Actividades de los campamentos

Actividades de los campamentos

actividades de los campamentosLos campamentos que oferta Baratze incluyen un montón de actividades, pensadas y adaptadas a la edad de todos los niños que nos confian las familias. Sabemos que para cada familia su hijo o hija es el tesoro de su casa y que nos lo confían durante uno días. Por ello, para todos nosotros es primordial buscar y encontrar actividades con las que puedan sentirse ilusionados y emocionados; pero también es importante que los niños se encuentren como en casa, bien atendidos y cuidados en todas sus necesidades.

¿Qué son los campamentos y qué se hace?

Los campamentos son actividades que se ofertan a las familias de forma particular, para acoger a sus hijos durante las vacaciones escolares.  Es de por sí una actividad difícil de llevar a cabo porque los niños y niñas no nos conocen ni tampoco se conocen entre ellos, por lo que requiere de una gran experiencia en el ámbito educativo de la infancia. No se puede hacer bien, solo con buena voluntad.

Este es sin duda el hecho diferencial más importante de los campamentos en Baratze. No somos monitores de verano, sino profesionales de la educación. Todos  con 30 años de experiencia en este campo y además  cualificados y expertos en una gran variedad de campos.

Por otra parte, gracias a nuestra ubicación privilegiada en el corazón de la Reserva de Urdaibai, los niños y niñas viven unos días, alejados de los ambientes urbanos, no están encerrados, sino jugando al aire libre, en contacto con la naturaleza. Solo esto es para ellos un regalo.

¿Qué se hace en Baratze esos días?

Podríamos resumir nuestros objetivos principales en  los siguientes:

  1. Estimular las inteligencias y los sentidos del niño.
  2. Dar respuesta a todas sus necesidades, intereses y capacidades.
  3. Potenciar la convivencia.
  4. Fomentar el respeto a la Naturaleza, aprendiendo a disfrutar de ella y a quererla.
  5. Utilizar el euskera /inglés como medio de comunicación.

Metodologia

actividades-ekintzakNo todos somos iguales. Somos diferentes, pensamos diferente, aprendemos diferente. Esto es lo que nos dice la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.

Hasta hace poco se pensaba que solamente existía una inteligencia única y que se medía mediante el cociente intelectual. Esto NO es así. Cada niño/a, cada adolescente, es diferente y tenemos que ofrecerles una formación personalizada.

Cada uno tenemos nuestra manera de aprender, y la función de los educadores debe ser descubrir la de nuestros niños y niñas, es decir, descubrir sus pasiones. Los maestros somos guías y no fuente de toda la sabiduría, siendo nuestra misión principal ayudar a los/as alumnos/as a reconocer cuáles son sus tipos principales de inteligencia y ayudarles a utilizarlas para acceder más fácilmente al conocimiento.

Tenemos claro que todos tenemos cosas que aprender pero no hay razón para que todos los aprendamos del mismo modo. Es por eso que una materia concreta puede enseñarse de diferentes maneras.

Según Howard Gardner existen 8 inteligencias:

 

  • Inteligencia visual-espacial
  • Inteligencia lingüística,
  • Inteligencia cinético-corporal
  • Inteligencia lógico-matemática
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia naturalista
  • Inteligencia interpersonal

Nuestras capacidades o inteligencias múltiples pueden tener un desarrollo desigual sin que ello represente un obstáculo para la realización personal. Aún así, es importante estimular y desarrollar el resto de sus habilidades. Ese es nuestro objetivo en Baratze: estimular todas las inteligencias de los alumnos/as para que las desarrollen y puedan detectar cuáles pueden ser sus potencialidades. En definitiva, buscamos conciliar el entretenimiento y el conocimiento.

Durante la historia han surgido diversos enfoques y métodos de enseñanza. Nosotros intentamos fusionar lo mejor de cada uno de ellos para dar así una educación integral y personalizada. Nuestra propuesta se basa en la premisa de que los aprendizajes no sólo se dan en la escuela o en casa, sino que se dan en cualquier lugar y en cualquier momento si el estímulo es el adecuado para el alumno/a.

Nuestras líneas pedagógicas son:

  • Aprendizaje significativo.
  • Protagonismo del alumno/a: activo, creador de su propio conocimiento.
  • Educación personalizada, según sus intereses.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Fomento de la motivación.
  • Búsqueda del placer de aprender.
  • Desarrollo de la creatividad y experimentación.
  • Importancia de la observación.
  • Ambiente adaptado.
  • Fomento de la autonomía.
  • Respeto hacia los demás y a la naturaleza.

Estancia en Baratze

La estancia en Baratze supone una experiencia educativa que pretende ser punto de encuentro de niños y jóvenes de todas las zonas de nuestro territorio.  En Baratze, los niños se integran en un entorno rural y natural excepcional que será conocido, amado, respetado y cuidado por ellos.

La Granja-Escuela es el medio idóneo donde el principio ACTIVIDAD adquiere verdadero sentido, ya que proporciona la posibilidad de la experimentación directa, sin olvidar en ningún momento el rigor científico.

Horario

 

8:30¡A levantarse!
9.00 –  9:30Desayuno
9.30Al autobus
10.00 – 13.30Padel o Multiaventura
13:30Al autobus
14.00 – 15.00Comida
15.00 – 16.00Recreo
16.00 – 17.30Taller o piscina
17.30 – 18.00Merienda
18.00 – 19.30Taller o piscina
19.30 – 20.00Recreo
20.00 – 21.00Cena
21.00 – 22.30Velada
22.30 – 23.00Cola-cao caliente
23:00¡A la cama!

Organización

Cuando los niños/as llegan a Baratze, hacemos una reunión con ellos:

  • Les explicamos quiénes somos, qué vamos a hacer y alguna norma sencilla.
  • Hacemos los grupos y las habitaciones.

La edad es en todas las tandas de 5 a 14 años, por lo que dividimos a los niños en grupos según su edad y teniendo en cuenta sus preferencias de idioma.

DURACIÓN DE LA ESTANCIA:

Esto lo podéis encontrar en campamentos de verano 

ORGANIZACIÓN DE LA ESTANCIA:

Los autobuses salen en todas las tandas a las 11:00, en principio desde Bilbao, posteriormente según la procedencia de los niños se pueden organizar salidas desde otros lugares.

Una vez aquí en todas las tandas seguiremos el mismo esquema de programación:

  • Parque aventura, Campus de padel y deportes acuáticos:

Todas las mañanas las dedicaremos a hacer deporte.  MULTIAVENTURA, PADEL y BIGSUP.

  • En las instalaciones de Padel Bizkaia (a una media hora de distancia) por grupos según su nivel practicaran un deporte en el que se trabaja especialmente la psicomotricidad y que no requiere una gran preparación física.
    • En la playa de Laida o en Lekeitio con UR URDAIBAI, multiaventura, concretamente, deportes acuáticos como el surf, traineras, canoas, Stand Up Padel, BigSUP.
    • En mendexa, con UR URDAIBAI, Multiaventura: tirolina, rapel, túnel tibetano,etc…..
  • Y, por las tardes, talleres de granja, de tiempo libre, juegos, piscina, etc…

Para ver  un modelo de programación lo tenéis en los archivos adjuntos de los campamentos de verano: Memoria de actividades.

Las inscripciones se hacen de manera individual en la web. Nosotros hacemos los grupos por edad, intentando agrupar a los que son amigos. Los niños siempre pueden cambiarse de grupo si así lo desean. Para nosotros es primordial que estén a gusto y disfruten.

Se hace hincapié especial el primer día en que estén con su grupo todo el tiempo. Este día no hay recreos ni descansos, para evitar que los niños se queden en el patio sin hacer nada. Es el día para que se conozcan y conozcan a su monitor.  Nos brinda una oportunidad de desarrollar su inteligencia emocional.

Los padres pueden llamar a Baratze siempre que quieran para preguntar por ellos, pero es recomendable no hablar directamente con ellos sobre todo si son pequeños. Ellos tienen a su disposición nuestro teléfono si quieren llamar por lo que no es recomendable que traigan móviles. Ante cualquier eventualidad os llamaremos nosotros por teléfono.

Todos los día iremos colgando en la web en el área privada (protegida por una contraseña que se os enviará por mail)  las fotos del día, para que podáis ver lo que hacen.

 Papel de los monitores

Los monitores esos días son su referencia para cualquier eventualidad que pueda surgir. Cada grupo tiene un monitor/a que se encarga cada mañana de que recojan la habitación y de la higiene personal, de que se duchen cada día, de la ropa y demás enseres personales, de las medicinas, de acompañarles a la noche hasta que se duermen y de llevar a cabo con ellos todas las actividades de tiempo libre de la programación.

Baratze dispone de personal de limpieza, lavadora y secadora, para lavar todo aquello que sea necesario durante la estancia, a fin de que estén limpios y aseados.

La programación está preparada por el profesorado de Baratze, personal altamente cualificado con más de 26 años de experiencia, que es quien organiza la estancia, dirige, supervisa y ayuda a los monitores   para garantizar que los niños estén bien atendidos y disfruten de cada actividad.  El equipo pedagógico de Baratze debe estar al tanto de cada incidencia a fin de poder resolverla.

Talleres de Inteligencias múltiples

Mediante las inteligencias múltiples queremos ofrecer a los alumnos que su estancia suponga un aprendizaje significativo y una enseñanza basada en la comprensión. La estancia en Baratze siempre supone el desarrollo de algunos aspectos de cuatro inteligencias:

  • Inteligencia intrapersonal: trabajando la autonomía (cada uno debe cuidarse, asearse, vestirse, recoger sus enseres, ayudar en el comedor)
  • Inteligencia interpersonal: Mediante la convivencia con los demás y con la naturaleza (ayudarse unos a otros, trabajo cooperativo, cuidar la naturaleza…).
  • Inteligencia lingüística: Utilizando como medio de comunicación otras lenguas: euskera y/o inglés.
  • Inteligencia naturalista: El medio natural en el que está ubicado Baratze es una herramienta muy útil para trabajar todas las inteligencias, puesto que partimos de la emoción y el interés que suscita el medio natural en los alumnos. También es un recurso inestimable para trabajar la estimulación sensorial.

One thought on “Actividades de los campamentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.