Actividades | Ecología

ecología

ibilbideak - ecologíaLa ecología estudia los distintos ecosistemas. En Baratze nos servimos de los itinerarios con este fin, y serán nuestra herramienta para desarrollar la INTELIGENCIA NATURALISTA. Son recorridos que previamente han sido estudiados y preparados por su valor didáctico de forma que:

1.- Sirvan para introducir a los niños en el conocimiento de aspectos concretos de nuestro entorno y descubrir así la interrelación entre las distintas actividades del hombre y los cambios que éste puede llegar a producir en el medio.

2.- Intentan completar mediante mecanismos que para la enseñanza reglada se hacen difíciles de lograr, bases de estudio y de trabajo que complementen las marcadas por los planes de estudio oficiales.

No están ideados como simples paseos en los que el profesor explica cuanto aparece ante los niños, sino que más bien pretendemos despertar su capacidad de observación para llegar a la experimentación, a la investigación y a la obtención de conclusiones.

Los objetivos principales del taller de ecología o itinerario ecológico son:

1.- Desarrollo de las capacidades de observación, descripción, adquisición de nuevos conocimientos y vocabulario,……. que permitan a los niños relacionarse con el Medio de forma más objetiva.

2.- Reconocer los elementos naturales más comunes de nuestro Entorno.

3.- Profundizar en la comprensión de las interrelaciones existentes entre los diversos seres vivos.

4.- Respetar todo lo que se van a encontrar: flora, fauna, entorno… concienciándose de que aunque su presencia sea para aprender, no pueden perjudicar el equilibrio natural que existe en cualquier Medio.

A la hora de realizar este taller se tendrá en cuenta la edad de los alumnos, curriculum escolar…, pero nuestros itinerarios básicos son:

1.- Nuestro bosque.  Especies vegetales de Oxina (autóctonas, arbustivas, características de cada una, sus frutos y flores, en que tipo de suelo viven…)

2.- Los ecosistemas de Baratze.  Nuestros habitantes (pozo de Oxina, identificación de insectos, anfibios, anuros, peces, mamíferos, aves…)

3.- Las aves.  Revisarán los nidos, comederos… identificando las especies mas características de Urdaibai: migratorias, diurnas, nocturnas…

Antes y después de la realización de los itinerarios los niños se reunirán con el Profesor.

Antes,  para preparar a los niños y explicarles de forma amena todo lo que van a ver y las especies que van a conocer.  Y después, para analizar todo lo que han observado.

ibilbideak - ecologia 2

Compartelo con todo el mundoShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter