La naturaleza – aprender en contacto con ella
Heike Freire, nos habla de que el contacto de los niños con la naturaleza, no solo es bueno sino imprescindible para lograr niños sanos y felices. Es jugando con ella como los niños aprenden sin darse cuenta.
Las actividades en el medio natural nos ofrecen la posibilidad de ASOMBRARLES, de llamar su atención y provocar curiosidad por todo lo que acontece a su alrededor. Mancharse y correr en libertad, les ofrece un entorno seguro y libre en el cual se sienten felices.
Son estas las emociones que les llevan de una manera natural al aprendizaje.
Los niños de hoy no tienen esta oportunidad en su vida cotidiana. Se pasan el 90% del día sentados y su tiempo de ocio lo viven entre cuatro paredes y sentados ante una pantalla. Todo esto les genera ansiedad, cansancio, tristeza y apatía la mayor parte del tiempo. Todas ellas son emociones que no facilitan para nada la concentración, ni el aprendizaje; al menos un aprendizaje positivo y constructivo.
Por eso es importante, más que nunca, ofrecerles la posibilidad de acudir a la Naturaleza tantas veces como se pueda: ir al monte y al campo con ellos los fines de semana es una buena opción, pero enseñándoles a cuidar y respetar lo que encuentran. No se trata de ir por ir y arrasar con lo que hay. Si no de jugar y disfrutar de lo que ven, de observar todo lo que se les ofrece y respetarlo, porque la naturaleza es un ser vivo, que merece respeto y cariño, que nos ofrece todo lo que tiene y lo que es.
En la Granja escuela Baratze, pretendemos ofrecer a los niños y niñas esa oportunidad dentro de su vida escolar, en días lectivos, para que acudan con sus maestros y maestras.
Actividades extraescolares para cada edad
En Baratze realizamos actividades basadas en las necesidades de los niños. Son estancias de dos o más días. Y en cada una de ellas se elabora un programa diseñado según las edades de los niños y los intereses de padres o profesores.
Desde pequeños trabajos de agricultura, artesanía para conocer el medio rural y hablar de la sostenibilidad y la economía circular a actividades multiaventura para disfrutar haciendo deporte. Desde salidas didácticas para conocer aspectos relacionados con la historia o la naturaleza a talleres de alimentos para desarrollar la inteligencia lógico matemática.
El objetivo es que disfruten de todas y cada una de las actividades para niños que diseñamos pensadas principalmente en ellos.
Las mejores instalaciones y personal especializado
Para poder realizar cada una de las propuestas contamos con las mejores instalaciones. Desde una cuidada granja escuela a un albergue preparado para que los pequeños que disfruten de nuestras actividades durante más de un día se sientan cómodos.
Y no solo cuidamos nuestras instalaciones, también el personal que trabaja en ellas está minuciosamente seleccionado. Para nosotros es importante ofrecer solo lo mejor en todos los aspectos, por ello todo nuestro personal está altamente cualificado para desarrollar cualquiera de las actividades que ofrecemos.
Con nosotros los niños no solo aprenden y disfrutan con las más variadas actividades extraescolares, sino que además están en las mejores manos.
Actividades en campamentos
Las inscripciones se hacen de manera individual en la web. Nosotros hacemos los grupos por edad, intentando agrupar a los que son amigos. Los niños siempre pueden cambiarse de grupo si así lo desean. Para nosotros es primordial que estén a gusto y disfruten.
La programación está preparada por el profesorado de Baratze, personal altamente cualificado con más de 32 años de experiencia, que es quien organiza la estancia, dirige, supervisa y ayuda a los monitores para garantizar que los niños estén bien atendidos y disfruten de cada actividad. El equipo pedagógico de Baratze debe estar al tanto de cada incidencia a fin de poder resolverla.
. A continuación, os desglosamos todas las actividades que se pueden hacer en Baratze. Por supuesto, no pueden hacer todas, por lo que elegiremos las más adecuadas para cada edad y con las que más van a disfrutar
Parque aventura y deportes acuáticos:
Todas las mañanas las dedicaremos a hacer deporte. MULTIAVENTURA, y DEPORTES ACUÁTICOS
- En la playa de Laida o en Lekeitio con UR URDAIBAI, multiaventura, concretamente, deportes acuáticos como el surf, traineras, canoas, Stand Up Padel, BigSUP.
- En mendexa, con UR URDAIBAI, Multiaventura: tirolina, rapel, túnel tibetano,etc…
- y por la tarde talleres de granja, juegos de tiempo libre y piscina
Actividades para centros escolares
Mediante el desarrollo de las inteligencias múltiples queremos que la estancia en Baratze de cada uno de los centros escolares suponga para los alumnos un aprendizaje significativo.
Les ofrecemos una enseñanza basada en la comprensión. Baratze siempre supone el desarrollo de algunos aspectos de cuatro inteligencias:
- Inteligencia intrapersonal: trabajando la autonomía (cada uno debe cuidarse, asearse, vestirse, recoger sus enseres, ayudar en el comedor).
- Interpersonal: Mediante la convivencia con los demás y con la naturaleza (ayudarse unos a otros, trabajo cooperativo, cuidar la naturaleza…).
- Inteligencia lingüística: Utilizando como medio de comunicación otras lenguas: euskera y/o inglés.
