Aprender con los niños

Aprender con los niños

La base de toda buena educación es aprender con los niños, observándoles y escuchándoles. Pero no es la escuela la única depositaria del deber de enseñar.

La familia y el entorno del niño son la base fundamental de la educación. El compromiso familiar es increíblemente importante. Pero ¿Quién enseña a la familia a ayudar a sus hijos?

Si profesores y padres buscan lo mismo, que es el éxito de los estudiantes ¿por qué no colaborar?

La familia marca la diferencia

En unas escuelas públicas de Harvard han venido ofreciendo un programa llamado Mind Matters: La familia marca la diferencia. Se basa en investigaciones de vanguardia para proporcionar a las familias habilidades prácticas y conocimientos relacionados con el desarrollo de la primera infancia. Con un enfoque particular en niños de 3 a 9 años, el programa proporciona a las familias recursos para apoyar a los niños emocional, social y académicamente

aprender con los niñosSe trata de forjar y establecer relaciones con las familias, los padres, tutores, abuelos y las familias extensas de los alumnos. Porque el aprendizaje es una verdadera asociación. Lo importante es conocer a los niños. ¿Qué los hace funcionar? ¿Qué los emociona? ¿Cuáles son los objetivos de los padres para sus hijos? Los profesores han podido  ver la diferencia que las relaciones generan a largo plazo. Eso si, requiere un compromiso familiar importante.

Ofrecen a los padres herramientas realmente específicas que luego pueden utilizar con sus hijos. Les equipan con algunos de los conocimientos y algunas de las investigaciones sobre diferentes aspectos, como el desarrollo del cerebro. Como padres, a veces no se  sabe cómo actuar, pero les dan la oportunidad de aprender realmente sobre algunas de las investigaciones, el por qué y el cómo detrás de algunos de los consejos que escuchan tan a menudo. Aprenden de la ciencia, de  la investigación comprobada. Ya no tienen que simplemente disparar y ver que pasa. Están aprendiendo las mejores prácticas educativas. Mind Matters está equipando a las familias con el conocimiento que puede marcar una diferencia real en las vidas de los estudiantes.

¿Qué resultados ha dado Mind Matters?

Según su director:  “Las familias que han participado han aprendido mucho. Y un beneficio adicional es que este conocimiento, estas prácticas, realmente cruzan las líneas socioeconómicas. Hay algo para todos, independientemente de los antecedentes. Tenemos padres que tienen títulos de posgrado, y tenemos padres que no tienen diplomas de escuela secundaria, pero que ambos están aprendiendo juntos sobre la mejor manera de ayudar a sus hijos, porque en última instancia todos queremos que nuestros hijos sean felices y exitosos. Es gratificante ver cuántas familias diferentes están aprovechando el aprendizaje. Uno de los otros efectos residuales de los talleres es que crean vínculos y relaciones entre los padres.”

Es una iniciativa que deberíamos importar para nuestros niños.  Toda una sociedad implicada en su educación, colaborando y no desestructurando. En la Granja escuela Baratze queremos aportar nuestro granito de arena, queremos aprender con los niños porque nuestro compromiso con cada niño es total. Aprendemos con ellos y para ellos. Y por el entorno que nos rodea podemos aportarles algo que la escuela y las familias generalmente no puede, que es aprender de la naturaleza, con todos los beneficios que esto les aporta y que ya hemos comentado en este blog. Ver el enlace: contacto con la naturaleza

 

Compartelo con todo el mundoShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.