y cualificados para ayudarlos en su aprendizaje.

Campamentos de verano ajustados a cada necesidad
En todo el estado hay cientos de campamentos bilingües de verano adaptados a cada necesidad. La familia puede escoger entre cientos de campamentos de verano. Los campamentos de verano, ofrecen a las familias planes de pago en cómodas cuotas.

Los campamentos españoles alojan a los jóvenes en cabañas, casas rústicas, etc… Y para que los menores no sufran ningún problema, hay condiciones de seguridad para ellos. Hay que comunicar con anterioridad a los organizadores de campamentos, si el menor es alérgico a picaduras de insectos o no tiene buena salud. Por último, hablemos de comida, son tipo Buffet, para que los menores estén activos durante el día, la comida cuenta con cantidades de proteínas e hidratos de carbono.

Un campamento de verano bilingüe en marcará un antes y un después en la vida de tus hijos.