- Naturalista: El medio natural en el que está ubicado Baratze es una herramienta muy útil para trabajar todas las inteligencias, puesto que partimos de la emoción y el interés que suscita el medio natural en los alumnos. También es un recurso inestimable para trabajar la estimulación sensorial.
Talleres de granja
ANIMALES DE GRANJA: conocerlos y cuidarlos
MONTAR A CABALLO: Aprenden a montar y a dirigirle
HUERTA: Plantar, sembrar, transplantar, recoger,y regar las hortalias
COCINA: Realizan bizcochos, magdalenas, pan, pizza, etc
ARTESANIA: Recogen materiales de la naturaleza y lo convierten en un adorno para llevar a casa
TALLA DE MADERA: Utilizando buriles realizan una perqueña talla
JARDINERIA: Cuidan de las flores en el invernadero
ITINERARIO: Hacen un recorrido por el bosque para observar lo que se encuentran a su alrededor: aves, etc..
Al terminar los talleres tienen juegos, campeonatos y por supuesto, todas las noches diferentes veladas hasta la hora de ir a dormir.
Para más información ir a https://www.baratze/campametos-de-verano-2023
Taller
Cada taller que se oferta a los centros escolares, se dedicará a trabajar una inteligencia principalmente, lo cual no quiere decir que no se aproveche la oportunidad para desarrollar otras inteligencias. Durante la estancia trataremos de desarrollar todas las inteligencias de la siguiente manera:
- Inteligencia visual espacial- Utilizando la madera como materia prima realizarán una talla, en concreto el dibujo de una flor típica de Euskal Herria. En artesanía, con los materiales que hay en la naturaleza realizan una obra de arte.
- Lingüística: Trabajan el léxico relacionado con los animales, trabajan las descripciones, exposiciones orales y escritas, inventar cuentos, frases y refranes etc
- Inteligencia cinético corporal: Mediante el auto-control del cuerpo y la respiración, trabajamos la relajación, el equilibrio y en la velada harán coreografías y bailes.
- Lógico-matematica: trabajamos el pensamiento inductivo y deductivo, el sistema métrico decimal, el cálculo, la geometría, densidad y volumen y el cálculo de probabilidades.
- Inteligencia musical: mediante una melodía conocida y teniendo en cuenta el ritmo inventarán canciones por grupos con la ayuda de instrumentos musicales.
- Intrapersonal : Les ayudaremos a ser conscientes de sus sentimientos, a trabajar la concentración y relajación, y a pensar en su actitud y humor , para ayudarles a resolver sus conflictos internos.
En este taller, podemos aprovechar para trabajar la inteligencia espiritual: Partiendo de la observación y comparación con hongos, plantas y flores, para llegar a las preguntas trascendentales: de dónde venimos, hacia dónde vamos, el sentido de la vida, etc...
- Interpersonal: en la huerta harán básicamente trabajo cooperativo por grupos y en la velada mediante juegos aprenderán a valorar la colaboración como contraposición a la competencia.
- Inteligencia naturalista: Estudiaran la clasificación de plantas y animales, los diferentes sonidos de la naturaleza, los restos de anímales , analizarán la influencia que ejerce el hombre en el medio natural para posteriormente obtener sus conclusiones. También aprenden a observar los diferentes tipos de relación que se dan en la naturaleza.
En la Granja escuela Baratze, pretendemos ofrecer a los niños y niñas esa oportunidad dentro de su vida escolar, en días lectivos, para que acudan con sus maestros y maestras.
Llevamos 30 años realizando la misma labor y aprendiendo con los niños y niñas y son muchos los profesores que se han sorprendido al comprobar con sus propios ojos todo lo que son capaces de aprender los niños en este entorno, de todas las capacidades que desarrollan de manera innata. Son maestros que han dejado huella en la vida de sus alumnos y alumnas.
La labor educativa que llevamos a cabo en el Centro de Educación Ambiental BARATZE es altamente positiva. Por un lado supone una vivencia intensa y atrayente de un mundo nuevo y desconocido para los niños; y por otro, es una gran aportación al proceso educativo que reciben los mismos en las aulas.
Todos los niños tienen necesidades, intereses y maneras diferentes de aprender. A fin de dar respuesta a este hecho, hemos diseñado las
actividades y talleres de las estancias, basándonos en la teoría de las Inteligencias múltiples de Howard Gardner.
Durante la estancia nuestro recurso y herramienta más preciado para estimular las inteligencias múltiples, será el medio natural que nos rodea. También nos brinda la oportunidad de trabajar la estimulación sensorial:vista, gusto, oído, tacto y olfato.
Nuestro objetivo principal es que los niños vivan y disfruten la estancia y que sean los únicos protagonistas. Por ello, a la hora de proponer las
actividades queremos potenciar su autonomía y que su estancia con nosotros suponga un aprendizaje significativo.
Con todo lo anteriormente expuesto y avalados por la experiencia que nos da los más de 30 años y más de 200.000 niños que han pasado por nuestro centro, podemos asegurar que los días que dura su estancia en Baratze suponen para ellos una experiencia inolvidable, para toda la vida.
Merece la pena, por tanto, todos los esfuerzos que hagamos padres, maestros y educadores por acercar la naturaleza a la vida cotidiana de los niños.