Razones para apuntar a tu hijo a un campamento de verano 2020

¿Por qué apuntar a vuestro hijo a un campamento de verano 2020?

campamento de verano 2020Después de la larga cuarentena que han sufrido nuestros niños y niñas,  llega el verano y ya pueden aparcar los deberes. Es el momento de hacer planes para el verano. Tal vez vez pensemos que no pasa nada, que los niños superan todo, pero esto no es del todo cierto.

1.-Es el momento de pensar en su desarrollo emocional y social

¿Qué  ha pasado en sus cerebros? Su cerebro también está en cuarentena y esto no se acaba con el estado de alarma , porque no es un chip al que se le enciende y apaga con una tecla de ON y OFF.  ¿Qué ha pasado con sus relaciones sociales, con su capacidad de jugar con sus amigos, con todos los miedos que les hemos inculcado a cuenta del coronavirus?

De todas las emociones que podemos generar, el miedo es sin lugar a duda la más negativa de todas para el aprendizaje y para el desarrollo de una mente sana.  Hay otras emociones que pueden resultar negativas, como la apatía, el aburrimiento o la tristeza, pero todas ellas desaparecen automáticamente cuando desaparece la causa que las generó. Pero el miedo no desaparece por si solo sino que deja una huella importante en nuestro cerebro de incertidumbre, impotencia y ansiedad.

2.-Por eso, entre todos, vamos a ayudar a los niños a que este verano, recuperen la “normalidad”, tan necesaria para ellos

No sería bueno para ellos, dejarlo para setiembre. Es importante ayudarles ahora. En setiembre viene el curso, las obligaciones escolares y extraescolares. Se quedan sin tiempo para el ocio, y esa no es la “normalidad” que les puede ayudar a superar todo esto.

Este verano es importante en sus vidas, como para dejarlo pasar como si no hubiera sucedido nada.  Entre todos, y con esfuerzo, podemos darle la vuelta a la situación y lograr que para ellos quede el recuerdo del año del coronavirus como una experiencia inolvidable, no por la cuarentena sino por el mejor verano de sus vidas.

3.-La familia  han sido SUPERHEROES.

La familia es importante para ello, pero ésta no puede sustituir a sus amigos, A  sus relaciones sociales entre iguales. Son dos aspectos de su vida imprescindibles, y les haríamos un flaco favor si les obligamos a renunciar a uno de ellos, por miedo.

La familia, también está sufriendo el problema de conciliar la atención a los niños con su trabajo. La verdad es que los padres y madres este año también se merecen todos los aplausos, porque se han convertido en super-heroes: trabajar o tele-trabajar, atender a los niños, jugar con ellos, hacer de maestros…. Un trabajo ingente,  pero lo han hecho.

También por eso os queremos ayudar a conciliar durante unos días al menos vuestro trabajo, sabiendo que vuestros hijos e hijas están en buenas manos: atendidos, cuidados y felices.

4.-Los campamentos de verano para niños  pueden ser una actividad segura y saludable

Un campamento de verano 2020, puede ser una opción genial, una experiencia inolvidable y única. Si están organizados con todas las medidas sanitarias necesarias. No tienen porque generar un problema de salud. Todo lo contrario, se van a convertir en la primera actividad social que puedan hacer los niños en mucho tiempo y es una gran oportunidad para trabajar en sus emociones.

Eso si, es más importante que nunca, que al plantearnos las opciones y la amplia oferta que hay, pensemos en los profesionales que hay detrás de cada opción. Precisamente porque este año van a ser los primeros profesionales que van a hacerse cargo de un grupo de niños y deben ser expertos en infancia, en su inteligencia emocional, básicamente, que sepan escucharles y restablezcan sus relaciones sociales. Pero además este año, tienen que ser responsables con las medidas sanitarias, para aplicarlas pero no convertirlas en fuente de frustración sino de juego.

5.- En un entorno aislado y rodeados de naturaleza, fuera del casco urbano

campamento de verano 2020Va a ser un reto difícil, pero SE PUEDE HACER. Para quienes trabajamos en ello, va a ser una odisea y un reto; además sólo al 50% de capacidad, pero estamos dispuestos a hacerlo con entrega, dedicación y alegría, porque SE PUEDE Y LOS NIÑOS LO NECESITAN MAS QUE NUNCA.

En la granja escuela Baratze, somos conscientes de todo esto porque llevamos 30 años trabajando  y escuchando a los niños.  Somos un equipo que cuenta con psicóloga, maestros, socióloga y también un biólogo especializado en microbiología. Podemos hacerlo con total garantía sanitaria y sin riesgos. INSCRIBELE YA SIN MIEDO

Además, el entorno de Baratze, en la reserva de Urdaibai, es ideal para ofrecer  garantías en este aspecto, porque está totalmente aislado pero els permite correr y jugar  al aire libre y rodeados sólo por Naturaleza. Fuera de  cualquier núcleo urbano, las posibilidades que nos ofrece son espectaculares.

La ubicación del campamento, es importante este año más que nunca. Es un campamento de verano en Bizkaia.

Los niños han nacido para ser felices y es obligación de toda la sociedad que lo consigan.  En este post, os incluyo un artículo sobre la infancia muy interesante de Tonucci

campamento de verano 2020

5 thoughts on “Razones para apuntar a tu hijo a un campamento de verano 2020

  1. Es muy difícil llevar a cabo estos campamentos si un niño lo tiene contagia a todos.
    No les borrado todavía pero lo estamos pensando.
    Nos da mucho miedo.

    1. El miedo está bien si nos hace sensatos. Vamos a vivir mucho tiempo con esto y no nos podemos quedar en casa para siempre. Nosotros vamos a poner todos los medios para que no haya ningún contagio. Y creo que podemos conseguirlo. Aun no sabemos si exigirles a todos un test antes de llegar o hacerselo nosotros alli. Lo que nos diga Sanidad haremos. Nosotros vamos a asumir la responsabilidad y el riesgo por los niños porque creemos que es importante, aunque solo nos dejen admitir a pocos niños, lo vamos a hacer. Ahora de vosotros depende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.